La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2017, 17:29
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion de supervivencia

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No es absolutamente necesario comprarla, se puede hacer de una manera bastante simple..

claro que si pero ufff cuanto cono. Recuerdo que me pasastes la información pero eran un montón de conos por eslora, al final por 100 euros como mucho un crucero de 8metros tienes todo el ancla y la maniobra.
Lo que si las Jordán tienen muy buena publicidad
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 18:31
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
Las anclas de capa debería ver ser imprescindibles ven un barco por varias motivos, para dejar de derivar ante una reparación, descanso, rotura de timón etc.
Estuvimos buscando las Jordán pero se encarecen mucho. Lo importante nones solo el ancla si no el sistema ya que tiene que llevar cadena para que se hunda un cabo con como mínimo 5 veces la eslora y preparar con otro cabo para poder situarla en las amuras , la comodidad es obvia, nosotros la hemos utilizado para descansar entre canarias y essaouira y funciona.
A la hora de recoger con cuidado vas un poco avante re cogiendo el cabo hasta el ancla
Más seguro, en mi opinión, y práctico pues si tienes mal tiempo, es de noche o no tienes motor no te funciona muy bien tu método es atar un segundo cabo más largo a la punta estrecha del cono/paracaidas largar ambos cabos a la vez de manera que el segundo cabo no trabaje nunca.

Para recoger solo tienes que cazar ese segundo cabo y no hace ninguna fuerza, el paracaidas se desinfla y se recoge muy rápido y sin complicaciones.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 18:40
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por manjuari Ver mensaje
Más seguro, en mi opinión, y práctico pues si tienes mal tiempo, es de noche o no tienes motor no te funciona muy bien tu método es atar un segundo cabo más largo a la punta estrecha del cono/paracaidas largar ambos cabos a la vez de manera que el segundo cabo no trabaje nunca.

Para recoger solo tienes que cazar ese segundo cabo y no hace ninguna fuerza, el paracaidas se desinfla y se recoge muy rápido y sin complicaciones.

En la punta del ancla debe de ir un boyarin si es con luz mejor, recoges desde ahi, a mi personalmente me da mal rollo llevar algo que me pueda desinflar el ancla, no me permitiría descansar tranquilo. Cuanto mas limpia la maniobra mejor, además se supone que recojes cuando mejora el tiempo.para recoger puedes utilizar un winches o si tienes el molinete si admite cabo.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 19:35
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,294 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Por desgracia, creo que las posibilidades de encontrarse con un ciclón van a aumentar, ya habéis visto de donde narices ha salido el Ophelia este año..y la meteo funciona, pero si estás a 800 millas de costa, un bicho de esos nace, crece y te puede pasar por encima sin muchos miramientos...

La gran ventaja que tenemos en la actualidad sobre las navegaciones que hacíamos hace más de 20 años, además de barcos y materiales es que las previsiones meteo cada vez funcionan mejor y aunque a este mundo lo estén volviendo loco con tantas barbaridades medioambientales, como se le están haciendo, creo firmemente en que navegamos más seguros y aunque aparezca un Ophelia de la nada (Una semana antes de atacar Galicia, ya lo estaban pronosticando en los modelos meteorológicos) nos da tiempo de sobra a tomar medidas como refugio o apartarnos de su influencia.
Por sentido común tampoco es normal aventurarse a estar navegando en lugares y temporadas donde no debes hacerlo.
Creo que Colón descubrió America y volvió para contarlo de chiripa, hacer el Atlántico en el momento álgido de la época de huracanes fué una hazaña con muuuucha fortuna.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 20:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,655
Recibió 11,317 Agradecimientos en 4,389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
La gran ventaja que tenemos en la actualidad sobre las navegaciones que hacíamos hace más de 20 años, además de barcos y materiales es que las previsiones meteo cada vez funcionan mejor y aunque a este mundo lo estén volviendo loco con tantas barbaridades medioambientales, como se le están haciendo, creo firmemente en que navegamos más seguros y aunque aparezca un Ophelia de la nada (Una semana antes de atacar Galicia, ya lo estaban pronosticando en los modelos meteorológicos) nos da tiempo de sobra a tomar medidas como refugio o apartarnos de su influencia.
Por sentido común tampoco es normal aventurarse a estar navegando en lugares y temporadas donde no debes hacerlo.
Creo que Colón descubrió America y volvió para contarlo de chiripa, hacer el Atlántico en el momento álgido de la época de huracanes fué una hazaña con muuuucha fortuna.

Saludos
En el Atlántico la temporada de ciclones está bastante clara, pero no es así en todas las otras zonas, sobre todo con los tifones del Pacífico Oeste...y siempre está la posibilidad de ciclones fuera de temporada...si, claro, no ir, pero el riesgo de una forma o de otra está en cualquier navegación, y existe el riesgo, por ejemplo de que pierdas la comunicación por un problema de energía o de tormenta solar...

Yo creo que en un barco que hace navegación de altura debes ir preparado para lo máximo que seas capaz de prepararte, el mar es duro y puede serlo enormemente. Y no sólo por lo que pueda pasar, sino también por la tranquilidad mental de saberse preparado, para mi es algo básico en el disfrute intenso de una navegación, saber que has hecho todo lo que ha estado en tu mano para prepararte para estar donde estás.

Un saludo

Antiguo 19-12-2017, 21:08
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,251 Agradecimientos en 3,691 Mensajes

Cita:
.... Si con un tercer rizo y un tormentín hay tanto viento que se hace dificultosa la navegación apaga y vámonos, ahí estaríamos empezando a hablar de navegar en modo de supervivencia y para sobrevivir a vientos huracanados, yo, particularmente me dejaría de ortodoxias que quedan muy bien en los libros de supervivencia en la mar y me dedicaría a correr el temporal como alma que lleva el diablo ....
Y si estamos a unas horas de refugio, no me duelen prendas de recoger vela y a motor a sitio seguro....

... la mejor opción siempre fue la mas sencilla, correr o quemar gasoil cuando no era viable lo anterior.

Esto, si no está en el temario del curso de Capisol, hay que ponerlo.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 19-12-2017, 22:39
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
En el Atlántico la temporada de ciclones está bastante clara, pero no es así en todas las otras zonas, sobre todo con los tifones del Pacífico Oeste...y siempre está la posibilidad de ciclones fuera de temporada...si, claro, no ir, pero el riesgo de una forma o de otra está en cualquier navegación, y existe el riesgo, por ejemplo de que pierdas la comunicación por un problema de energía o de tormenta solar...

Yo creo que en un barco que hace navegación de altura debes ir preparado para lo máximo que seas capaz de prepararte, el mar es duro y puede serlo enormemente. Y no sólo por lo que pueda pasar, sino también por la tranquilidad mental de saberse preparado, para mi es algo básico en el disfrute intenso de una navegación, saber que has hecho todo lo que ha estado en tu mano para prepararte para estar donde estás.

Un saludo

Yo creo k es lo k buscamos todos, además en navegacion oceánica las opciones tienes k llevarlas contigo, la ayuda externa puede ser inexistente o tardía
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 00:05
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:

Un inciso: hay información sobre ese único huracán registrado en la costa E de Sudamérica?? Fecha y causa?

Y en cuanto a los que se habla: ancla de capa si, y al mal tiempo buena cara y mucho rizo y antelación para preparar el barco y a uno mismo. Quien crea en rezar también puede.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
manjuari (20-12-2017)
Antiguo 20-12-2017, 00:23
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Un inciso: hay información sobre ese único huracán registrado en la costa E de Sudamérica?? Fecha y causa?
Vale, me respondo yo mismo y os informo:

https://animalderuta.com/2015/05/11/...nte-inusuales/

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje:
caribdis (20-12-2017), Garmont (21-12-2017), kaia (20-12-2017), manjuari (20-12-2017), mario147 (20-12-2017), namornik (20-12-2017)
Antiguo 20-12-2017, 08:22
Hermano de la costa

Cita:
y existe el riesgo, por ejemplo de que pierdas la comunicación por un problema de energía o de tormenta solar...
O que los GPS dejen de funcionar por alguna descabellada iniciativa del todopoderoso vaquero de la rubia cabellera
Por si acaso hace poco me he comprado un sextante de esos baratitos para empezar a practicar de nuevo y desempolvar la navegación astronómica

Cita:

Bonita imagen

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
caribdis (20-12-2017)
Antiguo 20-12-2017, 14:01
Capitán pirata

Cita:
O que los GPS dejen de funcionar por alguna descabellada iniciativa del todopoderoso vaquero de la rubia cabellera
Por si acaso hace poco me he comprado un sextante de esos baratitos para empezar a practicar de nuevo y desempolvar la navegación astronómica

Bonita imagen

Saludos
Yo tbn lo llevo desde hace años con un librito deinstrucciones, pero reconozco k no he hecho nunca una medicion
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 15:29
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Yo tambien llevo una piedra de magnesio y unas ramitas.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 18:07
Capitán pirata

20171220_174831_HDR-1.jpg
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 18:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Yo tambien llevo una piedra de magnesio y unas ramitas.
Receta:

Si una de estas estrellas te pasa exactamente por encima (se puede comprobar con una tuerca colgada de un hilo), estás exactamente en la latitud que marca su declinación.

¿Si la ves justo en el horizonte? más o menos 90º

Para el Sol hay un Almanaque en el que sale la declinación de cada día, si te pasa por la vertical, estás en la latitud que marca su declinación, y como además el almanaque da una hora de paso por Greenwich, si tenemos un reloj podemos saber de manera muy aproximada en que longitud estamos..

¿Si está en el horizonte? más o menos 90º...y si tenemos ese aparato tan antediluviano e hipercomplejo que es el sextante podemos medir con exactitud el ángulo que alcanza el sol al mediodía y con una simple suma o resta sabemos nuestra latitud de manera muy exacta y nuestra longitud de manera muy aproximada...

Y las rectas de altura para sacar nota, resolver un triángulo en que sabemos todo menos un lado y en el que hay que utilizar una calculadora con senos y cosenos de 14€, pero por de pronto yo creo que ya no te pierdes...

Pero si después sabeis conectar 800 cables de colores repetidos en 300 regletas en las que si te equivocas con una haces churrasco de transistores... o no sé qué códigos kal -s GSM900 -g 49.6 -e 69 y rtl_test -p como quien fríe un huevo...

charran (21-12-2017)
Antiguo 20-12-2017, 19:26
Expulsado

Cita:
Receta:

Si una de estas estrellas te pasa exactamente por encima (se puede comprobar con una tuerca colgada de un hilo), estás exactamente en la latitud que marca su declinación.

No entiendo lo de la tuerca, cofrade Caribdis...puedes explicarte?

Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 19:30
Hermano de la costa

muy buena esa disertación de navegación astronómica resumida en ____ ____ ____ ____ , ni yo mismo lo hubiera hecho mejor
Oye, lo de la tuerquita para nota

A sus pies maese cofrade

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 20:22
Capitán pirata

El cofrade Caribdis sabe mucho, eso es una evidencia y seguro k nos deleita con una explicacion de lo de la tuerca k al final acabaremos utilizando, yo ya la tengo preparada
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
No entiendo lo de la tuerca, cofrade Caribdis...puedes explicarte?

Me lo contó creo que Cocúa, que se había encontrado a Alberto Torroba por Tahití, era lo que él usaba...

no tiene ningún misterio, cuelgas una tuerca de un hilo para ver que punto del firmamento está en tu cenit, exactamente sobre tí, por supuesto habrás de esperar a que la estrella en cuestión alcance su altura máxima, eso puede ser muy complicado para quien está acostumbrado a apretar botones y esperar reacciones inmediatas, pero eso en el mar eso se suele pasar bastante rápido..

Ah, y me olvidaba de una sencilla manera de saber la latitud: si vemos la polar en el horizonte estamos en el ecuador, si estuviera encima de nuestras cabezas estaríamos en el polo norte...con un sextante al anochecer tomamos el ángulo de la polar con el horizonte y ese ángulo es directamente nuestra latitud...complicado eh!!! recordad siempre llevar tres o cuatro gps no vaya a ser que se estropee uno y no sepáis donde estáis...

Camaron dos (28-12-2017), charran (21-12-2017), jacarejack (20-12-2017), manjuari (21-12-2017)
Antiguo 20-12-2017, 23:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Al principio tengo que reconocer que esperaba un hilo del tipo "y yo mas..." pero me equivoque , creo que puede que se convierta en uno de los mas instructivos e interesantes.
Saludos.
Antiguo 21-12-2017, 00:03
Expulsado

Cita:
Me lo contó creo que Cocúa, que se había encontrado a Alberto Torroba por Tahití, era lo que él usaba...

no tiene ningún misterio, cuelgas una tuerca de un hilo para ver que punto del firmamento está en tu cenit, exactamente sobre tí, por supuesto habrás de esperar a que la estrella en cuestión alcance su altura máxima, eso puede ser muy complicado para quien está acostumbrado a apretar botones y esperar reacciones inmediatas, pero eso en el mar eso se suele pasar bastante rápido..

Ah, y me olvidaba de una sencilla manera de saber la latitud: si vemos la polar en el horizonte estamos en el ecuador, si estuviera encima de nuestras cabezas estaríamos en el polo norte...con un sextante al anochecer tomamos el ángulo de la polar con el horizonte y ese ángulo es directamente nuestra latitud...complicado eh!!! recordad siempre llevar tres o cuatro gps no vaya a ser que se estropee uno y no sepáis donde estáis...

Genial! No es fácil saber lo que hay en nuestro zenit sobre la cubierta de un barco. Lo de la polar lo he comprobado en mi última travesía, incluso de noche, con Luna llena, el horizonte se ve sin ningún filtro! Me salía un error de unos 20 minutos pero, ¿Que es eso en mitad del océano? Supuse que fue error mío de práctica, porque el horizonte, cuando está compuesto por olas de mar de fondo de alguna borrasca lejana, no es fácil de discernir... tomé cinco medidas e hice la media, que como bien dices, navegando tiempo no te falta.

Salud y _ _ _ _ _ _ _ _ _
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 00:34
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

La tuerca que sea bien gorda y el hilo, un hilo pescar, el otro extremo os lo atais a la punta del botalon, con un movimiento oscilante del tipo hulahop hasta que el hilo suene como una jarcia con 50 nudos, en ese momento la punta del botalon se habra ido tras la tuerca al mar, dejandoos un vacio, como si os faltara algo, no os preocupeis, coger el sextante y calculando el cenit de la tuerca, la parabola y sabido el peso que os falta gramo arriba gramo abajo, podeis recuperar el trozo a tiempo. Creo que es de la unica manera que uno aprende el sextante y no se te olvida.

Gps que estas en los cielos, vease en mi pantalla tu voluntad, libranos del apagon, amen.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 02:07
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,251 Agradecimientos en 3,691 Mensajes

Cita:
.... recordad siempre llevar tres o cuatro gps no vaya a ser que se estropee uno y no sepáis donde estáis...
Afortunadamente, hoy tiene GPS cualquier terminal. Un teléfono móvil, una
tablet, un PC, etc.... y además son baratos.

Está claro que ha que saber orientarse con lo básico, pero no creo que sea
producente, renunciar a los nuevos medios. Sobre todo, partiendo de la base,
que la mayoría de los que se hacen a la mar, van a llevar un PC, un terminal
de telefonía móvil y/o una tablet (amén del GPS náutico del propio barco, al
que si que le reconocería el estatus de "indispensable a bordo").

Recuerdo en mis comienzos, que el Puma 24 del que era armador, solo tenía
un par de compases. Ni radio, ni corredera, ni ninguna otra cosa, solo dos
compases. Y aveces hasta llegaba al punto de arribada.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 08:17
Capitán pirata

Cita:
La tuerca que sea bien gorda y el hilo, un hilo pescar, el otro extremo os lo atais a la punta del botalon, con un movimiento oscilante del tipo hulahop hasta que el hilo suene como una jarcia con 50 nudos, en ese momento la punta del botalon se habra ido tras la tuerca al mar, dejandoos un vacio, como si os faltara algo, no os preocupeis, coger el sextante y calculando el cenit de la tuerca, la parabola y sabido el peso que os falta gramo arriba gramo abajo, podeis recuperar el trozo a tiempo. Creo que es de la unica manera que uno aprende el sextante y no se te olvida.

Gps que estas en los cielos, vease en mi pantalla tu voluntad, libranos del apagon, amen.
Hombre Marcos, el k no te guste o no lo creas necesario no es óbice para k lo desprecies así , son conocimientos, es ciencia, kizas del pasado pero a mi no me parece mal saber algo de esto y además tampoco es tan difícil, desde el buen rollo ehhhh, sin moskeos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas
Marcos Montesier (21-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 09:53
Hermano de la costa

Cita:

muy bueno cofrade.

La primera y única vez que he tenido que utilizar sextante por necesidad fué en el año 1991, despues de casi terminar la vuelta a la península por primera vez, con mi nuevo barquito de 28 pies, el Praia.
Salímos al anochecer de Portinax, en Ibiza, rumbo a las Columbretes, toda la noche esperando ver el destello del faro y nada, se hizo de día y decepcionados estabamos seguros de habernos pasado de largo sin ver la isla y además no teníamos ni idea donde nos encontrábamos, así que hubo que sacar el sextante que había traido mi amigo Joaquin para la vuelta peninsular y a medio día tomamos una recta de altura dándonos una posición 20 millas al noroeste de Columbretes. Pusimos rumbo a San Carles de la Rápita y esta vez si que atinamos a nuestro objetivo.
Por aquella época de este incidente aparecieron los primeros GPS portátiles a un precio "asequible" 80.000 de las antiguas pesetas me costó el Garmin 50 que compré haciendo un gran esfuerzo económico, porque aquel aparatito revolucionario, que apenas daba la posición y poco más iba a marcar nuestro futuro.
A día de hoy, como dice Cesar, ¿quien no lleva a bordo media docena de receptores GPS? y a no mucho tardar llevaremos doble posicionamiento con el sistema Galileo, para no depender de la red americana y su ocurrente jefe comanche.
Con respecto a una tormenta solar o cataclismo astrofísico lo veo más improbable y en tal caso, el que nos quedásemos sin cobertura posicional en nuestros barquitos, sería el menor de nuestros problemas porque la economía mundial y casi el 100% de todos los servicios colapsarían y ese si que sería un problema grave de supervivencia, que al fin y al cabo es de lo que trata este post y lo estamos desviando por derroteros que en cierto modo no vienen a cuento y de los cuales hay otros hilos abiertos

Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 10:18
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

No lo tengo claro, pero he oído campanas...algo así como que algunas escuelas náuticas estadounidenses habían reincorporado la navegación astronómica a sus programas después de haberlos retirado hace años.

La razón no es tanto el miedo a cataclismos meteorológicos o atmosféricos como el miedo al ataque cibernético a los sistemas de posicionamiento satelitarios.

Es una tontería o alguién ha oído algo parecido?

Por mi parte, pese a llevar a bordo almenos dos sistemas GPS, disfruto como un niño posicionándome con el sextante en cualquier travesía un poco larga.

Si pillo una combinación de, por ejemplo, luna y meridiana y la clavo, me quedo feliz mirando al horizonte como bobo....

Y ya, si consigo posicionarme sin situación de estima conocida, babeo

Todo de mentira, claro, porque el "ande pijo stoy" me confirma la posición y si lo he clavado o cagado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro