La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2008, 11:57
belaluisa belaluisa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenos días y una ronda de ron con café que hoy pago yo.

Por primera vez abro um tema en este antro.

¿Qué decir sobre el último artículo del "Voile Magazine" sobre el "accidente" con un navegante durante la Cap Istambull? (Lir cópia del articulo)

Me quede impresionado con la historia. El proceso utilizado para la búsqueda y rescate, la importancia de utilizar bien las nuevas tecnologías y la solidaridad de todos los compañeros.

Es muy interesante y una gran lección para todos, regatistas y organizadores de regatas, por lo que está escrito y, en particular, por lo que no está escrito.

Por lo que no se escribe algunas preguntitas:

¿Dónde estaban los equipos de salvavidas, arnés y chaleco?
Este hombre es un profesional, ¿cómo puede un profesional descuidar su seguridad en este modo?
¿Cómo puede una revista de difusión internacional, en un artículo tan largo, no escribir una línea sobre la irresponsabilidad de este hombre?

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar, sino también de formar, y este artículo no es un buen ejemplo de la formación para la navegación en general.

Saludos y copas para todos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 12:13
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Arnés y chaleco por qué?

Arnés y chaleco por qué?... Por que tu lo vales....
de todos modos ya se sabe que cuanta mas confianza, mas errores...o, eso se dice al menos.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 13:37
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por belaluisa Ver mensaje
¿Dónde estaban los equipos de salvavidas, arnés y chaleco?
Este hombre es un profesional, ¿cómo puede un profesional descuidar su seguridad en este modo?
¿Cómo puede una revista de difusión internacional, en un artículo tan largo, no escribir una línea sobre la irresponsabilidad de este hombre?

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de informar, sino también de formar, y este artículo no es un buen ejemplo de la formación para la navegación en general.

Hola Belaluisa,

Creo que es un poco precipitado tachar a este marino de "irresponsable".
En este tipo de actividad, cada cual asume su riesgo y a cada cual incumbe tomar las medidas de seguridad que crea oportunas. Gracias a Dios, nadie (todavía) viene a controlar y multarnos por no llevar el arnés.
Quien navega en solitario es plenamente consciente del riesgo de caerse al mar. Pero una cosa es hacer una guardia, otra cosa maniobrar: en este caso (que es precisamente donde hay mayor peligro de caerse) el arnés y el chaleco pueden llegar a molestarte y te quitas estas trabas.

El skipper cuenta que le sorprendió un violento chubasco mientras estaba con la maniobra del espi, que su barco se tumbó de golpe sobre las olas y que el se encontró de repente en el agua. No lo podía prever. Por lo menos eso dice.

Si el artículo (y todos los que encontrás sobre este incidente) insiste poco sobre el arnés, es que considera que cada cual es libre de hacer con su seguridad lo que quiere. Considera que cada cual es responsable (y no irresponsable) de si mismo. Cuando murió Tabarly, no creo que un sólo periodista se hubiera atrevido a tacharle de irresponsable...

En cuanto al fallo didáctico del artículo, creo que te equivocas. En el último apartado titulado "enseignements, homme à la mer", el periodista dice que el uso del arnés ("brassière" en FR) es más que recomendado. Sin embargo se abstiene de juzgar al skipper por no llevarlo.

Y última cosa: si miras los videos de los navegantes de la Vendée-Globe, verás que casi nunca llevan arneses.... Irresponsables, también???

Antiguo 28-11-2008, 13:53
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Muy interesante. Lastima no entender ni papa de Francés.

Ojala algún día nos llegue aquí una revista como esta que los no afrancesados podamos entender.

Tomarse una de mi cuenta

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 14:05
Hermana de la costa

Leí varios artículos sobre este incidente y cuentan que el skipper salvó la vida por la inmediata reacción de sus compañeros de regata (de hecho se dieron cuenta que se había caído porque su barco iba a la deriva: otro se acercó, subió y se dio cuenta que ya no estaba allí el patrón)... pero sobre todo porque el agua estaba todavía a 24ºC (el accidente ocurrió a principios de octubre frente a Cagliari en Cerdaña).

Al verse en el agua, el chico se quitó las botas y la ropa para no irse al fondo y empezó a nadar. Pero con el chubasco las olas eran fuertes y no pudo hacer otra cosa que quedarse flotando. Lo peor, cuenta, son las decenas de picaduras de medusas que sufrió. Menos mal que no era alérgico!

Una birra a su salud. Tendrá algo que contar (y suerte de poderlo contar!!) a sus nietos.

Antiguo 28-11-2008, 14:06
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Belaluisa,

Y última cosa: si miras los videos de los navegantes de la Vendée-Globe, verás que casi nunca llevan arneses.... Irresponsables, también???

Pues si Irresponsables también. El otro día se me abrían las carnes al ver un video de uno de los skippers aclarándose en la proa tras embadurnarse con champú en la bañera: sin chaleco, sin arnés, sin línea de vida, haciendo el payaso con los rociones de proa, lamentable, la verdad

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 14:28
KIKE KIKE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Pues si Irresponsables también. El otro día se me abrían las carnes al ver un video de uno de los skippers aclarándose en la proa tras embadurnarse con champú en la bañera: sin chaleco, sin arnés, sin línea de vida, haciendo el payaso con los rociones de proa, lamentable, la verdad
estoy contigo Falken, yo tambien lo vi. y por que no, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, estaba haciendo el payaso, bastante riesgo tiene la regata por si sola
estaba arriesgando la vida innecesariamente.

vamos a darle a este post un poco de tiempo y nos divertiremos todos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 14:38
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Isla de Malta, creo que si es inresponsable no llevar el arnet, 1º pones en peligoro tu vida. 2º pones en peligro la vida de la tripulación al tener que rescatarte... siempre dependiendo de las condiciones del mar...
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:05
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡

Pues si un IRRESPONSABLE no es mejor marino el que se pasa las normas de seguridad por el forro, el mejor marino es el que las cumple todas y procura que las cumpla su tripulacion, ¿te imaginas lo gran marino que seria un capitan en mangas de camisa en una expedicion al polo?¿te imaginas que los de salvamento entretenidos por salvar a un ¿cafre? no puedan salvar a uno que se le ha partido el barco en un temporal?
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:22
Hermana de la costa

Hola,

No predico lo que hay o no hay que hacer. Tampoco juzgo lo que hace este o deja de hacer el otro. Tampoco me gustaría que me juzgasen si hago una cosa o la otra.
Será absurdo sin duda, pero tengo un profundo respeto por la libertad individual de cada persona. Si quieres navegar con arnés, bien. Si navegas sin, sabrás lo que haces. Considero que cada cual es mayorcito para actuar según le parece y que no soy mejor yo que el para juzgar qué hace o deja de hacer. Que cada cual asuma su propio riesgo. Por esta razón precisamente me molesta tanto el intervencionismo de nuestra Administración en temas náuticos.

Pongamos un ejemplo:
Cuando Shakelton se fue a la Antárdida, puso en su anuncio que el regreso a Inglaterra era improbable. Se jugaba su vida, la de sus tripulantes, el barco, todo... Era un irresponsable? Creo que no, ya que conocía el riesgo y lo tenía asumido (como lo conocían y lo asumían el resto de sus tripulantes).

Creo que es irresponsable una persona que se enfrenta al peligro (y más aún si enfrenta a los demás al peligro) sin conocer este peligro, sin medir con exactitud su alcance, sin ser consciente de las consecuencias que su conducta puede conllevar. Obviamente, será irresponsable el patrón que arrastra a sus tripulantes al peligro sin que sepan ellos a qué se enfrentan.

Pero no creo que se le pueda llamar irresponsable a una persona que, sabiendo perfectamente donde se mete y lo que arriesga, corre un peligro que ha calculado y que ha decidido correr... sabiendo que le puede salir mal la cosa... Es lo que hacen, creo yo, todos los aventureros de nuestro mundo. Los famosos y los anónimos. Son irresponsables? Cuestión de punto de vista, no?

Claro, de punto de vista... Ya que todo depende de nuestra manera de concebir el peligro.... Cuando hay que atarse?? En qué momento meteorológico hay que hacerlo?? Habrá tantas respuestas como personas. Unos se atan en cuanto salen del puerto y nunca navegan sin su chaleco; otros se atan al caer la noche o cuando suben el viento y las olas; otros no se atan nunca... aún sabiendo que de noche una caída al agua significaría una muerte más que probable... Obviamente, el que se ata siempre considerará "irresponsable" el que no lo hace nunca ya que medirá la conducta del otro con su propio rasero ... y no con el rasero ajeno que es, tal vez, lo que toca en esa ocasión.

Existe un límite universal, válido para todos sean cuales sean nuestras experiencias, capacidades, objetivos, cultura??... Donde está este límite??? Donde está lo razonable??

Aquí, cada cual con su criterio, con su sentido común, con su confianza.
Yo, por mi parte y respectando profundamente vuestras opiniones, seguiré absteniendome de juzgar "lamentables" unas actitudes que simplemente difieren de lo que yo haría en tal o tal circunstancia.

Editado por IsladeMalta en 28-11-2008 a las 15:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
riskfactor (01-12-2008), tuerto (01-12-2008), Veleta (29-11-2008)
Antiguo 28-11-2008, 15:39
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

IsladeMalta

Totalmente de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:50
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡

No es lo mismo un paracaidista que salta de un avión sabiendo que puede que no se le abra el paracaidas, se le haga una vela romana o se forme una ventolera que lo arrastre, que el que se tira por un balcon de un 10º, este ultimo es un suicida e irresponsable, porque ni vivimos solos, porque lo que el hace repercute en mas personas completamente ajenas a su locura, policias, conductores de ambulancias, medicos, jueces etc. porque no se puede decir,
¡se ha "suicidao" dejalo ya se lo comeran las ratas,
La libertad de hacer lo que uno quiera acaba justo cuando PUEDE repercutir en otro ser
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 15:57
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Yo me doy de prudente y mucho, pero no juzgaré a nadie que haga cosas que yo no me veo capaz de hacer.

Sería como juzgar a Alonso por correr a esas velocidades, (confía en su coche). A Rossi, que con la moto hace "barbaridades" que yo como motero ni se me pasa por la imaginación ni en un cirucuito cerrado.

Esa gente que hace el "payaso" (con lo bien que me cae esa profesión, lo digna que es y que siempre los tomen como "mal ejemplo"), conoce el barco, las posibilidades del mismo, el tiempo, el patrón que esta a la caña y se permite hacer eso con toda la seguridad y responsabilidad que el considera.

Los accidentes son eso, cosas imprevistas en ese momento. Es más normal que con buen tiempo al hacer una maniobra por cubierta, pierdas el equilibrio y caigas al mar, que en pleno temporal. Entonces si que tomas todas la precauciones posibles.
Antiguo 28-11-2008, 16:02
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 160 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola,

Existe un límite universal, válido para todos sean cuales sean nuestras experiencias, capacidades, objetivos, cultura??... Donde está este límite??? Donde está lo razonable??

Aquí, cada cual con su criterio, con su sentido común, con su confianza.
Yo, por mi parte y respectando profundamente vuestras opiniones, seguiré absteniendome de juzgar "lamentables" unas actitudes que simplemente difieren de lo que yo haría en tal o tal circunstancia.

Me has recordado al tipico ejemplo del tipo que va a 90 km/h por una autopista y se encuentra con uno a 60 y le dice: pasmaaaaoooo, cuidado que derrapas. Y al poco, le pasa a él uno a 120km/h. Se calla, mira a su mujer y le dice: "Si es que van como locos!!!".

Todo es tan relativo! A veces es mas peligroso ir a 60 que a 120...

Saludos y para todos
Mariner
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 17:36
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Siguiendo el criterio de MATALOTE podíamos dirigirnos por e.mail masivamente a la revista VOILES a ver si se animan a editar su revista en España. Estoy seguro que seríamos muchos, que digo, muchísimos los que la compraríamos. La propuesta ya está hecha.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 18:29
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Buenas tardes,
permitidme que opine que no debemos confundir la libertad individual de cada uno con el perjuicio que algunas irresponsabilidades puede acarrear a los demás.
Yo soy un partidario radical de la libertad individual. Si por mí fuera, derogaría las leyes que nos obligan a llevar el cinturón de seguridad o el casco en la moto, pero desde mi punto de vista, no puede hacerse esa comparación con la náutica.

Si a alguno no le importa caerse al mar y morir ahogado a mí me parece bien, pero no es justo que todos los demás tengamos que pagar, todos en dinero y algunos además en angustia, estas irresponsabilidades subvencionadas por los estados (digo subvencionadas por que al final pagamos todos los dispositivos de rescate).

Lo mismo pasa en la montaña... cuando un par de cafres se pierden en la Sierra por ir de montañismo sin conocer la zona y sin mirar los partes ¿por qué tengo que pagar yo su irresponsabilidad? O se obliga a que los seguros, náuticos y de montañismo por seguir con ambos ejemplos, corran con la totalidad de los gastos de las operaciones de rescate y no se permite los accesos sin seguro, o se obliga a los responsables a pagar dichos rescates.

Así lo veo yo. No obligaré a nadie a atarse a su barco, pero si me gustaría obligarle a devolver el dinero que ha costado encontrarle y que todos hemos pagado si se cae al agua.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 19:46
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIKE Ver mensaje
vamos a darle a este post un poco de tiempo y nos divertiremos todos
Pozzi, ya empieza

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 20:32
Juan911 Juan911 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

la vida pienso que es demasiado bonita para tirarla por la borda, nunca mejor dicho, y con respecto a las libertades, yo estoy de acuerdo con ellas siempre que no pongamos en peligro vidas inocentes.

buena mar y buen viento.
Antiguo 28-11-2008, 22:08
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Isla de Malta, respetando tu opinión siempre... me ha venido a la cabeza una triste historia que muchos cofrades recordarán, seguro que tú también...

El año pasado, no recuerdo las fechas, un velero tripulado por tres personas hacía una travesía desde la zona de Barcelona, al patrón lo barrio una ola y desapareció, y en el barco quedaron los otros dos tripulantes, que no sabían navegar y se salvaron porque el mar los “escupió” quedando varados por la zona del Delta... ¿recordáis?...

Solo pensar que si hubiese ido “atado” se hubiese salvado... creo que estos hechos nos tienes que enseñar a reflexionar sobre la seguridad...

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 01:54
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Así lo veo yo. No obligaré a nadie a atarse a su barco, pero si me gustaría obligarle a devolver el dinero que ha costado encontrarle y que todos hemos pagado si se cae al agua.

Saludos y
Me encanta esta ultima frase , yo pienso exactamenteeeeeeeeeeee lo mismoooooooooooo.

con tu permiso me la voy a apropiar
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 02:27
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Supongo que me toca buscar las cosquillas y ser el raro. De antemano decir que lo que se del incidente es lo que se ha puesto en este hilo, y que no se frances.

Yo tambien estoy a favor de las libertades y demas. Y si se pone o no el chaleco es cosa suya. Lo que si me parece una irresponsabilidad es que un tio se dedique a hacer una maniobra con el espi, en un mar que lo puede barrer y solo. Vamos, que para que estaban los demas? Como es que no les llamó? A eso si lo llamo irresponsabilidad

Buenas noches
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 05:40
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Muy bién IsladeMalta y kailú.
Quién quiera seguridad absoluta frente al tiburón, que vaya a ver la película.
Hoy por hoy lo único absoluto es la velocidad de la luz y la del efecto de la gravitación.nihao
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 07:08
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Buenas tardes,
permitidme que opine que no debemos confundir la libertad individual de cada uno con el perjuicio que algunas irresponsabilidades puede acarrear a los demás.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Icordoba!!! Esa es la síntesis de toda la cuestión. Los "universales" NO existen, hasta que aparece un OTRO perjudicado, y entonces, está muy bien que cada uno haga de su boca un silbato, siempre y cuando NADIE se vea obligado a escuchar el silbido.
Me gusta leerte cofrade! brindo por tu discurso
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 09:47
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola tabernarios!
Me gusta navegar sola, y tengo una máxima:
"Ya que no puedes controlarlo todo,
Controla todo lo que puedas"
No salgo de la bañera sin atarme, un cabo, una cincha o una driza.. (lo que mas os guste) Como un cordón umbilical, es lo único que me une a la vida.
Besos y
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 09:47
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Buenos dias,

En este post se esta derivando tristemente y facilmente,en el vil dinero,triste muy triste.
Como reprender y echar en cara el no haber tomado medidas....a una víctima y decir que pague los platos rotos, siendo ó no culpable.
La irresponsabilidad en esta piel de toro es el pan de cada día, muestra de ello son miles de celebraciones populares.
Hablais de seguridad....seguramente no fumais....no tirais petardos...no tomais traguitos.... conduciendo seguramente soys prudentísimos....o no tomais medidas para no contagiaros ....o no ivertis en sellos....o no........y sin embrago esto que "no" haceis seguramente algun día lo tendremos que pagar entre todos.

No creo que esteis en posición de juzgar a nadie....

Un cordial saludo

Cleansailing

Reglas del foro