![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincidimos una vez más, en este caso en la duda. Creo que un velero (orza fija para entendernos) puede alcanzar la velocidad de planeo, muy poco superior a la de casco, en unas circunstancias muy especiales: -A vela: con vientos claramente portantes y unas condiciones de intensidad y de ola concretas. En mi caso durante unos preciosos instantes, donde si te pilla en la caña no te atreves ni a toser y el culmen llega si enlazas dos olas. ¡La releche!. - A motor: pues no sé, quizá dándole la inclinación sobre el casco adecuada... como si tirase de el un remolcador suficiente de un punto preparado a proa y desde una altura algo mayor, como sustentándolo. Sin orza y con el timón adecuado podrá alcanzar la velocidad que le permita su motor si al diseñarlo se ha tenido en cuenta (manga, superficie mojada, pesos...) y no hay peligro de que le venza en un bandazo palo y jarcia. De todas maneras esta es una opinión sin fundamento teórico, puede que sea todo lo contrario ![]() Un amigo se ha comprado un barco como el tuyo JR. El otro día lo vi en puerto con su adquisición y perdí el culo a que me lo enseñara. Me gustó más de lo que esperaba. Si la famili se apuntase a navegar y la economía lo permitiese sería un candidato más que serio. Bud, ¿sigues ahí? Cualquiera se asoma a comprobarlo... ![]() Bon vent!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
J.R. (08-07-2013) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|