La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2014, 00:55
--
Invitado

Predeterminado Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

Me trajo recuerdos el nombre del velero, vale que en otra eslora pero: Clase Serviola P70
Citar y responder
Antiguo 25-09-2014, 07:13
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Como echo de menos mi pequeñín S17
Seguid disfrutando y pensaros mucho subir de eslora y cambiar de concepto
Citar y responder
Antiguo 27-09-2014, 15:16
canaima canaima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lalagartija Ver mensaje
Canaima, un hilo de la Taberna sobre los rizos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18103
Me vendrian muy bien fotos del tensor de backestay,de la escota de la mayor y de un rizo.Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 17:40
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Como echo de menos mi pequeñín S17
Seguid disfrutando y pensaros mucho subir de eslora y cambiar de concepto
Cuál tienes ahora, yo al Serviola 17 le meto una caña tremenda.

SALUDOS.

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 09:45
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola amigos, me alegro de que este hilo siga tan vivo y pueda servir de ayuda a muchos usuarios de este pequeño Gran barco.

Sin mas paso a responder a las preguntas que plantea el compañero Roberto1

Cita:
Originalmente publicado por Roberto1 Ver mensaje
Hola. Tengo desde hace 1 año un Serviola 23 y responde a mis expectativas pues puedo navegar en solitario y en compañia por el Mar Menor y por el Mediterráneo sin grandes singladuras.Me gustaría plantearos algunas preguntas:.
¿ Un génova 110 ó 120 se pone y se enrolla como un toque ?.

Un genova se enrolla igual que el foque, te dará mejores prestaciones con vientos flojos, pero dejara de ser autovirante

¿ Alguien ha navegado con el Serviola 23 con fuerza 6 ó más ?.

Yo he navegado en una ocasión con mi S-23 con vientos de 40 nudos, con la mayor rizada y el foque reducido a la mitad, terminé empapado y agotado, pero volví a puerto.

¿ Es posible coger un rizo en la mayor desde la bañera cazando de 1 solo cabo que tire al mismo tiempo de los ollaos del rizo de la baluma y del grátil ? Pues yo lo tengo así, pero tiene demasiado rozamiento, debido a que el cabo que viene desde popa dentro de la botavara sale por el extremo del mástil por una roldana hacia bajo y se necesitaría que el cabo saliera hacia arriba donde esta el ollao del grátil.

En mi anterior S-17 lo llevaba así. En mi actual S-23, el anterior sistema me resultaba duro de hacer con un solo cabo, así que lo he cambiado por dos cabos uno para el ollado de gratil y otro para el ollado de baluma.Una vez que coloco el barco frente al viento o al pairo, no me cuesta ningún esfuerzo tomarle un rizo

¿ Es posible que el constructor Guillermo Martínez te conteste, cumpla con sus promesas y responda a los emails ?.

En mi caso si ha contestado a mis llamadas de Tlf. Solo ten en cuenta que en Septiembre suele hacer vacaciones y desconecta.Por Email, ni lo he intentado.

¿ Alguien ha sufrido o conoce algún caso en que el espejo de popa se halla roto y puesto en peligro al barco y al motor ?, pues he leído en algún foro que así ha sucedido. Lo que no sé de que año era el barco, y si posteriormente esto lo corriguió el astillero.
Muy agradecido a los que me respondan. Continuara....
Solo en una ocasión hace muchos años ocurrió esto, tengo entendido que el armador colgó un FB desproporcionado, muy grande. Desde entnces todos los S-23 salen con una pieza especial que se sujeta mejor al casco donde se sujeta el soporte del motor.

Para mi uno de los mejore inventos que le he puesto a mi S-23 es cambiar el cable del cabestrante por un cable de acero inox. trenzado "flexible". No he vuelto a tener rotura de este cable durante 7 años.

Un abrazo a todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
tusojicos (01-10-2014)
Antiguo 01-10-2014, 10:06
Hermano de la costa

Cuando os salten vientos muy fuentes y tengais que volver a puerto, poner el tormentin o la vela que lleveis a proa acuartelada y navegar así. Vereis que diferencia y apenas os saltara agua.

