La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2016, 23:07
nikatoli nikatoli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Comprar barco en Francia, traer a Canarias (impuestos)

Hola Cofrades y una ronda de buen ron para todos.

A ver si alguien me puede dar luz en este asunto, he buscado información por la taberna pero no encuentro la respuesta.

Me surge la oportunidad que comprar un barco en Francia de segunda mano, del año 2000, con bandera belga (mi idea es mantener la bandera) a un particular y por medio de un broker. Quiero traerlo a Canarias y como tenemos una fiscalidad diferente no me queda claro.

¿Que impuestos debo pagar?

ITP 5% Canarias
IEDMT 11% Canarias
IGIC. 13.5%

¿...me falta o me sobra alguno? porque hoy me comentaron que si pagas el Igic, no debes pagar el ITP, es así?

Todo esto se paga en base al precio de contrato de compraventa, pero ¿sería muy "descarado" poner el valor del 50% menos del precio real que se pagó?

Gracias y salud para todos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2016, 12:48
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco en Francia, traer a Canarias (impuestos)

Si lo compras a un particular, lógicamente deberás pagar "solamente" el ITP, y si el barco supera los 8 m. también el IEDMT.
En cuanto al valor, si el barco aparece en las tablas de hacienda, éste sería el valor mínimo a tener en cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
erre (15-01-2017)
Antiguo 19-12-2016, 15:19
Piratilla

pues hoy me han dicho en Aduanas en Canarias que sí debo pagar ITP+IGIC...y también creo que tocaría IEDMT. pero nadie me lo dice al 100% de seguridad.

Por eso lo planteo aquí, a ver si alguien que ha traído a Canarias un barco de un pais de la CEE me puede decir con seguridad que impuestos tuvo que pagar.

Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 11:54
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Yo con los impuestos ya no me atrevo a asegurar nada, porque es ya confiscatorio.
Pero de siempre se paga o ITP (compra a particular) o IVA/IGIC (empresas), pero no los dos.
Es posible que al ser una importación tengas que pagar el IGIC, pero ademas del ITP???

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
nikatoli (26-12-2016)
Antiguo 24-12-2016, 12:31
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nikatoli Ver mensaje
pues hoy me han dicho en Aduanas en Canarias que sí debo pagar ITP+IGIC...y también creo que tocaría IEDMT. pero nadie me lo dice al 100% de seguridad.

Por eso lo planteo aquí, a ver si alguien que ha traído a Canarias un barco de un pais de la CEE me puede decir con seguridad que impuestos tuvo que pagar.

Las competencias sobre el ITP y el IGIC son de la Hacienda Canaria no de Aduanas, pregunta allí.

A mi también me parece muy raro que tengas que pagar ITP e IGIC, me parece mas lógico IGIC e IEDMT.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
nikatoli (26-12-2016)
Antiguo 26-12-2016, 13:10
Piratilla

Muchas gracias por las respuestas.

Sigo investigando a ver si al final me aclaran del todo y puedo poner aquí con seguridad que impuestos se deben de pagar en este caso, para si alguien en un futuro le surge la misma duda.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2016, 14:06
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Para estar seguro nada tan facil como acudir a la ley, en este caso la 20/1991

Artículo 4. Hecho imponible del IGIC

1. Están sujetas al Impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

2. Asimismo, están sujetas al Impuesto por el concepto de importaciones de bienes la entrada de los mismos en las Islas Canarias, cualquiera que sea el fin a que se destinen o la condición del importador.

3. La sujeción al Impuesto se produce con independencia de los fines o resultados perseguidos en la actividad empresarial o profesional o en cada operación en particular.

4. Las operaciones sujetas a este Impuesto no estarán sujetas al concepto "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del Impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el artículo 50.cinco de la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Así que como resumen, IGIC e ITP onerosas son incompatibles, puede darse el caso que al inscribir la embarcación en el registro de bienes muebles te cobren ITP por actos jurídicos documentados.

Cita:
Todo esto se paga en base al precio de contrato de compraventa, pero ¿sería muy "descarado" poner el valor del 50% menos del precio real que se pagó?

Gracias y salud para todos
Así va el país....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
nikatoli (26-12-2016)
Antiguo 01-01-2017, 20:05
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nikatoli Ver mensaje
.............. ¿sería muy "descarado" poner el valor del 50% menos del precio real que se pagó?

os
Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
......Así va el país....
Y tanto que va, a mí en el Banco Popular al pretender hacer un ingreso para un pago con un billete de 500, me preguntaron de dónde procedía el billete.
Seguro que a don L. B, el que les hacía la peineta a los periodistas en el aeropuerto al irse a esquiar o a don I. U. que " he venido a demostrar mi inocencia" no les preguntaban ni preguntan.
Desde luego los carpinteros de Ikea no me hacen los armarios ni me traen por lo tanto maletines para los altillos.
Yo corto el pelo en peluquería, cierto es que a pesar de pagar no me extienden factura, ah, coleta no llevo.
Con la Fiscalía hemos tocado, o era con el Clero.......
España va bien.
Para los de los maletines.....
El resto...... pues también, y si no que se lo pregunten a los amigos del hombre bajito con orejas abiertas, gafas de montura fina y tono de voz característico, si ese que fonea un poco.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2017, 03:06
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
..... puede darse el caso que al inscribir la embarcación en el registro de bienes muebles te cobren ITP por actos jurídicos documentados.
Una duda que se me plantea, ante lo que apuntas:

¿Se inscriben en el registro de bienes muebles español, los barcos con bandera
de otros países? (la belga en este caso).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-01-2017, 18:00
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Un barco belga no se inscribe en ningún registro español ni marítimo ni de b muebles, sencillamente porque está sometido a la legislación belga, lo que recomiendo es que se realice el contrato de compraventa en Francia en francés y que se registre el cambio de propietario en el registro belga... luego se puede traer el barco ya con lettre de pavillon donde figura el nuevo propietario a Canarias Galicia o la conchinchina, los impuestos que haya que liquidar por el traspaso hay que pagarlos en Bélgica, y guardar los justificantes, de su abono, esto es Europa.... recuerda poner el nuevo puerto base del barco y nombre si procede en el espejo de popa....no procede pagar nada aquí excepto el IEDMT si es residente aqui o demostrar que esta pagado en su caso.

Editado por Fuerza 7 en 12-01-2017 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2017, 18:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Una duda que se me plantea, ante lo que apuntas:

¿Se inscriben en el registro de bienes muebles español, los barcos con bandera
de otros países? (la belga en este caso).

Salud y
No, no procede ya lo conteste arriba, el barco está legalmente registrado en Bélgica por lo que no puede constar en registros españoles en todo caso en registros belgas, para embargo debe ser emitido auto y comunicarlo al registro belga para su anotación allí...aquí el barco está en virtud del acuerdo Europeo de libre circulación de ciudadanos y bienes europeos entre los países miembros.
Antiguo 08-01-2017, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
Para estar seguro nada tan facil como acudir a la ley, en este caso la 20/1991

Artículo 4. Hecho imponible del IGIC

1. Están sujetas al Impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

2. Asimismo, están sujetas al Impuesto por el concepto de importaciones de bienes la entrada de los mismos en las Islas Canarias, cualquiera que sea el fin a que se destinen o la condición del importador.

3. La sujeción al Impuesto se produce con independencia de los fines o resultados perseguidos en la actividad empresarial o profesional o en cada operación en particular.

4. Las operaciones sujetas a este Impuesto no estarán sujetas al concepto "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior las entregas y arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución o transmisión de derechos reales de goce o disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando estén exentos del Impuesto, salvo en los casos en que el sujeto pasivo renuncie a la exención en las circunstancias y con las condiciones recogidas en el artículo 50.cinco de la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Así que como resumen, IGIC e ITP onerosas son incompatibles, puede darse el caso que al inscribir la embarcación en el registro de bienes muebles te cobren ITP por actos jurídicos documentados.

Así va el país....
Esto reza para las importaciones en este caso si no he leído mal el cofrade pretende mantener el barco en bandera belga por lo que no está sujeto a ningún tipo de aranceles dentro del derecho ya mentado de libre circulación de ciudadanos y bienes entre países europeos...ese es el motivo de la baja de bandera cuando alguien en España quiere cambiar a la belga, dicha baja no hace más que retirar el barco de los registros españoles por exportación a Bélgica, el cofrade al mantener la bandera no está obligado a pagar nada aquí a excepcion del IEMDT pero si a realizar el cambio de propietario en Bélgica y abonar las tasas a que viniere obligado en aquel país.

Editado por Fuerza 7 en 12-01-2017 a las 22:07.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2017, 19:28
Expulsado

El ITP no tiene nada que ver con la importación de bienes, de hecho el traer bienes desde Bélgica sería una introducción ya que ambos pertenecen al territorio aduanero de la UE.

El ITP lo tiene que liquidar porque lo dice el RDL 1/1993

Artículo 6.

1. El impuesto se exigirá:

A) Por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español o en territorio extranjero, cuando, en este último supuesto, el obligado al pago del impuesto tenga su residencia en España.

Menudo chollo si no hubiera que pagar impuestos por comprar fuera...
Citar y responder
Antiguo 08-01-2017, 23:53
Hermano de la costa

Si líquida el ITP o impuesto equivalente en Bélgica no está obligado a liquidarlo en España sencillamente porque sería doble imposición se trata de un bien belga que se adquiere en Bélgica si el obligado es ciudadano Europeo deberá tributar bien en el país donde se efectúa la transmisión patrimonial o bien en el país de residencia...si trae los impuestos abonados en Bélgica y se trata de un barco belga aquí nadie puede decirle nada solo en el caso de que no tribute allí deberá tributar aquí.

Editado por Fuerza 7 en 08-01-2017 a las 23:57.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 09:47
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Si líquida el ITP o impuesto equivalente en Bélgica no está obligado a liquidarlo en España sencillamente porque sería doble imposición se trata de un bien belga que se adquiere en Bélgica si el obligado es ciudadano Europeo deberá tributar bien en el país donde se efectúa la transmisión patrimonial o bien en el país de residencia...si trae los impuestos abonados en Bélgica y se trata de un barco belga aquí nadie puede decirle nada solo en el caso de que no tribute allí deberá tributar aquí.

A raiz de lo comentas me ha surgido una duda.

Y el impuesto (IEDMT) para los residentes en España que navegan habitualmente en España independientemente de la bandera del barco? Me refiero a los armadores, no a los que quieran navegar sin ser armadores evidentemente.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 12:05
Expulsado

Cita:
Si el comprador es residente en España, la obligación de tributar la tiene aquí y no en Bélgica. Cualquier impuesto que haya liquidado en otro país no le exime de pagar en España.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2017, 21:24
Hermano de la costa

Cita:
Si el comprador es residente en España, la obligación de tributar la tiene aquí y no en Bélgica. Cualquier impuesto que haya liquidado en otro país no le exime de pagar en España.

La ley mentada es en razon de la residencia, pero te repito, si en Bélgica se realiza la transaccion o en Francia, y existe alli un impuesto que grava la transmisión, deberá hacerlo efectivo alli, y traer el justificante de haberlo abonado, la legislación de armonización europea no permite que se de la doble imposición, solamente en el caso de no existir un gravamen equivalente en el pais donde se perfecciona el negocio mercantil es obligada su tributación en España.

Te pongo un ejemplo, viene un Belga a España y compra un barco, español realizando aqui el contrato de compraventa, pues bien este Belga no es residente en España y sin embargo es sujeto pasivo igualmente del ITP por perfeccionar el contrato aqui y tratarse de un negocio jurídico perfeccionado en España...

si en Belgica existiera un ITP con las mismas caracteristicas que en España, es decir en razón de la residencia entre otras consideraciones, el ciudadano belga no tendría mas que mostrar el documento de liquidación del impuesto equivalente en España (traducido evidentemente), y la hacienda Belga no le cobraria alli...

Este es un criterio mas de seguridad jurídica en el libre mercado europeo que otra cosa, la doble imposicion esta prohibida por norma de superior rango que las legislaciones internas, simplemente para evitar supuestos que podrían perjudicar el libre mercado dentro de la UE...
Antiguo 12-01-2017, 21:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
A raiz de lo comentas me ha surgido una duda.

Y el impuesto (IEDMT) para los residentes en España que navegan habitualmente en España independientemente de la bandera del barco? Me refiero a los armadores, no a los que quieran navegar sin ser armadores evidentemente.
Pues te contesto, del Impuesto especial para determinados medios de transporte aqui no se libra ni el tato, es decir si no esta dentro de los siguentes sujetos exentos:

1.- embarcaciones para alquiler sin límite de eslora (antes habia un limite de 15 metros)
2.-Barcos de escuelas deportivas nauticas reconocidas por la DGMM destinadas a enseñanza.
3.-Veleros de categoria olimpica, y las de remo y pala.

El resto lo paga todo quisqui (para barcos nuevos y usados a partir de 8 metros aunque lo quieren aumentar a 12 metros, porque es todo menos un incentivo para el mercado nautico español )-

En la primera matriculación siempre que sea utilizado en territorio Español (aguas jurisdiccionales) para personas o entidades residentes aqui, o que tengan establecimientos en españa aun siendo extranjeros...

Es decir, un belga que compra un barco en España, y lo matricula en belgica, y se lo lleva para alla, no es sujeto del impuesto, pero si es belga residente en España a pagar tocan, en fin ahi no hay dudas, si compras un barco nuevo y lo matriculas en belgica, pero eres residente en España...en cuanto te lo traigas, te tocara pagar el impuesto, porque no ocurre como con el ITP que si esta armonizado.

En el caso del IEDMT no existe armonización, es decir, es un impuesto que no existe en practicamente ningun pais de la UE (menos en España, claro asi esta aqui la nautica).

En este caso tendras que pagarlo si o si o demostrar que esta pagado con el correspondiente certificado de nuestra adorada hacienda, aunque compres el barco en la conchinchina en la primera matriculación si te lo traes a pagar tocan el 12 o depende de la comunidad donde estes (si no recuerdo mal esta transferido en algunas y no es el mismo tipo).... por eso cuando son barcos extranjeros, pongamos un barco ingles que lo quieres matricular en belgica, te va a tocar pagar el impuesto IEDMT aqui si eres residente...en ese caso si es como dice whitecast...que lo pagas si o si.

En el caso de este cofrade sera el unico impuesto, (si paga el de transmisiones alli) que le tocara pagar aqui, creo que en canarias estaba en el 11% si mal no recuerdo pero no se habra subido recientemente...

Editado por Fuerza 7 en 12-01-2017 a las 22:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Perri (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 23:33
Expulsado

Cita:
La ley mentada es en razon de la residencia, pero te repito, si en Bélgica se realiza la transaccion o en Francia, y existe alli un impuesto que grava la transmisión, deberá hacerlo efectivo alli, y traer el justificante de haberlo abonado, la legislación de armonización europea no permite que se de la doble imposición, solamente en el caso de no existir un gravamen equivalente en el pais donde se perfecciona el negocio mercantil es obligada su tributación en España.

Te pongo un ejemplo, viene un Belga a España y compra un barco, español realizando aqui el contrato de compraventa, pues bien este Belga no es residente en España y sin embargo es sujeto pasivo igualmente del ITP por perfeccionar el contrato aqui y tratarse de un negocio jurídico perfeccionado en España...

si en Belgica existiera un ITP con las mismas caracteristicas que en España, es decir en razón de la residencia entre otras consideraciones, el ciudadano belga no tendría mas que mostrar el documento de liquidación del impuesto equivalente en España (traducido evidentemente), y la hacienda Belga no le cobraria alli...

Este es un criterio mas de seguridad jurídica en el libre mercado europeo que otra cosa, la doble imposicion esta prohibida por norma de superior rango que las legislaciones internas, simplemente para evitar supuestos que podrían perjudicar el libre mercado dentro de la UE...
Estás equivocado, la ley es explícita

Cita:
El impuesto se exigirá:

A) Por las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza, que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español o en territorio extranjero, cuando, en este último supuesto, el obligado al pago del impuesto tenga su residencia en España.
El convenio para evitar la doble imposición entre España y Bélgica no incluye el ITP por lo que no sería de aplicación en este caso

Citar y responder
Antiguo 12-01-2017, 23:48
Expulsado

Cita:
Es decir, un belga que compra un barco en España, y lo matricula en belgica, y se lo lleva para alla, no es sujeto del impuesto, pero si es belga residente en España a pagar tocan, en fin ahi no hay dudas, si compras un barco nuevo y lo matriculas en belgica, pero eres residente en España...en cuanto te lo traigas, te tocara pagar el impuesto, porque no ocurre como con el ITP que si esta armonizado.

El IEMDT se exigirá
Cita:
b) La primera matriculación de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora, en el registro de matrícula de buques, ordinario o especial o, en caso de no ser inscribibles en dicho registro, la primera matriculación en el registro de la correspondiente Federación deportiva.

d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.
Aunque el belga compre el barco en España y sea residente fiscal español ,mientras no permanezca en aguas españolas más de 30 días ni lo matricule aquí está exento de IEMDT
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 09:10
Hermano de la costa

Cita:

El IEMDT se exigirá

Aunque el belga compre el barco en España y sea residente fiscal español ,mientras no permanezca en aguas españolas más de 30 días ni lo matricule aquí está exento de IEMDT
Pues ya te digo que

Lo primero, antes de tratar de interpretar una ley hay que tener experiencia al menos algo veamos:

d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.

Es decir la sujección al impuesto NACE en este apartado:

1º Cuando no se haya solicitado la matriculación en España, es decir el belga que vive como residente aqui, lo compra para llevarselo fuera, pero como no solicita matriculacion definitiva en España ESTA SUJETO AL IMPUESTO? SI.

2º (pero aclara la ley) Se es sujeto del impuesto Si no se ha solicitado dicha matriculación definitiva en España dentro del plazo de los 30 días siguientes a su utilización en España...

BIEN hay que determinar como se define Utilización de un bien en España,
y aqui también te equivocas al decir que "...mientras no permanezca en aguas españolas mas de 30 dias..." no White, no puede permanecer no mas de 30 días, no puede permanecer NI UN DIA en el agua, el barco es un bien destinado a su uso en el agua, en cuanto el barco se bota, comienza su utilización, es decir, si es residente belga en España compra un barco YA ES SUJETO DEL IMPUESTO, por razon de residencia, y se perfecciona su sujección al mismo en el exacto momento en que el barco es botado al agua por lo que Withe no tienes razon, la única manera de que este Belga no fuera sujeto del impuesto es que el Barco lo comprara y lo subiera en un camion y se lo llevara sin ponerlo en el agua fuera del pais, antes de 30 dias, ese es el único caso en el que no sería sujeto del impuesto...en cuanto pusiera el barco en el agua ya tendria que pagarlo...

Te gusta rizar el rizo, White, hablo de un belga residente en España, y aclaro que residente es que RESIDE en España en su acepción mas amplia, que es la que la ley determina, hablas impropiamente al decir residencia Fiscal, pues no se determina en la ley que sea residencia fiscal, la ley habla de residencia en sentido de residencia Legal, es decír, RESIDIR EMPADRONADO EN ALGUN MUNICIPIO ESPAÑOL, lo cual no es incompatible con tener la residencia fiscal en otro pais.

No he indicado residencia a efectos fiscales, ya que la Ley se refiere a residencia en su acepción mas amplia, por lo abundado, yo puedo tener mi residencia Legal en España y la Fiscal en otro pais, simplemente porque mi actividad económica la desarrollo en este tercer pais y vivo habitualmente en otro. Por lo que el impuesto se paga si o si.

El inicio de la utilización de una embarcación, es inmediatamente despues de su botadura en aguas Españolas, estoy en un foro donde hablamos entre cofrades, si tengo que desplegar mi conocimiento jurídico y practico como letrado, sería harto cansino por lo que que hablo en los supuestos mas habituales y de una manera generica, aunque tu te empeñes con tu corta y pega de la ley en pretender que no se de lo que hablo.

a esta ronda invito yo

Editado por Fuerza 7 en 20-01-2017 a las 11:01.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 09:56
Hermano de la costa

Cita:
Estás equivocado, la ley es explícita

El convenio para evitar la doble imposición entre España y Bélgica no incluye el ITP por lo que no sería de aplicación en este caso

En lo que comentas de que no incluye el ITP....
Whitecast, coño no te columpies y menos cuando trates con un Letrado que lleva ya tiempo con estos asuntos te lo digo con cariño.

En el Convenio entre España y Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y Protocolo, hecho en Bruselas el 14 de junio de 1995, y del Acta que lo modifica, hecha en Madrid el 22 de junio de 2000.

Se determina en su parte dispositiva Artículo Segundo, ptos 1 y 2:

" Artículo 2
Impuestos comprendidos

1. El presente Convenio se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio
exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o sus
entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción
.

2. Se consideran impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio los que gravan la
totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los
impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o
inmuebles,
los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las
empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.

Por lo que como veo que hablabas sin conocimiento, y con el convenio delante te lo aclaro el ITP es UN IMPUESTO PATRIMONIAL el cual grava las ganancias derivadas por la enajenación a terceros de bienes muebles (caso de embarcaciones) e inmuebles y SI esta comprendido en el convenio mentado de doble imposición entre España y Bélgica como has visto.

Y a esta ronda invito yo tambien, y wisky doble para el cofrade Whitecast ...

Editado por Fuerza 7 en 20-01-2017 a las 10:15.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 11:06
Hermano de la costa

Si te fijas hablo de que si es belga siendo residente en España "en cuanto se lo traiga", para tenerlo aqui, (evidentemente hablo de traerselo a España para tenerlo y Usarlo aqui) ya es sujeto del impuesto, y en este caso si que tendra que pagarlo...
Antiguo 20-01-2017, 14:21
Expulsado

Cita:
Pues ya te digo que

Lo primero, antes de tratar de interpretar una ley hay que tener experiencia al menos algo veamos:

Cita:
Ya empezamos faltando...

Es decir la sujección al impuesto NACE en este apartado:

1º Cuando no se haya solicitado la matriculación en España, es decir el belga que vive como residente aqui, lo compra para llevarselo fuera, pero como no solicita matriculacion definitiva en España ESTA SUJETO AL IMPUESTO? SI.

2º (pero aclara la ley) Se es sujeto del impuesto Si no se ha solicitado dicha matriculación definitiva en España dentro del plazo de los 30 días siguientes a su utilización en España...

BIEN hay que determinar como se define Utilización de un bien en España,
y aqui también te equivocas al decir que "...mientras no permanezca en aguas españolas mas de 30 dias..." no White, no puede permanecer no mas de 30 días, no puede permanecer NI UN DIA en el agua,

Cita:
Esto te lo acabas de inventar porque no hay ninguna definición legal de utilización y si me equivoco pues cítame la normativa donde está definida la utilización e una embarcación como el día que se pone en el agua

el barco es un bien destinado a su uso en el agua, en cuanto el barco se bota, comienza su utilización, es decir, si es residente belga en España compra un barco YA ES SUJETO DEL IMPUESTO,

[QUOTE]Que nooooooooooo el devengo se produce cuando se realiza el hecho imponible que viene definido en la ley , hecho imponible es primera matriculación en España, circulación o utilización después del plazo de 30-60 días y el cambio de condiciones que suponen la exención o no sujección dentro del plazo de 4 años. NO HABLA EN NINGÚN MOMENTO DE RESIDENCIA
por razon de residencia, y se perfecciona su sujección al mismo en el exacto momento en que el barco es botado al agua
Cita:
eso es tu interpretación de la ley que no tiene porqué ser cierta
por lo que Withe no tienes razon, la única manera de que este Belga no fuera sujeto del impuesto es que el Barco lo comprara y lo subiera en un camion y se lo llevara sin ponerlo en el agua fuera del pais, antes de 30 dias, ese es el único caso en el que no sería sujeto del impuesto...en cuanto pusiera el barco en el agua ya tendria que pagarlo...
Cita:
dónde pone en la ley que si va en camión está sujeto y si va por mar no
Te gusta rizar el rizo, White, hablo de un belga residente en España, y aclaro que residente es que RESIDE en España en su acepción mas amplia, que es la que la ley determina, hablas impropiamente al decir residencia Fiscal, pues no se determina en la ley que sea residencia fiscal, la ley habla de residencia en sentido de residencia Legal, es decír, RESIDIR EMPADRONADO EN ALGUN MUNICIPIO ESPAÑOL, lo cual no es incompatible con tener la residencia fiscal en otro pais.

No he indicado residencia a efectos fiscales, ya que la Ley se refiere a residencia en su acepción mas amplia, por lo abundado, yo puedo tener mi residencia Legal en España y la Fiscal en otro pais, simplemente porque mi actividad económica la desarrollo en este tercer pais y vivo habitualmente en otro. Por lo que el impuesto se paga si o si.

El inicio de la utilización de una embarcación, es inmediatamente despues de su botadura en aguas Españolas, estoy en un foro donde hablamos entre cofrades, si tengo que desplegar mi conocimiento jurídico y practico como letrado,
Cita:
tampoco hace falta que me cuentes tu vida ya que nadie te ha preguntado
sería harto cansino por lo que que hablo en los supuestos mas habituales y de una manera generica, aunque tu te empeñes con tu corta y pega de la ley en pretender que no se de lo que hablo.

a esta ronda invito yo [/quote]

Editado por whitecast en 20-01-2017 a las 14:26.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2017, 14:30
Expulsado

Cita:

En lo que comentas de que no incluye el ITP....
Whitecast, coño no te columpies y menos cuando trates con un Letrado que lleva ya tiempo con estos asuntos te lo digo con cariño.

En el Convenio entre España y Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y Protocolo, hecho en Bruselas el 14 de junio de 1995, y del Acta que lo modifica, hecha en Madrid el 22 de junio de 2000.

Se determina en su parte dispositiva Artículo Segundo, ptos 1 y 2:

" Artículo 2
Impuestos comprendidos

1. El presente Convenio se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio
exigibles por cada uno de los Estados contratantes, sus subdivisiones políticas o sus
entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción
.

2. Se consideran impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio los que gravan la
totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los
impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o
inmuebles,
los impuestos sobre el importe de sueldos o salarios pagados por las
empresas, así como los impuestos sobre las plusvalías.

Por lo que como veo que hablabas sin conocimiento, y con el convenio delante te lo aclaro el ITP es UN IMPUESTO PATRIMONIAL el cual grava las ganancias derivadas por la enajenación a terceros de bienes muebles (caso de embarcaciones) e inmuebles y SI esta comprendido en el convenio mentado de doble imposición entre España y Bélgica como has visto.

Y a esta ronda invito yo tambien, y wisky doble para el cofrade Whitecast ...
Sobre si el impuesto ITP es patrimonial o no pues no es el objeto de la discusión, en el citado convenio se habla sobre impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, es decir cuyos hechos imponibles son la obtención de renta por los sujetos pasivos y la titularidad de patrimonio neto, no tergiverses. No estoy al 100% seguro de esto pero apostaría que si. De todas formas esto es una discusión absurda porque el impuesto se lo van a exigir en España por ser residente español así que todo lo demás son pajas mentales

3. Los impuestos actuales a los que en particular se aplica este Convenio son:
a) en España:
1) el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;
2) el Impuesto sobre Sociedades;
3) el Impuesto sobre el Patrimonio; y
4) los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio,
(denominados en lo sucesivo «impuesto español»)

No veo ningún impuesto que grave las transmisiones

Editado por whitecast en 20-01-2017 a las 15:03.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro