La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2007, 12:08
charly charly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Salut a tod@s, os invito a unas cervecitas mientras me aclarais unas dudas sobre la relación de la fuerva del viento con la velocidad de un velero.
Por ejemplo: En una ceñida con viento de f6 sin oleaje ¿ cual es la velocidad maxima de un velero de 31 pies y otro de 50 pies?
Y por el contrario, en una empopada a igualdad de viento, mismos veleros y con sus correspondientes spis.
Gracias a tod@ y buen puente.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2007, 13:12
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Relación viento-velocidad

Hola

Yo creo que con la información que das no es posible darte una respuesta.

Falta mucha información, velamen, superficie vélica, tipo casco....

Citar y responder
Antiguo 05-12-2007, 13:18
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por charly Ver mensaje
Salut a tod@s, os invito a unas cervecitas mientras me aclarais unas dudas sobre la relación de la fuerva del viento con la velocidad de un velero.
Por ejemplo: En una ceñida con viento de f6 sin oleaje ¿ cual es la velocidad maxima de un velero de 31 pies y otro de 50 pies?
Y por el contrario, en una empopada a igualdad de viento, mismos veleros y con sus correspondientes spis.
Gracias a tod@ y buen puente.
Buenas, charly

Un 31 pies (9m) teóricamente, podría ceñir a una velocidad entre 5,5 y 6,5 nudos en función de la eslora de flotación y una serie de factores más.
Un 50 pies buen ceñidor puede subir a 8 - 8,5 nudos ciñendo.

En popas depende del diseño. Si la carena es aplanada y mantiene bien la manga hasta la popa, además de contener un poco el peso, podrá arrancar antes a planear. Planeando ya es difícil determinar, pero a lo mejor un 31 pies podría hacer 8-9 nudos y en surf de olas 10-11 con castaña.
Un 50 pies ya es otra cosa, puede subir mucho la velocidad en portantes y a lo mejor ves dígitos de corredera que llegan a 15 o 16 nudos en función del barco que sea.

Saludos.
Rog

PD: toma estos datos como algo orientativo, ya que hay muchos tipos de barco. Podría estar hablando de cruceros-regata comerciales más habituales.
Antiguo 05-12-2007, 13:22
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

La velocidad de dos barcos de diferente eslora no vá en función del viento ni tan siquiera de motor de propulsión. Cada barco tiene una velocidad maxima en desplazamiento, segun su eslora de flotación.
Si no recuardo mal en semidesplazamiento puedes aplicar 2,4 multiplicado por la raiz cuadrada de la eslora de flotación.
Esa sería la velocidad maxima de cada barco en fución de un reglaje optimo de sus velas, independiente de la fuerza del viento(quiero decir: puedes ir a todo trapo o con rizos).
Solo se puede superar esa velocidad planeando.
Y me salió un ladrillo que no tenía previsto.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 05-12-2007, 13:24
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Mientras escribía se me adelanto el cofrade Roger Rabbit, que además de esto sabe bastante más.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 05-12-2007, 16:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Creo que te podría ayudar ver los diagramas de Polares que hay por la taberna. Si usas el buscador encontrarás varios, y con ellos podrás hacerte a una idea de las distintas velocidades según viento, eslora y tipo de barco.

Aquí hay varios enlaces:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...earchid=124247

Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 00:47
charly charly esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas noches.Gracias por todas las respuestas recibidas, ahora estoy intentando comprender todos los diagramas de las polares.

No obstante se admiten más sugerencias

Salut companys!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2007, 01:15
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

No creo que haya más posibles ni mejores sugerencias que las que ya te han comentado.

A no ser que Paco termine algún día su carrera de ingeniería naval y nos sorprenda con algún nuevo concepto revolucionario en su tésis doctoral...

Igual se te puede concretar más si tu también cocretas más sobre que barcos de 31' y 50' estás pensando...

Paco... etoytonto.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 23:00
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
La velocidad de dos barcos de diferente eslora no vá en función del viento ni tan siquiera de motor de propulsión. Cada barco tiene una velocidad maxima en desplazamiento, segun su eslora de flotación.
Si no recuardo mal en semidesplazamiento puedes aplicar 2,4 multiplicado por la raiz cuadrada de la eslora de flotación.
Esa sería la velocidad maxima de cada barco en fución de un reglaje optimo de sus velas, independiente de la fuerza del viento(quiero decir: puedes ir a todo trapo o con rizos).
Solo se puede superar esa velocidad planeando.
Y me salió un ladrillo que no tenía previsto.
Ya había visto esa fórmula en alguna parte, pero no entiendo bien en que casos funciona porque el resultado para mi barco es de ocho nudos y pico de velocidad maxima, y cuando venía por la costa atlántica el gps llegó a marcar doce nudos...asi que no se
Citar y responder
Antiguo 19-09-2013, 23:17
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Ya había visto esa fórmula en alguna parte, pero no entiendo bien en que casos funciona porque el resultado para mi barco es de ocho nudos y pico de velocidad maxima, y cuando venía por la costa atlántica el gps llegó a marcar doce nudos...asi que no se
es que estabas en planeo o semi planeo , entonces , escapas a esta ecuación , imagino que hiciste esta velocidad con portante .
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 10:28
Uatu Uatu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola,

Soy reciente aficionado a este apasionante mundo, y acabo de descubrir y entender lo que son los diagramas polares. A mi me parece superútil para cuando alguien quiere comprar o alquilar cualquier velero, ¿o estoy equivocado?

Sin embargo cuesta muchísimo encontrar esta información, ni siquiera en páginas inglesas. ¿Sería fácil encontrar esta información de los cofrades y hacer una colección de veleros con sus diagramas?
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 11:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
es que estabas en planeo o semi planeo , entonces , escapas a esta ecuación , imagino que hiciste esta velocidad con portante .
Portantes, ya lo creo, de 40 nudos. Pero igualmente pienso que es una regla general, no? porque hay barcos de doce metros que el mismo dia y con el mismo trapo unos van a cinco y otros a seis y medio nudos...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 11:24
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 579
Recibió 602 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
La corriente empuja mucho...

Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 11:58
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Relación viento-velocidad

Cita:
Originalmente publicado por Uatu Ver mensaje
Hola,

Soy reciente aficionado a este apasionante mundo, y acabo de descubrir y entender lo que son los diagramas polares. A mi me parece superútil para cuando alguien quiere comprar o alquilar cualquier velero, ¿o estoy equivocado?

Sin embargo cuesta muchísimo encontrar esta información, ni siquiera en páginas inglesas. ¿Sería fácil encontrar esta información de los cofrades y hacer una colección de veleros con sus diagramas?
Pues sí... a mí ya me gustaría saber las polares del mío, pero no las he encontrado por ningún lado... Ya de paso tiro la piedra: Dufour 1800.
Si alguien dispone de ellas, se lo agradeceré.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 12:49
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Portantes, ya lo creo, de 40 nudos. Pero igualmente pienso que es una regla general, no? porque hay barcos de doce metros que el mismo dia y con el mismo trapo unos van a cinco y otros a seis y medio nudos...
depende mucho de la forma de la carena , si es una carena en V , por mucho que sople , no planeara nunca , a cambio si es muy plana planeara a la primera

y luego , ya podemos hablar de velas y trimado , que si tienes mas o menos twist ect ect
Citar y responder
Antiguo 20-09-2013, 17:21
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"En una ceñida con viento de f6 sin oleaje ¿ cual es la velocidad maxima de un velero de 31 pies y otro de 50 pies?"

Para hacer una estimación ... Habría que saber:

(1) la eslora de la línea de flotación (y me refiero a la 'verdadera', no la nominal, pues muchas veces se diseñan los veleros para que se mojen el trasero)

(2) habría que saber cuánto trapo llevan en relación a la pantalla al viento que forma el casco, el carromato y toda la chirimbolada ... Pues por encima de 16 nudos de viento real (al final de Fuerza 4) el gran problema al avance es que no se puede rizar el casco: al subir el viento y reducir trapo la proporción "metros cuadrados de trapo izado y trabajando / metros cuadrados de casco-carromato, palo, jarcia y chirimbolada molestando" es peor

(y también habría que saber 3) la eficiencia de las velas: sus coeficientes de sustentación (Lift) y arrastre (Drag)

"en una empopada a igualdad de viento, mismos veleros y con sus correspondientes spis"

Para hacer una estimación ... Habría que saber:

(1) la superficie mojada del casco y sus apéndices

(2) la proporción "Desplazamiento / Eslora de la línea de flotación"

(3) el trapo izado

(y también habría que saber 4) la cantidad de ron embarcado

Citar y responder
Antiguo 22-09-2013, 11:32
Hermano de la costa

Estoy de acuerdo...eso del ron es fundamental!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro