La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2014, 21:00
Tino_FJP Tino_FJP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Eso, que a los que os presentáis en Andalucía, mucha suerte en los exámenes. Seguro que van a salir como tiene que ser y en unos días vais a estar tranquilos en casa, tomándoos una cervecera sin pensar en estudiar, cervecera que adelanto
¡¡Suerte!!
Citar y responder
Antiguo 07-11-2014, 23:41
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Buenas noches Tino.
¿Cuándo te toca a ti?
Suerte para todos, a ver si esta vez se hacen las cosas bien.
Saludos.
Antiguo 08-11-2014, 14:27
Tino_FJP Tino_FJP esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

En Madrid, en diciembre. Gracias por preguntar, Drago.
A ver si los cofrades nos cuentan qué tal las impresiones después de los exámenes, aunque imagino que no tendrán fuerzas ni para conectarse al foro...
Mejor que descansen y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tino_FJP
PacoAlcaudete (08-11-2014)
Antiguo 08-11-2014, 16:02
PacoAlcaudete PacoAlcaudete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo he salido algo desilusionado

En generar lo he visto muy fácil, sobre todo la parte de radio y los ejercicios prácticos que creo tener bien pero me ha parecido muy rebuscada la parte del RIPA donde he dudado mucho y no sé si tendré ese máximo de 4 errores.

Incluso una pregunta creo que estaba mal planteada. Decía algo así como "Qué señal emite un buque con arrancada en visibilidad reducida", y daba como opciones, entre otras, una pitada larga y una pitada larga y dos cortas. Cuando según el tipo de buque dará unas u otras según el tipo de buque que sea. En fin que lo mismo se podría impugnar
Al final he puesto como respuesta "una pitada larga" entendiendo que no sería de vela, restringido, sin gobierno, etc.

Hemos tenido que esperar 15 o 20 minutos porque los de Cádiz tenían un problema y la respuesta a una de las preguntas -que era la correcta a mi entender- la han corregido durante el exámen. Para más INRI no me han dejado traerme el exámen, sólo la hoja de respuestas así que no puedo comprobar mucho

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 16:55
PPLOTAS PPLOTAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola,

Antes que nada, saludaros a todos. Me acabo de dar de alta!

Yo he hecho también el examen del PER en Sevilla hoy y he encontrado que se han pasado bastante con las preguntas del RIPA. Además de la preguntan que mencionaba PacoAlcaudete, había otra en la que decía que de dos veleros en rumbo de colisión, uno llevaba como marca un triángulo con el vértice hacia ARRIBA. Y cual tenía preferencia?

Muy rebuscadas, dos de aeronaves...
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 17:18
Dedalo 73 Dedalo 73 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PPLOTAS Ver mensaje
Hola,

Yo he hecho también el examen del PER en Sevilla hoy y he encontrado que se han pasado bastante con las preguntas del RIPA. Además de la preguntan que mencionaba PacoAlcaudete, había otra en la que decía que de dos veleros en rumbo de colisión, uno llevaba como marca un triángulo con el vértice hacia ARRIBA. Y cual tenía preferencia?

Si señor muy rebuscadas, esa me ha tocado a mi. El profesor de mi academia no sabe que respondería, si lo consideraria un buque a motor o un buque a vela. y lo de nave de vuelo rasante es rizar el rizo....resulta que es una nave multinoda. Esta tampoco mi profesor que estaba a la salida la sabía.

En fin para llorar y no echar gota.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 17:21
Piratilla

Cita:
Hola,

Si señor muy rebuscadas, esa me ha tocado a mi. El profesor de mi academia no sabe que respondería, si lo consideraria un buque a motor o un buque a vela. y lo de nave de vuelo rasante es rizar el rizo....resulta que es una nave multinodal. Esta tampoco mi profesor que estaba a la salida la sabía.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 17:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Dedalo 73 Ver mensaje
Si señor muy rebuscadas, esa me ha tocado a mi. El profesor de mi academia no sabe que respondería, si lo consideraria un buque a motor o un buque a vela. y lo de nave de vuelo rasante es rizar el rizo....resulta que es una nave multinodal. Esta tampoco mi profesor que estaba a la salida la sabía.

Cita:
Originalmente publicado por PacoAlcaudete Ver mensaje
Yo he salido algo desilusionado

En generar lo he visto muy fácil, sobre todo la parte de radio y los ejercicios prácticos que creo tener bien pero me ha parecido muy rebuscada la parte del RIPA donde he dudado mucho y no sé si tendré ese máximo de 4 errores.

Incluso una pregunta creo que estaba mal planteada. Decía algo así como "Qué señal emite un buque con arrancada en visibilidad reducida", y daba como opciones, entre otras, una pitada larga y una pitada larga y dos cortas. Cuando según el tipo de buque dará unas u otras según el tipo de buque que sea. En fin que lo mismo se podría impugnar
Al final he puesto como respuesta "una pitada larga" entendiendo que no sería de vela, restringido, sin gobierno, etc.

Hemos tenido que esperar 15 o 20 minutos porque los de Cádiz tenían un problema y la respuesta a una de las preguntas -que era la correcta a mi entender- la han corregido durante el exámen. Para más INRI no me han dejado traerme el exámen, sólo la hoja de respuestas así que no puedo comprobar mucho

Saludos.
Paco.
Cita:
Si señor muy rebuscadas, esa me ha tocado a mi. El profesor de mi academia no sabe que respondería, si lo consideraria un buque a motor o un buque a vela. y lo de nave de vuelo rasante es rizar el rizo....resulta que es una nave multinoda. Esta tampoco mi profesor que estaba a la salida la sabía.

quise decir que mi profesor la de vuelo rasante no la sabía.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 17:31
Piratilla

Cita:
Hola,
había otra en la que decía que de dos veleros en rumbo de colisión, uno llevaba como marca un triángulo con el vértice hacia ARRIBA. Y cual tenía preferencia?
Esa es otra en la que he dudado mucho. No decía si hacía viento ni de donde venía, que es lo que indica la preferencia en caso de navegación a vela, tampoco si uno alcanzaba al otro o vete a saber, por lo que yo he dado la del triángulo por buena pensando que ese barco iría navegando a motor y habría puesto la señal al revés.

Ahora estoy viendo el artículo que regula la preferencia del buque por estribor (regla 15) y sólo se aplica en caso de propulsión mecánica, nada de propulsión a vela

No me digáis que no sería también impugnable esta pregunta tan torticera ...

Lo de la nave multimodal viene recogido en la regla 3.m) como sinónimo de "nave de vuelo rasante" que aprovecha el efecto superficie.

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 18:58
Piratilla

Alguien sabe si un velero pone el triangulol con el vertice hacia arriba, que tipo de barco se considera. Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 19:39
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Suerte en el examen

Buenas tardes:

Dezconozco la redacción exacta de las preguntas, pero en principio me extraña mucho que un profesor no sepa la modificación que en Mayo de 2013 sufrió el RIPA donde se añadió un apartado m) a la Regla 3 donde se se define la expresión "nave de vuelo rasante" como aquella nave multimodal que, en su funcionamiento principal, vuela muy cerca de la superficie aprovechando la acción del efecto de superficie.

Esta pregunta, según me han comentado, tenia dos respuestas correctas, que se trataba de una nave multimodal y otra que decía que aprovechaba la acción del efecto de superficie, por lo tanto la correcta será, siempre que sea esa la redacción la d) donde se decía que ambas eran correctas.

Con respecto a la pregunta del velero en Cádiz se aclaro por parte de los examinadores que el cono era con el vértice hacia abajo y no hacia arriba como indicaba la pregunta, por lo que su situación era la de un buque de propulsión mecánica y debería de apartarse de la derrota del que navegaba a vela. Lógicamente esto puede suponer, y así debería de ser, que si esto no fue aclarado en el resto de aulas de las sedes de Sevilla y Málaga esta pregunta deberá ser anulada, ya que esa marca, un como con el vértice hacia arriba es la utilizada por los buques dedicados a la pesca de no arrastre (por ejemplo cerco) cuyas redes tienen una longitud superior a 150 metros.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 08-11-2014 a las 19:47.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 19:54
Piratilla

Muchas gracias Guillermo. Aunque te parezca raro, mi profesor nos dijo a la salida que una nave de vuelo rasante era una nave de propulsión mecanica. En cuanto a la de vela con el triangulo con el vertice hacia arriba, yo he respondido como si fuera de propulsion mecanica pensando que era un error en la pregunta. Intente y levante la mano para que me aclaranan la cuestión pero deíian insistentemente que no se admitian preguntas por el tribunal. Espero que me la den por acertada o la anulen, si no tengo claro que impugnare el examen.

saludos y gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 20:12
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Suerte en el examen

Cita:
Alguien sabe si un velero pone el triangulol con el vertice hacia arriba, que tipo de barco se considera. Gracias
Un velero-pesquero de arrastre con un aparejo de más de 150 metros por detrás?

Puede haber sido una errata en la redacción del examen? He visto que se están impujnando bastantes ultimamente, no?

Yo acabo de hacer el de PY y me subo por las paredes, que pongan ya las solucioneeeeeees
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 20:37
GNA1950
Invitado

Cita:
Muchas gracias Guillermo. Aunque te parezca raro, mi profesor nos dijo a la salida que una nave de vuelo rasante era una nave de propulsión mecanica. En cuanto a la de vela con el triangulo con el vertice hacia arriba, yo he respondido como si fuera de propulsion mecanica pensando que era un error en la pregunta. Intente y levante la mano para que me aclaranan la cuestión pero deíian insistentemente que no se admitian preguntas por el tribunal. Espero que me la den por acertada o la anulen, si no tengo claro que impugnare el examen.
saludos y gracias de nuevo.
Hombre me parece raro porque el RIPA fue modificado hace más de un año, y sobre la del velero si efectivamente en el resto de sedes no la han aclarado la pregunta debe ser eliminada.

Saludos
Guillermo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 20:49
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
..., pero en principio me extraña mucho que un profesor no sepa la modificación que en Mayo de 2013 sufrió el RIPA donde se añadió un apartado m) a la Regla 3 donde se se define la expresión "nave de vuelo rasante" como aquella nave multimodal que, en su funcionamiento principal, vuela muy cerca de la superficie aprovechando la acción del efecto de superficie.
Es raro que un profesor no conozca lo que es una nave de vuelo rasante, pero preguntar por su definición en este tipo de exámenes me parece muy rebuscado y más si la definición se divide en dos opciones y la buena es "las dos anteriores son correctas". Si preguntase sobre preferencias de paso, podría tener cierto pase, aunque siempre estamos pidiendo que los exámenes sean lo más lógicos y reales posible y veo difícil que alguna vez nos topemos con una en las costas españolas, puesto que sólo operan con una altura de ola determinada y su uso, hasta donde yo sé, se limita a los lagos y poco más.

Por cierto Guillermo, se te ha debido ir el dedo al escribir, porque la enmienda al RIPA entró en vigor en noviembre de 2003.

Si alguno tiene interés en saber qué es una nave de vuelo rasante, que busque en Google "wing in ground effect" (WIG), que es el nombre en inglés. La búsqueda en español no muestra imágenes de WIGs, sino de aviones volando bajo.

Con respecto al resto de preguntas, habrá que esperar a que cuelguen los enunciados para no especular gratuitamente. Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 20:56
Piratilla

En Málaga no dijeron nada de la orientación del cono, al menos por megafonía.

Según dijeron publicarán las plantilla de respuestas correctas el lunes así que veremos

Mientras nos tomaremos unos para pasar el rato.

Saludos.
Paco.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 21:44
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Es raro que un profesor no conozca lo que es una nave de vuelo rasante, pero preguntar por su definición en este tipo de exámenes me parece muy rebuscado y más si la definición se divide en dos opciones y la buena es "las dos anteriores son correctas". Si preguntase sobre preferencias de paso, podría tener cierto pase, aunque siempre estamos pidiendo que los exámenes sean lo más lógicos y reales posible y veo difícil que alguna vez nos topemos con una en las costas españolas, puesto que sólo operan con una altura de ola determinada y su uso, hasta donde yo sé, se limita a los lagos y poco más.

Por cierto Guillermo, se te ha debido ir el dedo al escribir, porque la enmienda al RIPA entró en vigor en noviembre de 2003.

Si alguno tiene interés en saber qué es una nave de vuelo rasante, que busque en Google "wing in ground effect" (WIG), que es el nombre en inglés. La búsqueda en español no muestra imágenes de WIGs, sino de aviones volando bajo.

Con respecto al resto de preguntas, habrá que esperar a que cuelguen los enunciados para no especular gratuitamente. Saludos
Hombre pues si hacer una pregunta de la Regla 3 apartado m) se le puede considerar una pregunta muy rebuscada pues llevas toda la razón, al igual que aquellas preguntas, que no son pocas, en las que ponen dos opciones y ambas son buenas... o peor aún cuando poner tres opciones y todas son correctas.

Y no, no se me ha ido ningún dedo, cuando me he referido a que el profesor debería de haber conocido la modificación me refería no al BOE, sino a la 11ª edición de Mayo de 2013 que edita el Instituto Hidrográfico de la Marina que es el que generalmente se utiliza para impartir las clases, aunque por supuesto que debería de estar al día en cuantas modificaciones del reglamento se vayan produciendo por si le dan por aplicarlas. Por cierto que aunque efectivamente se publicaron el el BOE del martes 11 de Febrero de 2003, esa resolución ( A.910(22)) fue adoptada el 29 de Noviembre de 2001.

Y llevas toda la razón en decir que habrá que esperar sus enunciados para no especular pero comprendo perfectamente a los cofrades que ante sus dudas en ciertas preguntas hacen uso de este medio para ver que pueden sacar en claro.

Saludos
Guillermo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 21:48
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por PacoAlcaudete Ver mensaje
En Málaga no dijeron nada de la orientación del cono, al menos por megafonía.

Según dijeron publicarán las plantilla de respuestas correctas el lunes así que veremos

Mientras nos tomaremos unos para pasar el rato.

Saludos.
Paco.
Pues si la redacción de la pregunta es tal cual me han comentado, comentario que coincide con el tuyo, la prueba esta en que en Cádiz si la han rectificado al igual que han hecho con otra de seguridad referente a la cantidad de cadena para las embarcaciones de mas de 6 metros, esa pregunta debería de anularse.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 08-11-2014 a las 23:46.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 22:23
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Hombre pues si hacer una pregunta de la Regla 3 apartado m) se le puede considerar una pregunta muy rebuscada pues llevas toda la razón, al igual que aquellas preguntas, que no son pocas, en las que ponen dos opciones y ambas son buenas... o peor aún cuando poner tres opciones y todas son correctas.
Pues sí me parece rebuscada por preguntar sobre naves de vuelo rasante, que hasta es posible que el que lo pregunta no sepa lo que es ni sepa lo que es el efecto de superficie

Cita:
Y no, no se me ha ido ningún dedo, cuando me he referido a que el profesor debería de haber conocido la modificación me refería no al BOE, sino a la 11ª edición de Mayo de 2013 que edita el Instituto Hidrográfico de la Marina que es el que generalmente se utiliza para impartir las clases, aunque por supuesto que debería de estar al día en cuantas modificaciones del reglamento se vayan produciendo por si le dan por aplicarlas. Por cierto que aunque efectivamente se publicaron el el BOE del martes 11 de Febrero de 2003, esa resolución ( A.910(22)) fue adoptada el 29 de Noviembre de 2001.
Cierto, la fecha de adopción fue el 29 de noviembre de 2001 y su entrada en vigor el 29 de noviembre de 2003. No tienes más que leerla en el mismo BOE que citas ("2 Decide ... que las enmiendas entrarán en vigor el 29 de noviembre de 2003, ...). Y ese día es cuando se empieza a aplicar, no es que le dan por aplicarlas. Esa misma enmienda es la que modificó el equipo acústico en función de la eslora. Hasta entonces, los buques de más de 12 metros debían llevar campana y pito y esta enmienda dice que sólo pito y los de más de 20 metros también campana.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 22:57
Piratilla

En Sevilla tampoco dijeron nada de que la pregunta del velero con el triangulo con el vertice hacia arriba, estaba mal redactada. En Sevilla no había megafonia, y a viva voz y tras la intención de algunas personas para preguntar.....solo respondían como un loro, " NO SE ADMITEN PREGUNTAS, NO SE ADMITEN PREGUNTAS".
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 23:12
GNA1950
Invitado

Cita:
En Sevilla tampoco dijeron nada de que la pregunta del velero con el triangulo con el vertice hacia arriba, estaba mal redactada. En Sevilla no había megafonia, y a viva voz y tras la intención de algunas personas para preguntar.....solo respondían como un loro, " NO SE ADMITEN PREGUNTAS, NO SE ADMITEN PREGUNTAS".
Pues esta claro que si no se admiten preguntas por parte de los aspirantes tampoco se admiten errores por parte de los examinadores...¡¡asi de claro!!

Saludos
Guillermo

Editado por GNA1950 en 08-11-2014 a las 23:47.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2014, 23:33
el cabra el cabra esta desconectado
Grumete Pirata

Hola yo también me examinado hoy en cadiz para per, la pregunta del velero que lleva cono con vertice hacia arriba, nos comunicaron haciendo el examen que era una errata y que el vertice es hacia bajo, a mi parecer el ripa muy rebuscado
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 00:58
PPLOTAS PPLOTAS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

En cuanto a los ejercicios de la carta, en el modelo B de examen a mi me han salido: 51:B, 52:C, 53, 54:A

Y a vosotros?
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 10:51
Piratilla

Cita:
En cuanto a los ejercicios de la carta, en el modelo B de examen a mi me han salido: 51:B, 52:C, 53, 54:A

Y a vosotros?
Yo tengo: 51-B, 52-C, 53-D, 54-A. Y creo que son las correctas comprobadas con otros compañeros.

saludos
Citar y responder
Antiguo 09-11-2014, 10:56
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Suerte en el examen

Cita:
Originalmente publicado por hulkkian Ver mensaje
Un velero-pesquero de arrastre con un aparejo de más de 150 metros por detrás?

Puede haber sido una errata en la redacción del examen? He visto que se están impujnando bastantes ultimamente, no?

Yo acabo de hacer el de PY y me subo por las paredes, que pongan ya las solucioneeeeeees

No puede ser, para ser el "velero pesquero que tu dices" debería llevar además la otra marca de dos conos unidos por sus vertices.

saludos y gracias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro