La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 00:39
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Predeterminado Re: la escora en solitario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
..A continuación, un par de vueltas al génova en el enrrollador, y adelanto el carro un poquito.
Ahora te preguntaras: Si antes lo atrasabas para que el barco escorara menos, ¿porqué ahora lo adelantas? Pues verás, se adelanta, porque si lo dejo atrás, el génova queda demasiado abierto de arriba, perdiendo el barco toda la potencia que necesitamos para subir la ola. POr lo tanto, siempre que enrrollo génova, debemos adelantar un poquito el carro del mismo...
..hace un par de días andaba dándole vueltas a este mismo asunto..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 00:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Vamos a ver señores, aquí se están diciendo y aconsejando cosas que están tácitamente prohibidas.

Polen está preguntando por el tema de la escora en relación a regatas en solitario y/o tripulación reducida...

Y sale quien suelta ni más ni menos, que lo suyo es ir cambiando las cosas de sitio (!!!!!!).

Señores: esto está prohibido

Dice el reglamento:

Cita:
2.4.20. Movimiento de la estiba en regata
Todo equipo portátil, herramientas, velas y respetos, únicamente pueden ser sacados de su lugar de estiba para su utilización apropiada. Se entiende por lugar de estiba la situación habitual que tiene cada elemento del equipo o respeto durante una regata o serie de regatas, cuando tales elementos no son utilizados para su fin específico. Nota: Se prohíbe mover las velas o el equipo con la intención de mejorar el rendimiento del barco, y se considerará una infracción de la regla 78.1 RRV.
Así que por favor, a leerse el reglamento y a hacer lo que se debe.
Colt Cabrera (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 01:27
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Bueno, la verdad es que reconozco que no me he leido todo pero yo creía que se refería al peso de la tripu y era sólo una puntualización de lo que exponía en su primer post... .

Tampoco me imagino a nadie cambiando de lado la caja de herramientas, el fondeo de respeto y ... la bodega, a cada bordo.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:29
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bueno, la verdad es que reconozco que no me he leido todo pero yo creía que se refería al peso de la tripu y era sólo una puntualización de lo que exponía en su primer post... .

Tampoco me imagino a nadie cambiando de lado la caja de herramientas, el fondeo de respeto y ... la bodega, a cada bordo.

por eso decía que me explicaba fatal, aún así he antepuesto Regata al título y empezao diciendo "supongamos que vamos solos en regata"

También está prohibido el piloto automático ¿no?
Antiguo 31-03-2009, 08:34
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Polen, en solitario no está prohibido el piloto...porque si no, quién c...ño trima velas mientras lleva la caña?

Sin gacheto-brazo, imposible

Puedes llevar piloto, niña. Es más, debes llevarlo.

rondas
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 10:34
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...
...
Pues te harías cruces de lo que son capaces de hacer muchos para sacar unas milésimas...

Por otro lado, lo del piloto automático, hay muchas regatas en las que aún siendo a tripulación completa, en las instrucciones de regata está indicado que se permite su uso.
Antiguo 31-03-2009, 10:40
Argonauta

Por otro lado, y respondiendo a la pregunta de Polen, origen de este hilo, creo que la única respuesta es: no. Es decir, no hay nada que pueda contrarrestar la beneficiosa influencia de los tripulantes haciendo banda (excepción hecha de los barcos con depósitos de lastre y/o quillas pendulares, los cuiáles no son precisamente "habituales").

Entonces, a partir de aquí, tenemos que nos hemos de conformar con lo que hay y, si enun momento determinado, porque ha subido mucho el viento necesitamos peso en la banda para contrarrestar la escora, como no lo hay, pues tendremos que amoldarnos a la situación reduciendo trapo, amollando escotas o lo que sea. En situación de poco viento, pues más de lo mismo, pues no hay nada que haga escorar el barco a sotavento.

Esta es una de las razones principales por la cual un mismo barco tiene un rating más bajo cuando declara que va a competir con tripulación reducida.
Antiguo 31-03-2009, 11:57
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues te harías cruces de lo que son capaces de hacer muchos para sacar unas milésimas...

Por otro lado, lo del piloto automático, hay muchas regatas en las que aún siendo a tripulación completa, en las instrucciones de regata está indicado que se permite su uso.
Mi amigo es de los que se tiran al agua aunque sea en invierno pa pasarle la esponja al casco de su barco, antes de la regata, y lo malo es que está limpio!!!! eso ya es obsesivo, creo :cunao.

En cuanto al pilóto automático, creí que cuando había tripu estaba prohibido
Antiguo 31-03-2009, 13:42
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Vamos a ver señores, aquí se están diciendo y aconsejando cosas que están tácitamente prohibidas.

Polen está preguntando por el tema de la escora en relación a regatas en solitario y/o tripulación reducida...

Y sale quien suelta ni más ni menos, que lo suyo es ir cambiando las cosas de sitio (!!!!!!).

Señores: esto está prohibido

Dice el reglamento:

Así que por favor, a leerse el reglamento y a hacer lo que se debe.
Uno de los que habla de modificar el reparto de los pesos he sido yo. Pido perdón por mi incultura naútica. Tras ver que ya lo hacían en la Vendee Glove y regatas similares me puse a imitarlos y a mi me funciona y me da un gustirrinín quepaqué Por cierto ¿todos los reglamentos de todas las regatas tienen esa norma? De ser así confirma mi teoría de que ni yo ni "Potolito" estamos hechos para llegar los primeros al puerto

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 14:02
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Potolito Ver mensaje
... ¿todos los reglamentos de todas las regatas tienen esa norma? :...
Pues todos, todos no sé, pero me temo que sí (por lo menos, todos los que nos pueden afectar).

El fragmento que puse es el del Reglamento RI, pero el RRV actualmente vigente, que es el que vale siempre dice:

Cita:
51 LASTRE MÓVIL
Todo el lastre móvil, incluyendo las velas que no estén siendo usadas, deberá estar adecuadamente estibado. El agua, el peso muerto o el lastre
no podrán moverse con la finalidad de modificar el asiento o la
estabilidad. Los enjaretados de la bañera, mamparos, puertas, escaleras y
los depósitos de agua se mantendrán en su posición y todas las instalaciones de la cabina estarán a bordo. Sin embargo, puede achicarse
el agua de la sentina.
Y también lo dice (lógicamente) el RTC que, aunque sea la versión del 2008, es la que hay:

Cita:
15 Movimiento de la estiba en regata
Todo equipo portátil, herramientas, velas y respetos, únicamente pueden ser sacados
de su lugar de estiba para su utilización apropiada. Se entiende por lugar de estiba la
situación habitual que tiene cada elemento del equipo o respeto durante una regata o
serie de regatas, cuando tales elementos no son utilizados para su fin específico. Nota:
Se prohíbe mover las velas o el equipo con la intención de mejorar el rendimiento del
barco, y se considerará una infracción de la regla 78.1 RRV.
Potolito (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 14:17
Argonauta

Por cierto, aquí también ha salido lo del piloto automático. Pongo lo que dice el RTC al respecto:

Cita:
117 PILOTOS AUTOMATICOS
Está prohibido el uso de pilotos automáticos, salvo en regatas en solitario, o a dos
tripulantes si así lo establecen el Anuncio e Instrucciones de Regata.
En eso hay mucha confusión. Entresaco las dos condiciones:

Excepto en regatas en solitario, o a dos y si así lo establecen el anuncio o instrucciones. En los demás casos: NO.

Es decir,

No se puede poner el piloto automático si en las instrucciones de regata no indica que si, tanto si se va solo, a 2, o con el periquito. Y si no puedes ajustar las velas, puessss....

(Regla a tener muy en cuenta en próximas regatas que se avecinan: que os estaré vigilando )
Antiguo 31-03-2009, 14:24
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Potolito Ver mensaje
Uno de los que habla de modificar el reparto de los pesos he sido yo. Pido perdón por mi incultura naútica. Tras ver que ya lo hacían en la Vendee Glove y regatas similares me puse a imitarlos y a mi me funciona y me da un gustirrinín quepaqué Por cierto ¿todos los reglamentos de todas las regatas tienen esa norma? De ser así confirma mi teoría de que ni yo ni "Potolito" estamos hechos para llegar los primeros al puerto

Bueno, no podrías compensar con pesos pero si con gustirrinín

Cita:
Es decir,

No se puede poner el piloto automático si en las instrucciones de regata no indica que si, tanto si se va solo, a 2, o con el periquito. Y si no puedes ajustar las velas, puessss....

(Regla a tener muy en cuenta en próximas regatas que se avecinan: que os estaré vigilando )
Pues ya sabéis: Tol mundo con el periquito escondío, que como asome aunque sea el pico Atnem tomará las medidas adecuadas
Antiguo 31-03-2009, 14:25
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Esto confirma aún más que mi estilo de navegación poco o nada tiene que ver con el mundo de las regatas Tienes razón Polen, me va más el gustirrinín

Gracias por la información Atnem

Editado por Potolito en 31-03-2009 a las 14:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro