![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salut a tod@s, os invito a unas cervecitas
mientras me aclarais unas dudas sobre la relación de la fuerva del viento con la velocidad de un velero. Por ejemplo: En una ceñida con viento de f6 sin oleaje ¿ cual es la velocidad maxima de un velero de 31 pies y otro de 50 pies? Y por el contrario, en una empopada a igualdad de viento, mismos veleros y con sus correspondientes spis. Gracias a tod@ y buen puente.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo creo que con la información que das no es posible darte una respuesta. Falta mucha información, velamen, superficie vélica, tipo casco.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un 31 pies (9m) teóricamente, podría ceñir a una velocidad entre 5,5 y 6,5 nudos en función de la eslora de flotación y una serie de factores más. Un 50 pies buen ceñidor puede subir a 8 - 8,5 nudos ciñendo. En popas depende del diseño. Si la carena es aplanada y mantiene bien la manga hasta la popa, además de contener un poco el peso, podrá arrancar antes a planear. Planeando ya es difícil determinar, pero a lo mejor un 31 pies podría hacer 8-9 nudos y en surf de olas 10-11 con castaña. Un 50 pies ya es otra cosa, puede subir mucho la velocidad en portantes y a lo mejor ves dígitos de corredera que llegan a 15 o 16 nudos en función del barco que sea. Saludos. Rog PD: toma estos datos como algo orientativo, ya que hay muchos tipos de barco. Podría estar hablando de cruceros-regata comerciales más habituales.
|
||||
|
||||
|
La velocidad de dos barcos de diferente eslora no vá en función del viento ni tan siquiera de motor de propulsión. Cada barco tiene una velocidad maxima en desplazamiento, segun su eslora de flotación.
Si no recuardo mal en semidesplazamiento puedes aplicar 2,4 multiplicado por la raiz cuadrada de la eslora de flotación. Esa sería la velocidad maxima de cada barco en fución de un reglaje optimo de sus velas, independiente de la fuerza del viento(quiero decir: puedes ir a todo trapo o con rizos). Solo se puede superar esa velocidad planeando. Y me salió un ladrillo que no tenía previsto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Mientras escribía se me adelanto el cofrade Roger Rabbit, que además de esto sabe bastante más.
|
||||
|
||||
|
Creo que te podría ayudar ver los diagramas de Polares que hay por la taberna. Si usas el buscador encontrarás varios, y con ellos podrás hacerte a una idea de las distintas velocidades según viento, eslora y tipo de barco.
Aquí hay varios enlaces: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...earchid=124247 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.Gracias
por todas las respuestas recibidas, ahora estoy intentando comprender todos los diagramas de las polares.No obstante se admiten más sugerencias Salut companys! |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que haya más posibles ni mejores sugerencias que las que ya te han comentado.
A no ser que Paco termine algún día su carrera de ingeniería naval y nos sorprenda con algún nuevo concepto revolucionario en su tésis doctoral... Igual se te puede concretar más si tu también cocretas más sobre que barcos de 31' y 50' estás pensando... Paco... etoytonto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Soy reciente aficionado a este apasionante mundo, y acabo de descubrir y entender lo que son los diagramas polares. A mi me parece superútil para cuando alguien quiere comprar o alquilar cualquier velero, ¿o estoy equivocado? Sin embargo cuesta muchísimo encontrar esta información, ni siquiera en páginas inglesas. ¿Sería fácil encontrar esta información de los cofrades y hacer una colección de veleros con sus diagramas? |
|
|
||||
|
||||
|
Portantes, ya lo creo, de 40 nudos. Pero igualmente pienso que es una regla general, no? porque hay barcos de doce metros que el mismo dia y con el mismo trapo unos van a cinco y otros a seis y medio nudos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si alguien dispone de ellas, se lo agradeceré. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y luego , ya podemos hablar de velas y trimado , que si tienes mas o menos twist ect ect ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"En una ceñida con viento de f6 sin oleaje ¿ cual es la velocidad maxima de un velero de 31 pies y otro de 50 pies?"
Para hacer una estimación ... Habría que saber: (1) la eslora de la línea de flotación (y me refiero a la 'verdadera', no la nominal, pues muchas veces se diseñan los veleros para que se mojen el trasero) (2) habría que saber cuánto trapo llevan en relación a la pantalla al viento que forma el casco, el carromato y toda la chirimbolada ... Pues por encima de 16 nudos de viento real (al final de Fuerza 4) el gran problema al avance es que no se puede rizar el casco: al subir el viento y reducir trapo la proporción "metros cuadrados de trapo izado y trabajando / metros cuadrados de casco-carromato, palo, jarcia y chirimbolada molestando" es peor (y también habría que saber 3) la eficiencia de las velas: sus coeficientes de sustentación (Lift) y arrastre (Drag) "en una empopada a igualdad de viento, mismos veleros y con sus correspondientes spis" Para hacer una estimación ... Habría que saber: (1) la superficie mojada del casco y sus apéndices (2) la proporción "Desplazamiento / Eslora de la línea de flotación" (3) el trapo izado (y también habría que saber 4) la cantidad de ron embarcado |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo...eso del ron es fundamental!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Velas Poco Viento Vela Mucho Viento | Captain Teach | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-09-2008 21:49 |
| Cofrades de Cádiz. Relación y barcos. | Antonio Mar | Foro Náutico Deportivo | 2 | 23-07-2007 23:37 |
| Viento previsto y viento instantáneo: una confusión aclarable. | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 0 | 09-06-2007 21:44 |
| Relacion Lastre- Desplazamiento | serviola | Foro Náutico Deportivo | 7 | 16-04-2007 18:38 |