La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 13-07-2007, 13:50
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento

Saludos Cofrades! vuelvo a intervenir por que creo que salvo contadas excepciones no entramos al fondo del asunto.

Vuelvo a repetir que sin ser un experto en el tema si que he seguido por afición los accidentes aereos, sus causas y las posteriores investigaciones, siempre me ha llamado la antención como existen unos parametros que tienden a repitirse y que al final son pequeños detalles los que marcan la diferencía entre un susto o una tragedía.

Muchos Cofrades al igual que el público buscan la explicación desde el punto de vista de "castigar" o "culpar" a la tripulación pensando que no estaban haciendo su trabajo, o son incompetentes...etc. Obviamente siempre un capitan es responsable y no se le puede eximir de su mando, ahora bien lo importante es saber por que una tripulación experimentada tomaron las decisiones que tomaron. Y os pongo ejemplos concretos; asociar experiencia o conocimiento del terreno como explicación a lo ocurrido es lo habitual, si lo llevo al terreno aéreo son comunes los accidentes más "tontos" entre las tripulaciones más experimentadas. Os puedo dar ejemplos de accidentes/incidentes aereos que se han producido por "olvidarse" de cosas tan básicas como confundir la pista, no configurar el avión correctamente para el despegue/aterrizaje, quedarse sin combustible.....etc. A nivel náutico me viene a la cabeza el Mirabella V que embarranco en Francia debido a un mal fondeo (si no me equivoco). Esto se produce por que las tripulaciones son incopetentes? Por supuesto que no, muchas veces Capitantes brillantes o comandantes experimentadisimos comenten fallos, lo interesante es conocer los elementos que aunque por si no son causantes del accidente pero que en cadena llevan irremisiblemente a que ese vuelo o en este caso al barco sufran un accidente.
Como de incidentes naúticos no se nada os pondré éjemplos reales que se han dado en la aviación. Avión a reacción en aeropuerto de pais de primera línea en aproximación , con tormenta, hace una mala maniobra y se sale de la pista causando varios muertos así como heridos.¿Quien es el responsable? Por supuesto que el comandante por que decidio realizar la operación en condiciones no aptas ¿Por que tomo la decisión siendo un magnífico y experimentado profesional? Según el informe varios factores contribuyeron:
-Otros aviones estaban aterrizando (muy tipico en ambos mundos, si ese lo consigue yo también)
-Estaba cansado después de 12 horas en trayectos de corta distancia
-La información del ATC (Control) no eran suficientemente claras sobre las condiciones en tierra
-LOs aviones previos "sufrieron" mucho al aterrizar pero no comunicaron las fuertes rachas experimentadas
-No había un protocolo claramente definido por parte de la compañía sobre los limites permitidos para realizar dichas operaciones
-Y además tuvo mala suerte y encontro un viento lateral muy fuerte una vez pasado el umbral de decisión que le saco de la pista.

El punto que intento hacer es que son precisamente esas circustancias las que tenemos que entender para comprender por que la tripulación obro de una determinada forma y no acahacarlo todo a que el Capitan en cuestión era "un incompetente. En fín mi opinión y perdón por el rollo Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 13-07-2007 a las 13:52. Razón: Por ortografía
Citar y responder
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Video del hundimiento de un velero. Pfdb Foro Náutico Deportivo 14 12-04-2007 17:03
imagenes del hundimiento del Napoli manolouk Foro Náutico Deportivo 3 25-01-2007 10:46


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto