La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 10-11-2007, 16:54
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Backstay y vela mayor

Soy nuevo en el foro asi que lo primero una ronda para todos!

Mi duda es la siguiente: Tengo un velero de 5,5 metros y la mayor lleva un sable en la zona superior que al cambiar de banda tropieza con el backstay.

El fabricante del palo me ha dicho que le ponga un sable de vela en la zona superior del mastil que levante el backstay cuando se le quite la tension. Asi que para cambiar de banda habria que soltar el backstay y volverlo a tensar una vez haya pasado la mayor. Espero haberme explicado.

Alguien le ocurre algo parecido? O se os ocurre alguna solucion?
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  #2  
Antiguo 10-11-2007, 17:42
Avatar de Cormoran
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Copas y al toro ... bueno....
Nuestro Portero Atarip , está realizando trabajos de mantenimiento en la bodega , así que de su parte .........


Bienvenid@ a bordo marcianitouno !!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas



Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.

Tambien amor (en todos los sentidos)


Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.


Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos
,
Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural,
como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momentoy reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Portero"


P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
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  #3  
Antiguo 10-11-2007, 22:22
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Bienvenido Marcianitouno,
la solución alternativa es poner burdas, pero si no lo quieres hacer, lo que te ha dicho el fabricante del palo no se lo ha inventado el y yo ya he visto algún barco con este sistema. También lo puedes hacer con una espiga de fibra de vidiro, como las que se usan para el curricán. Es más cómodo que con las burdas, pero también tienes que amollar el backestay para completar la virada y que pase la mayor de banda.
Porque la alternativa de llevarla al velero para que le reduzca el alunamiento supongo que no te convencerá. A mi tampoco, pues si el aparejo se ha diseñado con esa mayor, y la recortas vas a perder prestaciones.
También se me ocurre que esa vela no sea así de origen y la hayan montado después para ganar superficie vélica.
Preguntale al anterior dueño. Seguro que te saca de dudas.
Saludos y me voy a tomarme la birra que ofreces
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Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
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  #4  
Antiguo 10-11-2007, 22:44
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Baron de la Isla
 
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

bienvenido a la taberna marcianitouno
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
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  #5  
Antiguo 10-11-2007, 23:05
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Desde mi modestísima experiencia, a mí me ocurre parecido con el Malbec 240. Lleva sable en la parte alta de la vela, pero sólo se engancha alguna vez si el back está flojo. Supongo que puedes probar a poner el sable y ver cómo va.

...Y que nos pongan unos gintonics (sin hielo !) Yo pago ¿qué pasa?
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El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
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  #6  
Antiguo 11-11-2007, 01:07
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Es algo relativamente normal, con poco viento y el back suelto. No pasa nada por ello.

Un saludo.
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  #7  
Antiguo 21-05-2011, 23:04
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Buenas señores cofrades, unas ronditas de mi parte para todos

Utilizando el buscador de nuestra fabulosa taberna he dado con lo que quería encontrar.

Resulta que hoy he estado navegando por tercera vez en mi Jeanneau Sun Fast 20. Tendréis que disculparme porque soy algo novato, el caso es que me he dado cuenta de que cuando la botavara cambiaba de banda, la mayor tropezaba en el back stay, aunque finalmente pasaba.

fotos:




Como véis en la primera foto, el segundo sable empezando por el puño de driza está roto y se vé que le han hecho un pequeño arreglo.

En este tema se dice que es algo normal el que toque la vela en el estay, es más, luego me estuve fijando en otros barcos y les pasaba lo mismo.
Os hago varias preguntas, cuyas respuestas os agradezco de antemano:

-Me imagino que la vela será la original, no?
-Si el back stay esta destensado, la vela pasa mejor. Como se dice un poco mas arriba, significa esto que tengo que aflojar el stay cada vez que la vela cambie de banda?. Esto es un fastidio.
-Realmente, cómo hay que llevar el stay de tenso?
-Que pasaría si dejara ese sable mas corto sin llegar a la baluma? , así pasaría mejor, no?
-Alguna solución

Disculpas nuevamente por lo novato que soy y por el rollo
Gracias otra vez de antemano por las respuestas.
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  #8  
Antiguo 21-05-2011, 23:44
Avatar de GESPESO
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Buenas nochesssss... birrillas para todos, que hoy es Sábado Sabadete...

Yo no tengo mucha idea, así que a lo mejor digo una burrada, pero, por las fotos que envías, parece evidente que el problema es la propia vela: no creo que sea la original, por la forma que tiene, especialmente el grátil. Probablemente la cambiaron en busca de prestaciones, mayor rigidez o ligereza, o simplemente más metros cuadrados de vela. Esa mayor no es para ese barco.
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"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA"
(Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio).
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  #9  
Antiguo 22-05-2011, 00:36
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

No es muy extraño que toque el back la mayor cuando viras, a mí tambien me pasa, cuando hay viento fuerte en ceñida lo tenso para darle curvatura al mastil y la mayor pasa si o sí por la presión del viento, con vientos flojos el back lo llevo sin apenas tensión y suele pasar que se quede enganchado en el sable,,,,,,, voy a popa,,,,,,agarro el back, le doy un tiron y arreglado. El problema es si te cuesta mucho pasarlo en todas condiciones de viento.

En la foto no se aprecia muy bien, pero con la mayor cerrada sobrepasa y mucho el back aunque lo tenga suelto y con el sistema que te recomiendan.

Editado por josectoren en 28-05-2011 a las 09:29.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josectoren
tony17 (25-07-2022)
  #10  
Antiguo 22-05-2011, 01:09
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Buenas señores cofrades, unas ronditas de mi parte para todos

Utilizando el buscador de nuestra fabulosa taberna he dado con lo que quería encontrar.

Resulta que hoy he estado navegando por tercera vez en mi Jeanneau Sun Fast 20. Tendréis que disculparme porque soy algo novato, el caso es que me he dado cuenta de que cuando la botavara cambiaba de banda, la mayor tropezaba en el back stay, aunque finalmente pasaba.

fotos:




Como véis en la primera foto, el segundo sable empezando por el puño de driza está roto y se vé que le han hecho un pequeño arreglo.

En este tema se dice que es algo normal el que toque la vela en el estay, es más, luego me estuve fijando en otros barcos y les pasaba lo mismo.
Os hago varias preguntas, cuyas respuestas os agradezco de antemano:

-Me imagino que la vela será la original, no?
-Si el back stay esta destensado, la vela pasa mejor. Como se dice un poco mas arriba, significa esto que tengo que aflojar el stay cada vez que la vela cambie de banda?. Esto es un fastidio.
-Realmente, cómo hay que llevar el stay de tenso?
-Que pasaría si dejara ese sable mas corto sin llegar a la baluma? , así pasaría mejor, no?
-Alguna solución

Disculpas nuevamente por lo novato que soy y por el rollo
Gracias otra vez de antemano por las respuestas.
Bienvenidos y tomaros algo. Es normal que la baluma de la mayor sobrepase hacia popa al back en la parte superior.

Esto se debe al alunamiento que se dá a la vela ahí arriba para mejorar las prestaciones, no solo por el mayor nº de m2, que no será para tanto, sinó por el mayor rendimiento de la mayor y sobre todo del conjunto génova mayor (el concepto del biplano) al conseguir una forma mas elíptica.

No hay que olvidar, que cuanto mas subimos por el mástil, mas viento tenemos y mejor orientado está para ceñir, de ahí que interese esa forma alunada en la mayor.

Respecto al conflicto con el estay, por lo general no es problema: con viento medio pasa sin problemas, y con ventolina es suficiente con dar un golpe con la mano al back y todo resuelto.

El uso de un sable arriba en el back, es una buena solución, pero solo está indicado cuando tenemos un alunamiento ostensible en la vela, que no es lo más habitual.

Por cierto, javibrokmmm, fíjate que tienes el perfil de la mayor muy deformado debido a que llevas los lazy demasiado tensos. Debes amollarlos tanto como sea necesario para que no deformen la vela, de lo contrario no navegarás muy rápido.

Salud.
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  #11  
Antiguo 22-05-2011, 10:52
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Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
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Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Muchas gracias a los tres por los comentarios, la verdad es que estaba algo preocupado. En realidad como decís, la vela pasa bién cuando el backstay no esta demasiado tenso.

Por cierto Boston, gracias por aclararme lo de los lazy, en realidad no sabía muy bien como ponerlos, desde ahora los amollaré lo suficiente para que la vela no se arrugue.

Una ronda de mi parte
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  #12  
Antiguo 28-05-2011, 21:48
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Sexo:
Predeterminado Re: Backstay y vela mayor

Os cuento a mi me pasa lo mismo cuando navego con poco viento a motor y la mayor arriba , antes de quitar el motor ,la solucion es efectivamente empujar el back pero para que no pegue lo mejor es correr el carro de la escota de la mayor a uno u otro lado de la banda dde esa manera cuando vas sino hay viento pues implemente la vela no toca y en el momento que el viento aumenta la vela se curva y cazas bakc y llevas mayor al medio, despues de apagar el motor.
Saludos
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