![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#51
|
||||
|
||||
|
Yo creo que realmente el problema no está en lo que aguanta el cable. O el bulón. O el arraigo.
Normalmente, y si está bien diseñado, todo tiene coeficientes de seguridad que aseguran que aguantará las cargas para las que está diseñado. Por ejemplo la carga de trabajo de un cable será, seguramente (no lo sé con certeza, pero es un dato que dan los fabricantes) del orden de la mitad de su carga de rotura. Y el diseñador a su vez añade un coeficiente de seguridad a su diseño. Así, si por ejemplo un diseñador espera una carga de "100" en las peores condiciones (por ejemplo un golpe de viento que tumbe un monocasco hasta poner el palo en el agua), elige un cable que aguante 150. Coef. de seguridad de 1,5. "Por si acaso". Ese cable que aguanta 150, a su vez, no rompe hasta los 300. De manera que para una carga maxima de 100 (que en uso habitual seguramente no pasará de 30 ó 40 ó 50), tenemos un cable que aguanta 300! (en regatas, sobre todo en las profesionales tipo Volvo, Copa America, etc lo que se hace es reducer esos márgenes de seguridad al mínimo, normalmente para reducer peso y ganar presatciones. Aun así no son los mismos margenes de seguridad para un IMOCA que da la vuelta al globo por los 40 rugientes, que para un Copa America que navega en la bahía, a unas pocas millas del puerto base y con asistencia siguiéndoles) Y en general lo mismo para bulones, tensores, etc. Pocas caidas de palo se ven por rotura de cables a tracción o rotura de bulones. La mayoría de las roturas vienen por lo que yo entiendo, de bulones que pierden su anilla, de obenques que rompen por la zona de union con los terminales, o por crucetas que han roto sus anclajes o soportes porque los remaches o la zona anexa estaban en mal estado, o estays que se han hecho trabajar a torsion por un enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una cruceta que trabaja fuera de su ángulo, o un tangón que golpea con dureza un estay, etc, etc. En definitiva, que con el tiempo, mal montaje, mal mantenimiento, acción de los elementos, golpes, etc, se pueden perder las condiciones originales o para las que está diseñado. Así que yo no lo veo tanto como "que hacer para sobredimiensionar la jarcia para que no parta", que ya lo está, sino qué hacer para que todos los elementos estén en las condiciones adecuadas, y que hacer en caso de que alguno de esos elementos, por no estar en esas condiciones, o por haberlo hecho trabajar en condiciones para las que no está diseñado, falle. Para que el palo se aguante en su sitio en caso de que falle algún elemento. Tener clara la maniobra a realizar si falla un obenque de barlo, de sota, un stay, o el back. Que drizas se pueden usar, etc. Y tener clara la maniobra y las acciones a tomar si el palo por lo que sea al final cae. Cizalla, cuchillo, antena de respeto, precauciones antes de arrancar el motor con cabos en el agua, aparejo de fortuna... ![]() Edu
__________________
![]() Editado por Edu en 26-02-2015 a las 16:26. |
|
#52
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
__________________
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
|
#53
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
#54
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#55
|
||||
|
||||
![]() ![]() Edu dixit "enrollador en mal estado que no gira bien, o por la costumbre de dejarlos desenrollar libremente, un cable oxidado, o que tiene hilos rotos, o una" Redios! o sea que eso de dejarlos desenrrollar libremente es malo pal stay...? joer yo no lo sabía! ![]() ![]() ![]() |
|
#56
|
||||
|
||||
|
No es muy bueno, no.
Al dejarlo que se desenrolle libremente, sin frenarlo, coge velocidad y al final pega un "latigazo" al stay, que le hace sufrir normalmente por una de las partes débiles, la union del stay con el terminal en el extremo superior. Mejor ir dejándolo salir, con el cabo del enrollador en la mano o con una vuelta al winch si tira mucho, a medida que se va tirando de la escota o va saliendo al coger viento, sin dejarle dar golpe. Además así el cabo queda bien enrollado en el tambor y no se hacen líos, cabe todo bien, no se sale de las guías, etc. También ocurre que a veces el giratorio de arriba no gira bien, o que la driza se lía, y como no va, la gente le mete winch a saco para sacar o recoger, y fuerza el estay liando la driza alrededor y haciéndolo trabajar a torsion, para lo que no está diseñado el cable. En fin, un sinvivir! ![]() ![]() Edu
__________________
![]() |
|
#57
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tonitutusaus |
|
#58
|
||||
|
||||
|
Aparte de ironías, una vela de garruchos adecuada al viento que sopla es una maravilla, ajustas su tensión de driza y navegar con ella es un placer..
![]() Una vela de enrollador medio enrollada es normalmente una vela con un mal perfil a la que no se le puede ajustar la tensión de driza y con la que ciñes varios grados menos que lo que correspondería a su superficie. Como ventajas, poder llevar facilmente la superficie ajustada a cada condición de viento, y está claro que las maniobras de cambio de velas son trabajosas, pero el factor placer en la navegación, para algunos puede ser más importante que el de la comodidad.. ![]() ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Pirata de Cuba (21-05-2020) | ||
|
#59
|
||||
|
||||
|
Cita:
Actualmente se están vendiendo cerca mío veleros sin enrollador. Pensándolo bien, si dejas la genova engarruchada dentro de un lazy bag, funciona como la mayor. Es mucho mas barato, mas eficiente aerodinámicamente, no le das torsiones malas al estay y puedes inspeccionarlo visualmente y no se lía nunca el cabo del enrollador. Las únicas pegas, ocupa un poco la cubierta y debes izar y arriar proa al viento, pero eso ya lo haces con la mayor o sea que no pierdes nada. Vamos que es para pensárselo. Tonitutusaus |
|
#60
|
||||
|
||||
|
No sé si en caso de rotura del stay sería muy efectivo pero desde hace unos meses y como consecuencia de un funcionamiento anómalo del enrrollador de génova (ahora va bien pero no me fío, de hecho abrí un hilo pidiendo ayuda sobre cómo inspeccionar el stay), llevo la driza del spi por delante del stay, firme en el botalón que instalé para el gennaker, este botalón va atornillado a la cubierta y con un apéndice lateral conectado al elemento de arraigo del stay al casco.
No sé si en caso de rotura del stay, esta driza sería suficiente para sujetar el palo pero supongo que mejor que nada. La rotura del back ya la sufrí. Cuando compré el barco, en la travesía Denia-Huelva, se rompió con 45 nudos de viento, íbamos a motor y había pasado la noche dando unos pantocazos del demonio. El bimini iba plegado y apoyaba sobre el back sin fijación alguna, esto provocaba un deslizamiento de las barras del bimini sobre el back, a consecuencia de la fricción acabó partiendo en el momento más inoportuno. Por suerte no llegó a mayores, rápidamente preparamos un aparejo desde el extremo de la botavara hasta los winches, el amantillo actuaba así a modo de back, de este modo pudimos entrar en Caleta de Vélez y poner la pata de gallo nueva. Me da la impresión que, salvo en una empopada, las crucetas atrasadas permiten sostener el palo aún sin back, me preocupa más el stay. ![]() ![]() ![]() Editado por alcapar en 26-02-2015 a las 22:13. |
|
#61
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nunca me han gustado los rizos en las velas de proa, la vela sobrante va medio arrastrada y aunque se puede trimar bien también es un punto de acumulación de agua un tanto conflictivo, y el gramaje en las distintas zonas también es un problema... Tal vez con un stay por vela (de garruchos) la maniobra fuera algo más sencilla, pero bajar una vela de garruchos, sobre todo si es grande es bastante más complicado que enrollarla. Para mi, la mejor solución, aunque cara es dos o tres stays con enrollador, pero para usar solamente con la vela totalmente desenrollada.... ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#62
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que te aproas y vas soltando driza. La vela cae y vas cerrando la bolsa de popa a proa. Yo lo hago con la trinqueta y es facil. Tonitutusaus |
|
#63
|
||||
|
||||
|
[QUOTE Las únicas pegas, ocupa un poco la cubierta y debes izar y arriar proa al viento, pero eso ya lo haces con la mayor o sea que no pierdes nada [/quote]
Yo creo que no es necesario aproarse al viento para izar un foque de garruchos... ...Yo, por lo menos, lo izo cuando lo necesito, sin preocuparme demasiado el rumbo que lleve. Otra cosa es arriarlo, que es cuando necesitas que caiga dentro del barco. Por cierto que el mío, rizado, se convierte en un yankee, por lo que el pujamen no arrastra, como comenta caribdis, aunque supongo que irá por diseños. |
|
#64
|
||||
|
||||
|
Cita:
La maniobra que yo prefiero en solitario es hacer una virada, no soltar la escota y largar la driza entera desde popa, la vela queda sobre cubierta, y te da tiempo a ir a proa, preferiblemente con el chicote de la driza y esta pasada por un winche (para que no se enganche), para acabar de bajar la vela y aferrarla. Lo normal es que el barco complete la virada y se quede en una posición "tonta" en la que da tiempo a volver a popa, poner rumbo solo con la mayor y mantenerse sin vela de proa hasta que pase el chubasco o izar una vela más pequeña si así lo consideramos. En popa es algo más fácil, arriando detrás de la mayor... Tabarly tenía un sistema con un cabo auxiliar que enganchaba en la driza y pasaba entre los garruchos. Permite arriar la vela entera desde popa, pero yo nunca me acostumbré al cabo ese incordiando todo el tiempo en el stay.. Desde luego es más peliagudo que soltar escota y enrollar...pocas veces, pero si alguna se me fue el genova por la borda y la "pesca" de la vela es bastaaante trabajosa... ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#65
|
||||
|
||||
|
Cita:
completamente de acuerdo.Para evitarlo ya tengo sustituidos dos bulones por grilletes pequeños cuyo tornillo pasador no lleva rosca más que en la parte final que no sufre el esfuerzo al estar roscada. Tratad, si lo aplicáis, de que quede hacia cubierta la cabecilla del pasador, evitaremos posibles enganches de vela. salud. |
|
#66
|
||||
|
||||
|
Arriba con el hilo
![]() Me quedé con ganas de oír más opiniones sobre la posibilidad de poner jarcia por duplicado p.e. con dyneema paralela al cable, con un arraigo extra... Ronda a la taberna que con el gaznate seco no fluyen las letras. |
|
#67
|
|
|
Cita:
Yo hice hace poco la misma pregunta y me dieron magníficos consejos. Te busco el enlace. From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
llenyalfoc (18-08-2015) | ||
|
#68
|
||||
|
||||
|
Solo una aclaración y una duda, un Génova cortado para enrollador no tiene por qué hacer arrugas ni pintar mal, este en la posición que esté, si está bien hecho, no debe tener ningún tipo de embalsamiento para permitir que este en el punto de enrollado que este siga pintando bien.
Otra cosa es acoplar un foque/Génova que no está pensado para enrollador, entonces solo pinta bien cuando esta todo fuera, si tratas de reducir trapo, aquello parece el calzoncillo de Paquito el chocolatero En el caso de las mayores no es tan evidente, aunque también cambia el corte en función de si la vela va metida en la relinga de la botavara o no y particularmente en el caso de las mayores enrollables en el palo o la botavara, en cuyo caso también deben ser planas y no es buena idea hacer acoples raros. . Supongo que en menor medida, también influirá la profesionalidad del maestro Velero. Mi Génova tiene 9 años y en cualquier punto de enrollado pinta magníficamente y no hace ninguna bolsa, es de la marca VEGA, por cierto. ![]() ![]() |
|
#69
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#70
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
llenyalfoc (18-08-2015) | ||
|
#71
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antoniooooo quedó pendiente la consulta![]() salud y paciencia!!![]() |
|
#72
|
||||
|
||||
|
Voy a responder mi experiencia...
compre un barco con la jarcia cambiada hace 8 años, pero en una revisión me encontré un hilo suelto en un obenque bajo, esto ya me dejo intranquilo. Opte por reforzar todo, por supuesto revisión de todos los arraigos que estaban bien, coloque un stay volante que me vale para arriar el foque, duplique paralelo los dos obenques bajos y paralelo también una linea en el back. Todo en dinema de 6mm. No le aporto peso a la jarcia, aparte una de las drizas de genaker es dinema y cuando sopla fuerte la paso por delante del stay de proa hasta el arraigo del genaker. Se que será algo desproporcionado pero me quita toda duda y es lo que importa al final. un saludo. |
|
#73
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() salud!!![]() |
|
#74
|
||||
|
||||
|
Invito ronda!
![]() ![]() ![]() Yo soy de los paranoicos que puede perder el sueño pensando en el mastil y la jarcia. Eso si, a pesar de ello, no pierdo oportunidad de navegar lo que tercie. La paranoia me hace revisar todo constantemente, tensiones, bulones, pasadores, arraigos y cuanto elemento tenga la jarcia. Tanto en puerto como navegando. Esta misma paranoia me lleva a preguntarme...hago bien las revisiones? ![]() Entonces, si la opción no es duplicar aceros...que revisiones haceis vosotros para quedaros tranquilo de que todo está en orden?
__________________
AUSTRAL SAILING EXPERIENCES Nos sigues en Instagram? @austral_club ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|