Hacer una prueba con vientos de 10 - 12 nudos para familiarizarse, yo con un serviola 17 volvi a puerto con 27 nudos totalmente seco y apenas cansado vamos nada cansado.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 10:49
Roberto1 Roberto1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Hola amigos, me alegro de que este hilo siga tan vivo y pueda servir de ayuda a muchos usuarios de este pequeño Gran barco.

Solo en una ocasión hace muchos años ocurrió esto, tengo entendido que el armador colgó un FB desproporcionado, muy grande. Desde entnces todos los S-23 salen con una pieza especial que se sujeta mejor al casco donde se sujeta el soporte del motor.

Para mi uno de los mejore inventos que le he puesto a mi S-23 es cambiar el cable del cabestrante por un cable de acero inox. trenzado "flexible". No he vuelto a tener rotura de este cable durante 7 años.

Un abrazo a todos

Muchísimas gracias por tu concisa y completa respuesta.
En cuanto a recoger un rizo con un solo cabo, lo voy a intentar poniendo en los ollaos poleas Goiot o las que mejor funcionen para reducir rozamientos, y quizás tenga que poner a la salida de proa de la botavara otra polea para que el cabo suba hacia el olla de manera suave. Ya veremos.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 10:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje

Un abrazo a todos

En cuanto a recoger un rizo con un solo cabo, lo voy a intentar poniendo en los ollaos poleas Goiot o las que mejor funcionen para reducir rozamientos, y quizás tenga que poner a la salida de proa de la botavara otra polea para que el cabo suba hacia el olla de manera suave. Ya veremos.
En cuanto a poner el cable del cabestraren yo creo que lo llevo de acero inox trenzado, (compre el barco de 2º mano), ademas salvo en raras ocasiones no subo la orza.
A Guillermo le he llamado en diferentes dos fechas diferentes y no me ha hecho caso.
Cada cuanto tiempo consideras que hay que darle la patente, de que clase o marca , y en donde (yo estoy en T. Maestre).
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 21:51
canaima canaima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Cuál tienes ahora, yo al Serviola 17 le meto una caña tremenda.

SALUDOS.
Acabo de comprarme un S17 y soy novato
Me vendrian muy bien fotos del tensor de backestay,de la escota de la mayor y de toma de un rizo.Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 21:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por canaima Ver mensaje
Acabo de comprarme un S17 y soy novato
Me vendrian muy bien fotos del tensor de backestay,de la escota de la mayor y de toma de un rizo.Gracias
Te puedo hacer unas fotos y mandartelas

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
canaima (06-10-2014)
Antiguo 05-10-2014, 13:38
Piratilla

Hola. He leído en 2 ó 3 foros las dimensiones de los génovas 110, 120 etc.. para nuestro S-23 pero no coinciden.
¿Alguien las conoce?.
Por otra parte estoy pensando en comprar uno, pero no sé que fabricante ofrece mejor plazo, relación calidad precio, ni el precio medio . ¿Quizás algún forero tenga alguno de 2ª mano a buen precio?.
Estáis invitados a un vaso de leche de leche (el ron es saludable) todos los foreros que hayan leído este mensaje. Adiós.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 00:25
Juan BABS Juan BABS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 220 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola:
Saludos a todos los serviolistas.
Me estoy planteando hacerme con un Serviola 23 con intraborda.
Tiene pinta de ser bastante estable.
Con la mayor normal y el foque autovirante, a partir de que velocidad de viento se toma el primer rizo en ceñida¿ enrollais tambien algo de genova?
Aporta mucho? Es muy necesario un genova mas grande 110 o 120? Para este barco.
Quetal un genaker ligerito enrollable montado en un botalón para poco viento?

No me habia fijado en él, pero me dijo un marinero que lo mirase... Y a falta de probarlo, me gusta mucho...

Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2014, 10:43
tusojicos tusojicos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 52 Agradecimientos en 42 Mensajes

Buenos días. Juan BABS celebro que te hayas fijado en el Serviola 23, es un barco dinámico y divertido.
Con respecto al primer rizo en la mayor dependerá de la tripulación, de si dispones de barra de escota de mayor,... Yo le puse una y fue, pese a dividir la bañera en dos, restando comodidad, lo mejor que le hice. Ayuda enormemente a trimar y a sobrellevar mejor los distintos regímenes de viento.
El Génova al 110 el barco lo agradece con vientos suaves y se nota.
En cuanto al gennaker, perfecto, te dará margen en rumbos abiertos. También usábamos uno y muy bien.
Si tienes oportunidad no dejes de navegar en el para probarlo, no te decepcionará.
Suerte. Ya nos contarás.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Antiguo 19-12-2014, 15:06
Pirata

Hola,
Muchas gracias, la verdad es que tiene buena pinta. y como navego por Mazarrón, es un barco bastante habitual por la zona, asi que espero encontrar uno que me de el flechazo.
Hasta el verano tuve un First 18 que se me quedó un poco pequeño para navegar con family...
Lo del primer rizo , vamos a matizar un poco... con el F18 (sólo y dando le caña) agantaba hasta 12 nudos con mayor arriba y foque 6m2; a partir de ahí ya tocaba reducir rizo 1 en 15 nudos y en seguida el 2º con 18/20. he aguantado ciñendo decente con unos 20 nudos de real (23 /24 en el anemometro) con el segundo rizo y foque.
http://youtu.be/n47TwYmf9uU con unos 17nudos de real rizo 1 y foque
He leido en la revista francesa "BATEAUX", que le hizo una prueba al Serviola 23, que aguanta todo el trapo hasta arriba de la Fuerza 5... lo cual me parece bastante fuerte...
de ahí mi pregunta.

Dice textualmente:
"Está más enfocado rumbos de ceñida que a portante. El S23 aguanta todo el trapo hasta arriba de la fuerza 5, y entonces traza su ruta contra el viento pasando las olas en fuerza. El conjunto da una agradable sensacion de estabilidad y seguridad. En contrapartida, al hizar el spinaquer no se le pueden pedir las aceleraciones y sensaciones de los veleros deportivos actuales"
"La opción de motor intraborda puede ser un acierto, y acentúa el caracter fácil de este pequeño crucero capaz de realizar verdaderas travesías en mar abierto"

Por lo general en las pruebas son bastante duros los barcos y suelen regalar nada... Os parece acertada la valoración?
Por cierto, el carril de escota es una opción del astillero? tendrá un kit? lo habeis hecho casero?

Tengo previsto ver dos dentro de una semana uno con FB y otro con IB...
Ultimamente he visto un first 235, un Coco y alguno más pero los he visto todos muy "mayores"...

Espero poneros unas cuantas fotos muy pronto..

Editado por Juan BABS en 19-12-2014 a las 19:39.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2014, 19:41
Pirata

Otra cosa,
Del intraborda me da un poco de miedo el olor a Gasoil...
Alguna experiencia al respecto?
El deposito está en uno de los cofres segun he entendido?

Un millon de gracias
Citar y responder
Antiguo 21-12-2014, 11:25
Piratilla

Querido cofrade, he leído la prueba de la revista francesa Bateaux, y tiene algunos errores por lo que sospecho que solo han recogido información aquí y allá pero ni han visto el barco, pues hablan de quilla pivotante cuando en realidad el S23 tiene quilla abatible que es muy diferente, sobre que aguanta F5 sin quitar trapo mi experiencia me dice que a partir de F4 hay que recoger un rizo, el desplazamiento no coinciden con los datos que da el astillero, la superficie velica no coinciden con los del Soling que según Bateaux son copias.
Dicho todo esto debo aclarar que es un barco estupendo, marinero, rápido, ciñe bastante bien, muy regatero, su habitabilidad y confort podrían ser mejorados pero creo que es suficiente pues no vas a dar la vuelta al mundo con él si no pequeños cruceros costeros. Tiene una bañera estupenda que permite pasear salir con 4-6 personas sin estar agobiados, o bien en solitarios sin problemas como hacemos muchos de sus armadores.
En cuanto motor fuera bordo o intrabordo yo prefiero el Fb por los motivos que explican en algún otro foro o inclusive en este, básicamente mantenimiento, rozamiento de la hélice y espacio, aunque el intrabordo tiene a su favor un poquito mas de estabilidad. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-12-2014, 01:14
Pirata

Hola Roberto,
Gracias por darme tu visión del asunto.
Intentaré preguntar en Bateau si hicieron prueba o si simplemente recogieron datos del barco. A mi tambien me parecía mucho hasta fuerza 5 sin rizar.
La quilla pivotante es como llaman la de los first 18, 235, 24 etc etc.... Y por las fotos que he visto del Serviola tiene pinta de ser el mismo tipo de quilla.
En mi First 18 la quilla era una orza de hierro fundido, que se podia bajar o subir pivotando sobre un eje... En posicion baja se queda debajo del casco pegada al mismo...
Gracias por tu descripcion del barco, marinero, divertido, buen ceñidor, es lo que busco para mis cruceros y buena capacidad de bañera para sacar a pasear a mis chicas.

Bueno ya queda menos para conocerlo y pisar la cubierta..

Buena proa!

Citar y responder
Antiguo 22-12-2014, 14:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Juan BABS Ver mensaje
Hola Roberto,
Gracias por darme tu visión del asunto.
Intentaré preguntar en Bateau si hicieron prueba o si simplemente recogieron datos del barco. A mi tambien me parecía mucho hasta fuerza 5 sin rizar.
La quilla pivotante es como llaman la de los first 18, 235, 24 etc etc.... Y por las fotos que he visto del Serviola tiene pinta de ser el mismo tipo de quilla.
En mi First 18 la quilla era una orza de hierro fundido, que se podia bajar o subir pivotando sobre un eje... En posicion baja se queda debajo del casco pegada al mismo...
Gracias por tu descripcion del barco, marinero, divertido, buen ceñidor, es lo que busco para mis cruceros y buena capacidad de bañera para sacar a pasear a mis chicas.

Bueno ya queda menos para conocerlo y pisar la cubierta..

Buena proa!

Hola Juan: Según dice la revista "quille pivotante" (también la llaman pedulaire) que como tu sabes seguramente mejor que yo quiere decir que la quilla pivota transversalmente al barco, es decir de babor a estribor. Sin embargo en el S23 la quilla pivota longitudinalmente de proa a popa sobre un eje y la quilla sube y baja.
He estado hojeando el manual del S23 y dice textualmente "Embarcación concebida para viajes a lo largo de la costa, durante los cuales el viento puede alcanzar hasta fuerza 8 incluida y las olas pueden alcanza "runa altura significativa de 4 m. como máximo". Saca tu mismo conclusiones. Un saludo y buena compra.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2014, 17:49
Pirata

Cita:
Hola Juan: Según dice la revista "quille pivotante" (también la llaman pedulaire) que como tu sabes seguramente mejor que yo quiere decir que la quilla pivota transversalmente al barco, es decir de babor a estribor. Sin embargo en el S23 la quilla pivota longitudinalmente de proa a popa sobre un eje y la quilla sube y baja.
He estado hojeando el manual del S23 y dice textualmente "Embarcación concebida para viajes a lo largo de la costa, durante los cuales el viento puede alcanzar hasta fuerza 8 incluida y las olas pueden alcanza "runa altura significativa de 4 m. como máximo". Saca tu mismo conclusiones. Un saludo y buena compra.
Hola Roberto,
Muchas gracias por aportar mas datos. Bueno, fuerza 8 ya es mucha tela... Normalmente me debería pillar en el puerto.
Respecto al tema quilla igual no hablamos del mismo artículo. En este hablan de quilla pivotante y añaden "a la manera del First Class 8" que lleva el mismo tipo de sable abatible que el Serviola.
En cualquier caso muchas gracias.

Este priximo fin de semana espero poder probar uno... Entonces quizá me quite las dudas que tengo en la cabeza...

Saludos y buen viento

Citar y responder
Antiguo 11-01-2015, 23:21
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola,

Bueno, yo también navego solo bastantes veces con el 23.

A partir de los 12 nudos de real tengo que ir poniendo el primer rizo, y sí, alguna vez me han pillado veintimuchos o casitreinta y algo, y bueno. Con un rizo navegando al largo las orzadas eran constantes. Otra vez con dos rizos y foque bastante enrollado el barco se podía llevar bien de través, pero no parecía posible ganar barlovento. Tampoco lo intenté.

En su día, compramos el barco al astillero con spí y maniobra de spí, y el acastillaje dejó mucho que desear. Las pasamos canutas muchas veces por lo mal que estaba dispuesta la maniobra. No había posibilidad de morder braza o escota del spí en ningún sitio; había que dar unas vueltas a los winches y llevarlas en la mano. Por otro lado, la contra del tangón salía desde la base del palo y no era posible mantener fija la posición del tangón, porque lo único que lo empujaba hacia delante era la fuerza del viento en el spí, porque amantillo y contra lo dejaban oscilar libremente en la dirección proa-popa. Por último, amantillo y contra se cazaban en unos camcleats y de tanto en tanto los cabos resbalaban con el consiguiente lío.

Después de unos cuantos cambios en el acastillaje conseguimos que todo funcionara perfectamente, y el spí (hood) ha resultado tener un corte estupendo.

Os dejo aquí esta lista de las mejoras que fuimos haciendo al barco, ordenadas por orden cronológico, todas con muy buen resultado, por si os fueran de utilidad.

Abrazos,
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf MejorasServiola23.pdf (31.1 KB, 130 vistas)

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2015, 01:02
Piratilla

Hola Newton y resto cofrades.
Me parece una exposición realista y equilibrada sobre el comportamiento de nuestro S23, efectivamente según mi experiencia a partir de los 12-13 nudos hay que empezar a recoger un rizo.
Me gustaría saber de qué año es S23.
La mayor parte de las mejoras que has hecho a tu S23 se refieren al Spi y yo ni tengo ni se le espera desafortunadamente, y en cuanto al resto puedo decir:
1.-Segundo depósito de gasolina. Ok.
2.-Escota en el foque doble. Realmente la mayoría de las veces la cazo en un cancleat sin emplear el winche. De todas formas probare las dos poleas que tú dices. También quiero probar a no emplear el carril del autovirante , y poner 2 escotas al foque con lo cual le podré trimar mejor y poner el barco al pairo entre otras mejoras.
3.- Puño de golf antideslizante al stick. Me parece buena idea.
4.-2ª manivela de winche como repuesto. Entiendo que es difícil perderla y si así sucede no tendría una mucha importancia, y se puede comprar otra al llegar a puerto.
5.-Me gustaría comprar gomas pero no se en donde ni cuáles. ¿Me puedes decir algo al respecto? .
11.- Mi vela solo tiene un rizo, quizás debiera hacerle uno nuevos ollados para poder coger un 2º rizo.
12.- No entiendo que tiene que ver que el cabo del enrollador sea de sprectra o de otro material para que se quede sujeto o no.
16.-Aparejo barra de escota. No entiendo bien lo que has hecho. ¿Lo puedes explicar de otra forma? .
Si pudieras subir alguna foto me aclararía mucho todo lo anterior.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-01-2015, 21:17
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola Roberto1 y compañía,

Mi barco es del 2003, y sí, la mayoría de las mejoras han sido en el acastillaje y sobre todo para poder llevar el spí también en solitario.

Este verano perdimos en una orzada la manivela del winche. Es verdad que no nos había pasado antes, pero lo que no pasa en un año pasa en un día…. Yo creo que siempre viene bien tener una de repuesto por si acaso.

Las gomas para hacer los winches autocazantes son de la marca "wincher" o algo así. Creo que las tienen en AD y creo que también Plastimo. Hay algún hilo antiguo que trata sobre ello. No es lo mismo que un autocazante con su "dedo" para ordenar el chicote, pero yo estoy muy contento con en el resultado que dan, aunque depende del cabo a cazar.

Lo del cabo del enrollador también me sorprendió a mí. El que tenemos ahora es más rígido y tiene menos alargamiento y supongo que por estos dos motivos ni se enreda en el tambor ni cede una vez que lo has cazado. Ha sido una suerte porque la verdad es que no iba buscando esto, sino sencillamente reponer un cabo que ya estaba viejito.

Para lo del aparejo de barra de escota, aquí dejo unas fotos… Ojo! Como no tenemos una barra atornillada al suelo sino que tenemos un cabo, la tensión que deben hacer los cabos de trimado (cabo azul) cuando llevamos el tiro a un extremo es prácticamente igual que la que hace la escota, por lo que se hace necesario desmutiplicar este cabo azul bastante más que si tuviéramos una barra de escota normal. En este caso 1/5 va bien.

Saludos !!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0550-Antes.jpg (102.0 KB, 74 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0551-Materiales.jpg (98.6 KB, 69 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_0557-Despues.jpg (95.2 KB, 88 vistas)

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 12:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola Roberto1 y compañía,

Mi barco es del 2003, y sí, la mayoría de las mejoras han sido en el acastillaje y sobre todo para poder llevar el spí también en solitario.

Este verano perdimos en una orzada la manivela del winche. Es verdad que no nos había pasado antes, pero lo que no pasa en un año pasa en un día…. Yo creo que siempre viene bien tener una de repuesto por si acaso.

Las gomas para hacer los winches autocazantes son de la marca "wincher" o algo así. Creo que las tienen en AD y creo que también Plastimo. Hay algún hilo antiguo que trata sobre ello. No es lo mismo que un autocazante con su "dedo" para ordenar el chicote, pero yo estoy muy contento con en el resultado que dan, aunque depende del cabo a cazar.

Lo del cabo del enrollador también me sorprendió a mí. El que tenemos ahora es más rígido y tiene menos alargamiento y supongo que por estos dos motivos ni se enreda en el tambor ni cede una vez que lo has cazado. Ha sido una suerte porque la verdad es que no iba buscando esto, sino sencillamente reponer un cabo que ya estaba viejito.

Para lo del aparejo de barra de escota, aquí dejo unas fotos… Ojo! Como no tenemos una barra atornillada al suelo sino que tenemos un cabo, la tensión que deben hacer los cabos de trimado (cabo azul) cuando llevamos el tiro a un extremo es prácticamente igual que la que hace la escota, por lo que se hace necesario desmutiplicar este cabo azul bastante más que si tuviéramos una barra de escota normal. En este caso 1/5 va bien.

Saludos !!!
Me parece ingenioso el tema de la barra escota, aunque si estabas dispuesto a agujerear el barco pienso que hubiese sido mejor y menos complicado poner una verdadera barra escota.
Yo en noviembre para no quitar espacio en la bañera le puse 4 anclajes, 2 en las bordas y 2 en el medio de los asientos de la bañera para poder cazar la escota de la mayor en esos puntos. Naturalmente tiene el inconveniente que para cambiar el punto de anclaje de la mayor tengo que amollar soltarla del anclaje y anclarla en el punto deseado y volver as cazar. y tiene la ventaja de que no ocupa lugar. Todavía no lo he probado pues después de colocar el invento no he vuelta a navegar. Ya contaré si es o no funcional.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 15:51
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:

A Guillermo le he llamado en diferentes dos fechas diferentes y no me ha hecho caso.

Cada cuanto tiempo consideras que hay que darle la patente, de que clase o marca , y en donde (yo estoy en T. Maestre).

Yo tambien he contactado de mi tema y ni puñet.....ro. caso.
Es lo que hay ( buen servicio??)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2015, 16:32
tusojicos tusojicos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 52 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola, os pongo unas imágenes de la barra de escota que instalé en Tusojicos. La división de la bañera servía para que el grumetillo fuese más seguro .
Fue unas de las mejores reformas que hice, me permitió disfrutar mucho más y mejor del barco. uploadfromtaptalk1422804622280.jpguploadfromtaptalk1422804653900.jpguploadfromtaptalk1422804676318.jpg
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg uploadfromtaptalk1422804412197.jpg (89.3 KB, 48 vistas)
Tipo de archivo: jpg uploadfromtaptalk1422804719771.jpg (89.3 KB, 58 vistas)

Editado por tusojicos en 02-02-2015 a las 00:10.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro