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#76
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Estamos hablando de regatas y de clubs náuticos, y es un colectivo al que le afecta este Real Decreto, pero no podemos olvidar a las concentraciones de embarcaciones tradicionales. Este colectivo también resulta afectado y mucho.
En Galicia, por ejemplo, se realizan numerosos "Encontros" de estas embarcaciones tradicionales, al igual que en Cataluña, en Baleares o en la Albufera, por citar algunas. Si ya era difícil que embarcaciones de madera de las de antes sobrevivieran y se mantuvieran activas —esas citas les daba mucha vidilla—, a ver ahora cómo quedan. |
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#77
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Saludos Cofrades, resumiendo algunas aportaciones y destacar lo que es práctica comun en España a diferencía de otros paises.
-Partimos de que la inmensa mayoría (desgraciadamente en mi opinión) percibe que son los poderes públicos los que tienen que proteger y asegurar el bienestar de los ciudadanos. Es común en las noticias que siempre que ocurre algo se achaca a alguna desidia o falta de regulación por parte de las administarciones públicas. Deberiamos aprender de otros pises donde son los propios ciudadanos los que asumen el riesgo de sus actos. ie; si sales navegando con mal tiempo a pesar de los avisos es solo "tu responsabilidad" y de nadie más -España se caracteriza por su exceso normativo, que además se complica cada vez más debido a la organización terrirorial que tenemos donde o bien CCAA y ayuntamientos regulan o son ellos los que tienen que hacer cumplir las leyes que legisla el parlamento. Esto es malo cuando se duplican las leyes o difieren mucho dependiendo de la zona que nos encontremos. Un ejemplo sin duda lo tenemos en las titulaciones, donde ya dependiendo de cada CCAA los examenes aunque en teoría de igual contenido en la práctica son distintos -Pasamos habitualmente de la absoluta desregulación a regular todo e incluso llegando a anular las propias actividades que se intentaban ordenar. Un ejemplo lo teneis con las motos de agua que se paso de no exigir nada a pedir tres titulaciónes específicas, así como crear tales requerimientos a las empresas de alquiler que esta actividad empresarial practicamente ha desaparecido. -Y finalmente nos caracterizamos por que el cumplimiento de la normativa es escaso ya que no hay medios o bien es tan opuesta a la actividad normal de las personas que al final nos pone al resto en la posición de tener que incumplir algún aspecto ya que si no sería imposible el seguir funcionando. En fín perdón por el rollo pero creo que todo gira alrededor de lo mismo. Saludos. Coronadobx |
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#78
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Muy buen comentario Capitan Drake! Me has aclarado bastante el tema, después de haberme leído la lei de marras
: Da toda la sensación que de cada día vamos más hacia el intervencionismo excesivo y la pérdida de libertad.
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#79
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Cita:
El gobierno suele pasar como de la m*** de las federaciones deportivas, a menos que estas muevan masas (futbol por ejemeplo). Tengo alguna experiencia en ese aspecto. También conozco el caso de una federación deportiva que se declaró insumisa a un decreto ley y no termino el caso en los tribunales, si no que se derrogo directamente la ley. El problema de las leyes es que prescisamente esten en manos de la arbitrariedad "de la autoridad competente" y en nautica muchos sabemos lo que eso significa (la sombra de la Heineken planea sobre nuestras cubiertas). En cuanto a soluciones alternativas, yo diria que complementarias, creo que una recogida de firmas o un mail masivo a la Sra. Alvarez algo haría, a veces no hacemos nada por que presiamente esa mentalidad fascistoide esta arraigada no solo en los politicos, si no en nostros mismos y no nos atrevemos a hacer nada o nos resignamos. Por tanto, si alguien con mejor pluma que yo redacta algo, hago un copy paste y empezamos una cadena. Que se cuente conmigo para cualquier movida... hace tiempo que me estoy aburriendo Un saludo y un roncito ![]()
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Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() Editado por Capitanmorgan777 en 14-02-2008 a las 10:36. |
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#80
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Muchas gracias Capita Drake por la exposición sobre tu visión profesional del tema. Como bien dices, la cosa no tiene facil solución (o por lo menos rápida).
En el dichoso RD hay muchos aspectos, además de las embarcaciones de apoyo para cada 20 barcos (algo que a mi se me antojaría como gracioso si no fuese por lo que conlleva), que hace falta analizar cuidadosamente y que puede ser la clave para la práctica imposibilidad de poder efectuar en un futuro la inmensa mayoría de las regatas que se llevan a cabo. Concretamente para mí el punto importante es el de la creación del "Coordinador de seguridad (CS)", al cual yo le llamaría mejor CT (Cabeza de Turco), puesto que en él va a recaer el peso de todas las responsabilidades por lo que pueda ocurrir, en especial al no cumplimiento de alguna de las disposiciones. Porque no se nos puede escapar que en las disposiciones, fija como primera: Cita:
Además, para revisar correctamente que el barco se encuentra en las debidas condiciones de manteimiento y seguridad, se deberá de tener alguna formación o acreditación especial, ¿no?. Vamos, que habrá que pasar la ITB antes de cada regata social (!). Pregunta: ¿para qué sirve la ITB entonces?. En definitiva, ese punto por sí mismo, hace que cumplir ese RD, sea imposible (si se quiere hacer una regata, claro). Otra pregunta: ¿quién querrá ser CT (coordinador de seguridad)? Abro lista, yo me ofrezco para las regatas sociales. Eso sí, como compensación solamente pediré (en arras de promocionar el deporte de la vela), unos módicos 3.000 € por regata. Por menos, por supuesto que no me juego el pellejo.
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Buena proa! |
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#81
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Cita:
Creo que hay que aplicarle la misma "receta" que para los medios de salvamento: comentar con los capitanes como lo van a interpretar, porque es posible que interpreten que, simplemente, consiste en comprobar que tienen al dia la ITB y que, efectivamente, llevan a bordo los medios de seguridad a que estan obligados, con sus revisiones, etc., sin necesidad de entrar a valorar el estado fisico del barco ni de los medios tecnicos. O incluso es posible que interpreten que con exigir de cada patron una declaracion firmada de que todo esta en orden es suficiente. Vaya usted a saber! Creo que si lo interpretan asi seria un tramite mas antes de cada regata, pero no impediria su realizacion. Por eso, lo primero es ver como lo interpretan los capitanes, y a partir de ali, en la medida en que sea un reuqisito innecesario e impditivo, incluir los argumentos en el informe. Lo que si queda claro es que habra que ser muy muy guapo para ponerse de "CT" de una regata .... que miedo!!!! ![]() |
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#82
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No sé qué es peor si la excesiva regulación o el dejar a la libre interpretación de la normativa por cada capitán marítimo. Y ejemplos de distinta manera de interpretar una norma, en las distintas capitanías, quien más quien menos, ya tiene experiencia.
Si se decía que España era un país con cuarenta millones de partidos políicos, porque cada cual tiene su opinión y es distinta a la del otro, qué no sucederá con el tema de los distintos capitanes marítimos. |
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#83
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Estoy impresionado.
Mira por donde al final van a conseguir que, lo que no ha hecho reaccionar contra los despropósitos nuevas normativas de la Administración a la totalidad del colectivo de "navegantes no-profesionales", puede que ahora lo consiga el haber actuado con el mismo espíritu "proteccionista" (más que discutible) sobre los intereses de los "navegantes deportivos" (regatas). Bueno, si ello ha de contribuir a frenar de una vez la "carta blanca" y el intervencionismo estatal y administrativo (sea cual sea) que en la actualidad poseen... bienvenido sea. Sigo el tema con mucho interés porque pudiera ser que, por fin, de todo ello derive la tan manida Asociación que realmente nos represente y defienda nuestros intereses... sea cual sea la actividad náutica que queramos realizar. Es la única manera que yo veo que nuestras reivindicaciones pudieran ser efectivas. Porque luchar contra ello a título personal... no consigues ya ni arrancarles una cínica sonrisa de desprecio. ![]() |
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#84
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Cita:
Lo cual me hace pensar que por lo menos en BCN, lo vamos a tener crudo.
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Buena proa! |
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#85
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Y un tema más, y como no, afecta a los más humildes. Acabo de leerme un apartado habla de la categoría de embarcaciones de remo, junto con otras que no recuerdo. En este caso se necesita una embarcación de salvamento cada 10 participantes. En la última quedada de piraguas fueron 80, así que necesitamos 8 embarcaciones como mínimo, teniendo en cuenta que cada año aumenta la participación. Así si somos 100 piraguas necesitaremos 10 embarcaciones... INVIABLE!!!!
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#86
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Gracias Otala por el apoyo, me parece que con lo que he propuesto la gente ha tomado consciencia del trabajo que llevan estas cosas y lo difícil de los resutados sino se aporta muuuuuuuuuuuuuuucho trabajo por parte de cada uno.
intento contestar a algunas cosas que he leído. Me parece muy bien el organizar las regatas tipo PIRATIL ,o como decimos los Vascos , con pase foral, ACATO PERO NIO CUMPLO , pero siempre nos encontraremos con problemas, primero con las capitanías , luego con la GC , y luego con los seguros,. Yo no se si estos ..................se dan cuenta de que fomentar el deporte de la vela solo se fomenta y se consigue navegando, y os recuerdo que el deporte de vela es uno de los que más medallas olímpicas y dinero ha aportado a este País ,porque si, el fútbol aporta, pero a los bolsillos de los jugadores, mientras que les preguntes a los Valencianos como está Valencia después de la Copa América, o a Getxo sobre la repercusión del nombre del Ayuntamiento a cuenta de la VElux. No quisiera que se me interpretara mal, yo estoy a favor de formar todas las asociaciones que proceda, de hecho he formado unas cuantas ,lo único que digo es que a pesar de ser una cuestión muy importante, y sencilla si hay gente dispuesta a trabajar, no es prioritaria, es decir, entiendo que hay cosas que deben de abordarse con mas premura. PErdonar por haber tardado tanto en dar respuesta . ![]()
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Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
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#87
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Lo que si sé es que, personalmente, haciendo balance de mi ejercicio anterior, la partida que destino a poder tener un barco con el que cada vez me es más dificil poder disfrutar "legalmente" de él es cada vez mayor. Hasta el punto de que a veces tengo la sensación de trabajar para sólo poder pagar impuestos, mi casa, comer y... navegar unas cuantas horas al cabo del año. O sea que en este fabuloso estado del bienestar que tanto les gusta mencionar, el tema del ocio (del poco ocio) y a qué y cómo lo dedicamos es realmente importante. Y me gustaría que fuera tratado por igual por parte de quien compete a quienes prefieren dedicar su "ocio" a otras actividades como pueda ser el fútbol, la petanca... o la cría de la chinchilla. Saludos |
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#88
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Nivelazo, cofrades. Especialmente Drake. Gracias por esa aportación. Yo creo que todo acabará en casi nada. Como siempre. Gran parte de lo que pide el RD ya se está haciendo por parte de los Clubs, al menos en BCN. No sé si en otros lugares es diferente. Aquí hay que pedir autorización a Capitanía; hay que nombrar Coordinador de Seguridad; hay que pasar la lista, etc. etc. Supongo que se debe a la proximidad del fondeadero de buques mercantes. Pero todo se ha ido "ritualizando", decolorando y amorcillando, de modo que solicitud y autorización acaban cruzándose como si las elaborase un robot. Embarcaciones de salvamento: No problem. Cualquier crucero participante puede ser considerado como auxiliador potencial. Si se trata de vela ligera, los clubs suelen enviar zodiacs para que los entrenadores sigan las regatas y, por lo tanto, suele haber más de 1 por cada 20 críos. Procesión del Carmen, fiesta del ganso, fuegos artificiales: Ya se apañarán los ayuntamientos, que son los únicos que, en teoría, pueden organizar cosas así. Esto será como el tanque KK, que al final lo lleva el que quiere. Por cierto, al Paprec-Virbac lo han amarrado en la desembocadura de una cloaca que descarga a las aguas del puerto. Un pestazo!!!! Eso quiere decir dos cosas: 1º No hay fuerza moral para exigir de verdad lo de los tanKK 2º Las autoridades portuarias no tienen ni idea de que esa cloaca está ahí 2ºbis: si lo saben y han metido al Paprec encima, es que quieren putearlos. Ver para creer... |
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#89
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No sé de dónde sacas que los ayuntamientos son los encargados de organizar, como tu dices, «Procesión del Carmen, fiesta del ganso, fuegos artificiales: Ya se apañarán los ayuntamientos, que son los únicos que, en teoría, pueden organizar cosas así». Las procesiones, al menos las que yo conozco, las organizan las cofradías de pescadores. Y los "encontros", "trobades"... de embarcaciones tradicionales son, la mayoría, asociaciones de gente que lleva años trabajando para que no se pierdan, y algún club que se brinda a apoyarles. A estos últimos, este Real Decreto, seguro que no les hace ningún favor. Imagino a los amigos de Galicia, que en Ferrol este julio pasado tenían más de cien embarcaciones tradicionales participantes, en el agua, tener que buscar las "cuota" corrspondiente de embarcaciones de apoyo y seguridad. Y no puedo menos que imaginarme la que se organizaría en Brest (Bretaña francesa) con la gran concentración de embarcaciones tradicionales que va a haber este año, que su gobierno les exigiera disponer de una cuota de (le llamamos "cuota de seguridad y control"?) del calibre de la que va a entrar aquí en vigor dentro de tres meses. |
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#90
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si no, tampoco haria falta que el RD estableciera el ratio de 1 barco de auxilio por cada 20 participante, porque siempre habria 20 por cada 20. ![]() |
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#91
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Pues imaginaros en el descenso del Sella, 1500 piraguas, 150 de apoyo
No se como quedara el tema, pero en ciclismo paso algo parecido y han desaparecido un monton de clasicas cicloturisticas debido a la difcultad de cumplimentar todos los tramites para organizarlas, esperemos que no se de el caso.... Cita:
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#92
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En fin, el amor platónico es el mismo que en mi país. |
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#93
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SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO... Esa es la realidad en este País...100% de acuerdo contigo... |
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#94
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Regresando al «Real Decreto». ¿Alguien sabe si algún club ha hecho algún tipo de paso frente a la federación? ¿O a Capitanía Marítima? Porque me temo que pasará lo de siempre, que llenaremos páginas en este foro, el tema irá perdiendo fuelle en poco tiempo y de aquí a nada olvidado. El fin de semana a navegar y listo. Y como máximo, cuando entre en vigor el «Real Decreto», en alguna conversación de club, en la barra del bar, alguien pronunciará alguna maldición al respecto, el resto asentiremos con la cabeza y aquí paz y después gloria. Editado por Jack Aubrey en 14-02-2008 a las 23:41. |
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#95
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Como esta medida en teoría afecta también a otros colectivos, lo único que puedo decirte al respecto es que los próximos días estaré con las orejas bien puestas en mi puerto para ver si oigo algo al respecto. Aunque la cofradía de pescadores por ejemplo, no se andan con tantas historias y parloteos... Si algo les afecta "demasiado", basta con que no salgan a faenar un par de días para que el gremio de restaurantes o vendedores o la propia lonja les haga el resto del trabajo delante de la administración. Y si ni así lo consiguen ... te cierran el puerto o lo que haga falta. Capità Drake, ¿cual crees que debiera ser el próximo paso? ¿un texto de queja común, con los criterios que consideremos son vulnerados por esta normativa y alegando los fundamentos de Derecho en que se sustentan y que lo enviemos todos debidamente firmado a alguna instancia? ¿lo damos a conocer también a otros colectivos afectados por si quieren sumarse a la protesta? ¿crees que vale la pena intentar... nada? |
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#96
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... o también podemos ir cada fin de semana todos los que nos sentimos perjudicados y bloquear la bocana de los puertos comerciales hasta que se derogue el Decreto.
Sin presión no harán caso. Editado por Pipo en 15-02-2008 a las 07:23. Razón: No tengo intención de confundir a nadie |
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#97
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Me quedan 23 o menos años de trabajo,
. Cada día tengo más claro como algunos cofrades, que habrá que emigrar o tener el barco en otra parte o navegar por otros lares. Que les den ... ![]() |
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#98
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No sé si es el tema que imagino te refieres, pero si lo fuera, creo que te confundes bastante y confundes a quienes puedan leerlo. Saludos. |
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#99
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En temas de seguridad en este tipo de acciones (regatas...) va a tener que irse con mucho cuidado, y más ahora con «Real Decreto» que los regula.
Removiendo papeles, me he acordado de un caso en Francia, del que ya hace unos cuantos años, en el que la justicia ordiaria decidió tomar parte. Algunos tal vez recordaréis la gran concentración de embarcaciones que se producía en octubre en Saint Tropez. Era lo que se llamaba la «Nioulargue» y era fantástica. Participaban desde los grandes como los clases «J» y los maxis oceánicos, hasta los veleros clásicos más bonitos que imaginarse pueda, fueran de gran o de pequeña eslora. Pues bien, en una de las regatas y debido a un abordaje, murió un tripulante. A todo el proceso deportivo que se produjo, seguros y demás, se le sumó el proceso, creo que penal, a partir de que decidió tomar parte la justicia francesa. Y el que "recibió" de "rebote", aparte del club, creo recordar que fue el comodoro o el responsable de la organización. No recuerdo bien. Se pasó de un tema deportivo a un tema judicial con bastante rapidez. Y de un hecho entre dos embarcaciones participantes en una regata, a ampliar el número de implicados. Los tribunales se sintieron competentes para actuar y lo hicieron. Lógicamente había habido una muerte, y tuvieron que intervenir, pero el tema es que se implicó a los organizadores El proceso fue larguísimo y complicado, y terminó con la celebración de la prueba. Dejó de celebrarse. No recuerdo bien cuál fue el resultado para los organizadores. Así que cada cual tenga en cuenta lo que pueda derivarse de todo esto. Y el caso que os he citado era en Francia. |
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#100
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Vamos a ver señores... ¿No se firma un papelito en todas las regatas en el que dices que lo haces bajo tu responsabilidad?... pues punto, alla cada cual con sus responsabilidades... no entiendo todo lo demás... son ganas de joder la marrana.
Otra cosa, que quizá si se debiera de regular, aunque creo que ya lo estaba sin mayores problemas, es la seguridad en relación al tráfico marítimo, ya que, por ejemplo, una regata con 100 barcos puede entorpecer o ser un potencial peligro para la navegación de otras embarcaciones. Jartito de esta administración hiperprotecionista... no fumes, no bebas, no corras, no regatees, cuidado con el colesterol, está muy gordo... ¡Joder! |
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