La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2007, 15:14
atus atus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hay que estar muy,muy ciego para no ver los dados,dejando de lado la baliza que hay en todo lo alto,además de que está tan cerca de la ciudad que quedan iluminadas por las luces de la ciudad.
SI capitán y oficiales están cenando con ingentes cantidades de bebida alcoholica en una discoteca cercana....
Como dicen los los ingleses...."shit happens"
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 15:20
Min Deern Min Deern esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por atus Ver mensaje
Hay que estar muy,muy ciego para no ver los dados,dejando de lado la baliza que hay en todo lo alto,además de que está tan cerca de la ciudad que quedan iluminadas por las luces de la ciudad.
SI capitán y oficiales están cenando con ingentes cantidades de bebida alcoholica en una discoteca cercana....
En los barcos se cena a las 6 de la tarde,por cierto en Iscomar hay ley seca a bordo,despues de atracar el primer oficial esta de guardia en el garaje hasta las 12 de la noche en que es relevado por el segundo oficial y cagando leches a la cama porque a las cinco relevara al segundo oficial y entra otra vez de guardia.El Capitan despacha todo el papeleo,despacha con el director de la terminal,etc.Y en cuanto puede a la cama porque media hora antes de la salida le despertaran para que llame al practico y vaya arranchando el puente.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 15:41
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
- Hacer una afirmacion gratuita como esta sin pruebas, contra unos profesionales que mientras no se demuestre lo contrario son inocentes, y en un medio publico como el foro, puede ser motivo de una demanda, y quien pagaría el pato sería el responsable del mismo por permitirlo.

- Por favor moderar vuestras opiniones, no hacer juicios de valor sin pruebas, podeis pensar lo que querais, pero no pongais según que cosas en publico, no solo por el FORO, si no por respeto a la tripulación del barco que también son personas y para mi se merecen un respeto y tienen derecho a la presuncion de inocencia.

Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 15:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Min Deern Ver mensaje
En los barcos se cena a las 6 de la tarde,por cierto en Iscomar hay ley seca a bordo,despues de atracar el primer oficial esta de guardia en el garaje hasta las 12 de la noche en que es relevado por el segundo oficial y cagando leches a la cama porque a las cinco relevara al segundo oficial y entra otra vez de guardia.El Capitan despacha todo el papeleo,despacha con el director de la terminal,etc.Y en cuanto puede a la cama porque media hora antes de la salida le despertaran para que llame al practico y vaya arranchando el puente.
Ah!!vale pues entonces seguro que se trataba de otra tripulación de Iscomar....
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 15:55
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

¿Alguno sabe el nombre del Capitan del Don Pedro? Se que estava en algún post pero no logro encontrarlo. Es simple curiosidad...
Citar y responder
Antiguo 19-07-2007, 16:41
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Yo lo sé,pero comprenderás,que no lo diga estando el caso todavia en fase de informe.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 10:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Yo lo sé,pero comprenderás,que no lo diga estando el caso todavia en fase de informe.
A ver, si el hombre salió en las noticias pero no consigo recordar el nombre. No es un secreto de estado.

Mi padre, trabajador durante muchos años para la naviera, quiere saber si conocia al capitan. Yo le he dado un nombre pero no estoy segura de que sea ese.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 11:35
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Ya le vale, estamos haciendo juicios y no opiniones que creo que es hasta donde pedíamos llegar.
¿Pero es que nunca cometimos un error en cualquier ámbito de nuestra vida? yo creo que si lo cometimos alguna vez.
En la náutica que practicamos supongo que la gran mayoría de los que estamos por esta Taberna, no hacemos burradas mas grandes porque no patroneamos esloras y tonelajes mas grandes. Algunos de los que aquí cuestionamos la profesionalidad de los mandos del Don Pedro, seguro que con su bote de 6 metros hizo mas de una burrada, y claro estas suelen ser proporcionadas a la eslora del barco, a barco mas grande, burrada con mas consecuencias ya que el patrón puede ser el mismo.
Por cierto, me pillé un dedo en la puerta del coche después de cerrarla no sabría decir cuantas miles de veces

Saludos
Antiguo 20-07-2007, 12:16
Piratilla

Si,el único problema es que las "burradas" de ese señor han arruinado a algún hostelero y están costando millones de euros en limpieza de la zona afectada,por no hablar del susto que se dio mas de uno mientras flotaba en medio del mar,el olor a gasoil que desprende el mar.
Venga ya,estoy hasta los mismisimos webs de corporativismo.
¿Como que no ha sido un error humano?
Entonces,sería alguien tan amable de explicarme porque narices Capitán y Primer Oficial se están tirando los trastos a la cabeza.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2007, 16:21
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Conductor de turismo se duerme y en una curva choca contra un autobús con 55 personas el cual se despeña por un terraplén y mueren todos sus ocupantes. Trágico, muy trágico el ACCIDENTE y así es como lo vemos.
Pero claro, casi todos nosotros conducimos turismos.........

Saludos
Antiguo 21-07-2007, 01:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Conductor de turismo se duerme y en una curva choca contra un autobús con 55 personas el cual se despeña por un terraplén y mueren todos sus ocupantes. Trágico, muy trágico el ACCIDENTE y así es como lo vemos.
Pero claro, casi todos nosotros conducimos turismos.........

Saludos
LA gran diferencia esque casi todos nosotros conducimos turismos para uso personal.
El trabajo de esa tripulación es llevar un barco de un lugar a otro,no lo hacen por que les apetezca,es su profesión.
si el mismo ejemplo me lo pones con un camionero con 0.8 de alcohol en sangre,se queda dormido al volante,se lleva por delante un par de coches,se desparrama la carga de gasoil que llevaba en la cuba del remolque y se pega fuego en un parque natural.
Seguro que lo veriamos de otra manera.No como un simple accidente.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 09:36
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
si el mismo ejemplo me lo pones con un camionero con 0.8 de alcohol en sangre,se queda dormido al volante,se lleva por delante un par de coches,se desparrama la carga de gasoil que llevaba en la cuba del remolque y se pega fuego en un parque natural.
Seguro que lo veriamos de otra manera.No como un simple accidente.

¿Hay alguna información oficial en la que diga que la tripulación de guardia iba borracha?

Creo que no.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 12:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por velorio Ver mensaje
¿Hay alguna información oficial en la que diga que la tripulación de guardia iba borracha?

Creo que no.
No,no hay ninguna información oficial de nada,ni siquiera hay información en la página de Iscomar acerca de que se ha hundido el buque.
Es "vox populi" que eso era así.
Ya no voy a poner nada más de lo que AQUÍ en Ibiza es "vox populi" en los círculos marineros porque sólo os falta pasarme por la quilla.
Ahora bién,tampoco es tan difícil,veamos...pongamos que el buque se quedó sin gobierno,tanto primer oficial como capitán,como compañia lo habrían divulgado a los cuatro vientos para sacudirse la responsabilidad.
Si eso no ocurrió,sólo queda la incomptencia,o la negligencia,la incompetencia está claro que no es,pues esa misma tripulación había hecho esa travesia muchísimas veces.Así entonces sólo queda la negligencia motivada por lo que querais.
Los hechos son que un mercante de 146 metros de eslora con una tripulación que había hecho esa ruta muchísmas veces chocó contra la seca que hay entre el dado pequeño y el dado grande.Ese obstáculo para la navegación es de sobras conocido y está marcado en todas las cartas naúticas,así como balizado.
Y ahora me quereis contar ¿como narices puede haber ocurrido esto?
Hay muchísimas cosas que no se han publicado,obviaré lo que no se ha publicado respecto a la "rápida" actuación,el sellado de las grietas por las que se escapaba el fuel ,para llorar oye.
Esto si que se puede decir,no se ha publicado,pero en el interior de la bodega viajaba un caballo pura sangre.
Y ahora decidme que hasta que no salgan las conclusiones oficiales no se puede acusar a nadie ni hacer juicios de valor,que si son unos grandes profesionales....
Vosotros sabeis lo que os quieren contar por la tele y leeis en los diarios,intoxicados cada uno dependiendo cada uno de su color político.Yo estoy aquí y puedo hablar con cantidad de gente involucrada,que no tiene nada que perder ni que ganar.
Para muestra un botón,hace pocos dias tuve la oportunidad de hablar con un buzo de la armada que había sido movilizado (había 2 buques de la armada abarloados y amarrados al muelle de botafoch).
Y le pregunté:
-oye,¿lo van a reflotar?
-Pues no se pisha porque todo esto no es más que politiqueo.

Si no hay nada que ocultar ,¿por qué no dejan bajar a grabar buzos relacionados con la televisión autonómica balear?
Por cierto,esos buzos que quieren grabar son buzos profesionales e instructores de buceo recreativo,además de haber realizado ya unos cuantos documentales.
Que no les dan permiso para grabar me lo han contado ellos,tengo la suerte de contar con varias amistades en todo este follón.
En otros paises europeos,cuando ocurre un desastre los implicados asumen su responsabilidd,si hay que dimitir se dimite o se le hace dimitir.
Aquí no,aquí somos una puñetera república bananera,en la que no se puede decir nada porque todavia acabas tu en la carcel por injurias.
Ayer por la noche volvia yo de bucear y navegar,caundo entré al puerto observé como para no variar las 2 balizas que están dentro de la zona de fondeo no funcionaban,ya que los barcos que por allí pasan les roban las placas solares que los alimentan,y llevan sin funcionar desde ya ni me acuerdo cuando.En paises como Inglaterra si una baliza deja de funcionar es una emergencia nacional y si te pillan con el carrito del helado el puro que te cae es de mucho cuidado además de tener que pagar los costes de toda la movilización.Hay gente que se dedica solamente a comprobar que las balizas funcionen correctamente,aquí....aquí.....puaffff,que harto estoy.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 13:33
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Buenos tardes a todos, llevo desde el hundimiento del Don Pedro pensado algunas cosas, he contado hasta cien, y me he abstenido de escribirlas, en esta taberna, pero es que ya uno esta que revienta, si no dice unas cosillas.
  • cualquier barco recreativo lleva un gps-plotter (a veces dos)
  • muchos barcos de recreo llevan programas asociados al pc (tipo maxsea)
  • todos los mercantes llevan radar
  • todos los mercantes llevan ayudas a la navegación gps-plotter
  • todos los trabajos son duros, muy duros
  • todos los nacidos (salvo los ricos de cuna) tienen problemas para conciliar trabajo y descanso
  • la naviera Iscomar, tiene un barco reternido por la DGMercante por graves deficiencias

manolo g.

...........viendo y leyendo cosas
Antiguo 21-07-2007, 14:19
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
No,no hay ninguna información oficial de nada,ni siquiera hay información en la página de Iscomar acerca de que se ha hundido el buque.
Es "vox populi" que eso era así.
Ya no voy a poner nada más de lo que AQUÍ en Ibiza es "vox populi" en los círculos marineros porque sólo os falta pasarme por la quilla.
Ahora bién,tampoco es tan difícil,veamos...pongamos que el buque se quedó sin gobierno,tanto primer oficial como capitán,como compañia lo habrían divulgado a los cuatro vientos para sacudirse la responsabilidad.
Si eso no ocurrió,sólo queda la incomptencia,o la negligencia,la incompetencia está claro que no es,pues esa misma tripulación había hecho esa travesia muchísimas veces.Así entonces sólo queda la negligencia motivada por lo que querais.
Los hechos son que un mercante de 146 metros de eslora con una tripulación que había hecho esa ruta muchísmas veces chocó contra la seca que hay entre el dado pequeño y el dado grande.Ese obstáculo para la navegación es de sobras conocido y está marcado en todas las cartas naúticas,así como balizado.
Y ahora me quereis contar ¿como narices puede haber ocurrido esto?
Hay muchísimas cosas que no se han publicado,obviaré lo que no se ha publicado respecto a la "rápida" actuación,el sellado de las grietas por las que se escapaba el fuel ,para llorar oye.
Esto si que se puede decir,no se ha publicado,pero en el interior de la bodega viajaba un caballo pura sangre.
Y ahora decidme que hasta que no salgan las conclusiones oficiales no se puede acusar a nadie ni hacer juicios de valor,que si son unos grandes profesionales....
Vosotros sabeis lo que os quieren contar por la tele y leeis en los diarios,intoxicados cada uno dependiendo cada uno de su color político.Yo estoy aquí y puedo hablar con cantidad de gente involucrada,que no tiene nada que perder ni que ganar.
Para muestra un botón,hace pocos dias tuve la oportunidad de hablar con un buzo de la armada que había sido movilizado (había 2 buques de la armada abarloados y amarrados al muelle de botafoch).
Y le pregunté:
-oye,¿lo van a reflotar?
-Pues no se pisha porque todo esto no es más que politiqueo.

Si no hay nada que ocultar ,¿por qué no dejan bajar a grabar buzos relacionados con la televisión autonómica balear?
Por cierto,esos buzos que quieren grabar son buzos profesionales e instructores de buceo recreativo,además de haber realizado ya unos cuantos documentales.
Que no les dan permiso para grabar me lo han contado ellos,tengo la suerte de contar con varias amistades en todo este follón.
En otros paises europeos,cuando ocurre un desastre los implicados asumen su responsabilidd,si hay que dimitir se dimite o se le hace dimitir.
Aquí no,aquí somos una puñetera república bananera,en la que no se puede decir nada porque todavia acabas tu en la carcel por injurias.
Ayer por la noche volvia yo de bucear y navegar,caundo entré al puerto observé como para no variar las 2 balizas que están dentro de la zona de fondeo no funcionaban,ya que los barcos que por allí pasan les roban las placas solares que los alimentan,y llevan sin funcionar desde ya ni me acuerdo cuando.En paises como Inglaterra si una baliza deja de funcionar es una emergencia nacional y si te pillan con el carrito del helado el puro que te cae es de mucho cuidado además de tener que pagar los costes de toda la movilización.Hay gente que se dedica solamente a comprobar que las balizas funcionen correctamente,aquí....aquí.....puaffff,que harto estoy.
Atus, a esto es a lo que yo me refería por informar desde la isla.
Creo que todo lo que dices tiene mucho sentido y creo que tu indignación está más que justificada.
Sabiendo cómo las gasta Fomento, Capitania, la DGMM y algunas navieras no entiendo que nos rasguemos las vestiduras al hablar de negligencia. En las entidades que he mencionado no hay prácticamente otra cosa que negligencia y trinque, salvo honrosas excepciones.
Lo malo es que ya se pueden hundir barcos que nadie mueve un dedo a nivel institucional para mejorarlo. Van a multar y encerrar al capitán o al primer oficial y aquí se acaba el caso, cuando la culpa está en otros despachos en la mesa de gente con mucho meores sueldos.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 21-07-2007, 18:48
Corsario

Si, si, teneis razón en todo lo que decís. Y lamentablemente lo sufrimos todos. Está claro que alguien metió la gamba bien hasta el fondo pero de eso a decir que se iba borracho... hay un buen trecho. Alguien se equivocó y creo que debe de pagar por ello pero en un barco pueden pasar tres mil cosas, tres mil pequeños problemas que lamentablemente nos lleven a este desastre. Quizá no iban borrachos, o quizá si, pero creo que no se debe juzgar a las personas hasta saber exactamente lo que ha pasado.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 10:56
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

A tenor de lo leido, en España existe, gracias a Dios, la presunción de inocencia , así que , mientras se demuestran las causas del desastre NADIE puede atribuir la culpa al primer oficial, al segundo, al "marinero distinguido", etc.
Y por favor, dejaros ya de atribuir borracheras no documentadas, que sólo son rumores que dañan gravemente y sin fundamento el honor de esa tripulación.
Por cierto, que yo sepa, tampoco se han visto a los de nunca mais por ningún lado ( y ya van dos: Algeciras y ésta vez)
Saludos y cervezas fresquitas sin abusar.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 17:06
Piratilla

Si salvemos el honor a una tripulación QUE HA ADMITIDO,espera que lo vuelvo a escribir bién grande QUE HA ADMITIDO que fue un error humano en las primeras declaraciones que hicieron ante la guardia civil,en la que Capitán y Primer Oficial se tiraron los trastos a la cabeza.
Salvemos su honor...
De salvar los fondos marinos, las costas y los negocios en esas costas no digamos nada,estoy seguro de que es mucho más importante el honor del capitán y primer oficial
Tomaros unos roncitos que pago yo.
Harto estoy de corporativismo.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2007, 17:48
Corsario

Por lo que veo hay quien nunca comete errores...

(Ojito que no estoy diciendo que no se deban pagar por ellos, eso que quede claro, lo que me da rabia es que se juzgue antes que la misma justicia, por muy lenta que vaya). A mi personalmente me sienta muy mal que la gente lo haga.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 17:37
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Veo que siempre existe gente que sabe mas que nadie que conoce a este y aquel y que ya tiene hecho el juicio y la sentencia.
Pues amigo creo que decir que una persona está ebria deberia de conllevar un castigo ejemplar pues se da la circunstancia que eso no sucedió.
Tendriamos que hablar del armador, de la inspección de buques, del capitán maritimo, del patrón del remolcador, etc.
Pero como seguro que también se tiene acceso al informe de la guardia civil y los atestados ya se sabe todo no?
Paciencia, que las cosas se aclararán y se verá la responsabilidad de cada uno.
No quiero añadir ninguna opinión para que no se diga que yo también conozco al buzo este o aquel.
Un cofrade comentaba el golpe que le dieron al barco y mostraba una foto. Salieron distintas opiniones y todas respetables o creibles. Pero, que fue lo que realmente sucedió?
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 18:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Veo que siempre existe gente que sabe mas que nadie que conoce a este y aquel y que ya tiene hecho el juicio y la sentencia.
Pues amigo creo que decir que una persona está ebria deberia de conllevar un castigo ejemplar pues se da la circunstancia que eso no sucedió.
Tendriamos que hablar del armador, de la inspección de buques, del capitán maritimo, del patrón del remolcador, etc.
Pero como seguro que también se tiene acceso al informe de la guardia civil y los atestados ya se sabe todo no?
Paciencia, que las cosas se aclararán y se verá la responsabilidad de cada uno.
No quiero añadir ninguna opinión para que no se diga que yo también conozco al buzo este o aquel.
Un cofrade comentaba el golpe que le dieron al barco y mostraba una foto. Salieron distintas opiniones y todas respetables o creibles. Pero, que fue lo que realmente sucedió?
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 21:06
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Estoy de acuerdo con los que opinan que no debemos hacer juicios sin conocimiento de causa, pero es que la semana pasada "fuentes generalmente bien informadas" me contaron algo que no me resisto a dejar de contaros. Como que no voy a revelar estas "fuentes" me limitaré a contar un cuento.

Una noche salió de Ibiza un buque llamado Don Pablo, una vez fuera del puerto alguien comentó después de programar el piloto automático.
- Ya he conectado el piloto, rumbo a Valencia.
- ¡Que dices a Valencia, pero si hoy vamos a Palma!, le contestaron.
- ¡Ostras, vaya despiste! Ahora mismo lo cambio.
Y así lo hizo, pero sin pensar donde estaban los dados, ni que podíamos estar navegando por allí cualquiera de nosotros.
Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.

No voy a hacer ningún comentario a este cuento, pero sí tengo algo mas que decir respecto al Don Pedro ese que que se ha hundido, y esta vez es una experiencia que viví en primera persona.

Hace ya algunos años estábamos acabando la regata larga de la Copa del Rey, serían las siete de la mañana y estábamos a unos 100 m. de la llegada, que estaba situada entre la escollera del puerto de Palma y un boyarín colocado a unos 300m de la misma. Estábamos casi encalmados, justito gobernábamos, y vimos a una milla de nosotros a un mercante que nos venía a rumbo de colisión. No se que velocidad llevaría, pero veiamos como se nos acercaba sacando unos enormes bigotes por la proa. Pensamos que se deviaría para pasarnos por la popa y para alejarse de la escollera, pero no fue así, nos pasó a unos 5 o 6 metros por la proa y cruzó triunfalmente la línea de llegada de la regata. A ninguno de los que íbamos a bordo se nos olvidará nunca el nombre que llevaba escrito en la aleta, DON PEDRO... y esto no es un cuento pues tengo siete testigos que pueden corroborar que no me dormí ni estaba soñando.

Cuando el cuento se haya hecho realidad (yo confío al 100 por 100 en mis fuentes, pero no puedo tener la certeza de que fue así) me desfogaré un poco más sobre las irresponsabilidades que se ven navegando por esos mares de Dios.
Mientras tanto un brindis por las vacaciones y las próximas navegaciones. A mi ya me falta poco para salir de Palma rumbo al Guadiana a bordo del Cala Gat, un Cruz del Sur 32 con un enorme gallardete LTP en la cruceta de babor.

Buenos vientos a todos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 21:31
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Rayo Verde, vienes al Guadiana?

Cuando andes por aquí dame un toque y nos tomamos unas pocas no virtuales.

Feliz singladura!

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 21:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
Estoy de acuerdo con los que opinan que no debemos hacer juicios sin conocimiento de causa, pero es que la semana pasada "fuentes generalmente bien informadas" me contaron algo que no me resisto a dejar de contaros. Como que no voy a revelar estas "fuentes" me limitaré a contar un cuento.

Una noche salió de Ibiza un buque llamado Don Pablo, una vez fuera del puerto alguien comentó después de programar el piloto automático.
- Ya he conectado el piloto, rumbo a Valencia.
- ¡Que dices a Valencia, pero si hoy vamos a Palma!, le contestaron.
- ¡Ostras, vaya despiste! Ahora mismo lo cambio.
Y así lo hizo, pero sin pensar donde estaban los dados, ni que podíamos estar navegando por allí cualquiera de nosotros.
Y colorin colorado, este cuento se ha acabado.

No voy a hacer ningún comentario a este cuento, pero sí tengo algo mas que decir respecto al Don Pedro ese que que se ha hundido, y esta vez es una experiencia que viví en primera persona.

Hace ya algunos años estábamos acabando la regata larga de la Copa del Rey, serían las siete de la mañana y estábamos a unos 100 m. de la llegada, que estaba situada entre la escollera del puerto de Palma y un boyarín colocado a unos 300m de la misma. Estábamos casi encalmados, justito gobernábamos, y vimos a una milla de nosotros a un mercante que nos venía a rumbo de colisión. No se que velocidad llevaría, pero veiamos como se nos acercaba sacando unos enormes bigotes por la proa. Pensamos que se deviaría para pasarnos por la popa y para alejarse de la escollera, pero no fue así, nos pasó a unos 5 o 6 metros por la proa y cruzó triunfalmente la línea de llegada de la regata. A ninguno de los que íbamos a bordo se nos olvidará nunca el nombre que llevaba escrito en la aleta, DON PEDRO... y esto no es un cuento pues tengo siete testigos que pueden corroborar que no me dormí ni estaba soñando.

Cuando el cuento se haya hecho realidad (yo confío al 100 por 100 en mis fuentes, pero no puedo tener la certeza de que fue así) me desfogaré un poco más sobre las irresponsabilidades que se ven navegando por esos mares de Dios.
Mientras tanto un brindis por las vacaciones y las próximas navegaciones. A mi ya me falta poco para salir de Palma rumbo al Guadiana a bordo del Cala Gat, un Cruz del Sur 32 con un enorme gallardete LTP en la cruceta de babor.

Buenos vientos a todos

Como algunos no leen los enlaces que se publican copio y pego la noticia directamente del Diario de Ibiza.
NAUFRAGIO Acusaciones cruzadas entre el capitán y un oficial del `Don Pedro´ SERVICIOS enviar('Acusaciones cruzadas entre el capitán y un oficial del `Don Pedro´','Diario de Ibiza'); Enviar esta página Imprimir esta página Contactar Anterior Volver Siguiente Noticias relacionadas
Oceana ofrece buzos y robots especializados. Local
La Guardia Civil toma declaración a todos los miembros de la tripulación, que corroboran la hipótesis del fallo humano. La Benemérita decide no imputar a ninguno de los técnicos

Eivissa / Palma | S.P. / X.P.
La Guardia Civil finalizó ayer la toma de declaraciones a los 18 tripulantes y dos pasajeros del `Don Pedro´ sin que se deriven imputaciones contra ninguno de ellos por el accidente que provocó el naufragio.
En sus manifestaciones, realizadas en las oficinas del Servicio Marítimo en el cuartel de sa Coma, el capitán del buque asumió que él era el máximo responsable del buque, si bien aclaró que en el momento de la colisión quien llevaba el timón era uno de los oficiales. Este extremo fue confirmado por el propio oficial, aunque matizó que el capitán estaba presente junto a él en el puente.
Las declaraciones de otro oficial y una tripulante que estaban presentes en el puente también avalarían la teoría del error humano.
El informe de la Guardia Civil será entregado al Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. A este informe se unirá el que está llevando a cabo Salvamento Marítimo, centrado en los aspectos más técnicos. Capitanía Marítima también deberá estudiar lo sucedido.

Cambio de ruta
Diversas fuentes con años de experiencia en la marina mercante y próximas a la investigación del accidente apuntaron que se produjo un cambio de rumbo «extraño» de forma súbita que podría haber conducido al `Don Pedro´ a chocar entre con los bajíos junto a es Dau Petit, en lugar de golpear es Dau Gros, como se ha informado hasta ahora.
Dicho giro podría haber provocado que el carguero se acercara demasiado a una plataforma rocosa situada entre los dos islotes, aunque más cerca del islote menor, y a menos de dos metros de profundidad.
Según otras fuentes, los daños en el Ro/Ro de Iscomar se encuentran la `obra viva´ de la embarcación, la parte bajo la línea de flotación.
Algunos expertos añaden que, de confirmarse que el choque se produjo en la formación rocosa más pequeña podría suponer un «atenuante» a la hora de exigir responsabilidades al capitán si se le considera responsable del siniestro. El motivo es que es Dau Gros cuenta con una baliza luminosa, mientras que la navegación en las inmediaciones del islote cercano es más compleja.
El cambio de derrota explicaría el hecho de que el hundimiento se diera en un paso que no suele ser usado por los grandes buques. Así, el `Don Pedro´ habría golpeado en un punto propio de una ruta en línea recta hacia Formentera en lugar de buscar el paso entre es Malvins y es Daus, el más habitual para partir rumbo a Valencia.

Inicio

Además 2 ministras han salido en prensa radio y televisión confirmando que se trata de un error humano.
Viva el corporativismo,para mear y no echar gota.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2007, 23:14
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:

Como algunos no leen los enlaces que se publican copio y pego la noticia directamente del Diario de Ibiza.
NAUFRAGIO Acusaciones cruzadas entre el capitán y un oficial del `Don Pedro´ SERVICIOS enviar('Acusaciones cruzadas entre el capitán y un oficial del `Don Pedro´','Diario de Ibiza'); Enviar esta página Imprimir esta página Contactar Anterior Volver Siguiente Noticias relacionadas
Oceana ofrece buzos y robots especializados. Local
La Guardia Civil toma declaración a todos los miembros de la tripulación, que corroboran la hipótesis del fallo humano. La Benemérita decide no imputar a ninguno de los técnicos

Eivissa / Palma | S.P. / X.P.
La Guardia Civil finalizó ayer la toma de declaraciones a los 18 tripulantes y dos pasajeros del `Don Pedro´ sin que se deriven imputaciones contra ninguno de ellos por el accidente que provocó el naufragio.
En sus manifestaciones, realizadas en las oficinas del Servicio Marítimo en el cuartel de sa Coma, el capitán del buque asumió que él era el máximo responsable del buque, si bien aclaró que en el momento de la colisión quien llevaba el timón era uno de los oficiales. Este extremo fue confirmado por el propio oficial, aunque matizó que el capitán estaba presente junto a él en el puente.
Las declaraciones de otro oficial y una tripulante que estaban presentes en el puente también avalarían la teoría del error humano.
El informe de la Guardia Civil será entregado al Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. A este informe se unirá el que está llevando a cabo Salvamento Marítimo, centrado en los aspectos más técnicos. Capitanía Marítima también deberá estudiar lo sucedido.

Cambio de ruta
Diversas fuentes con años de experiencia en la marina mercante y próximas a la investigación del accidente apuntaron que se produjo un cambio de rumbo «extraño» de forma súbita que podría haber conducido al `Don Pedro´ a chocar entre con los bajíos junto a es Dau Petit, en lugar de golpear es Dau Gros, como se ha informado hasta ahora.
Dicho giro podría haber provocado que el carguero se acercara demasiado a una plataforma rocosa situada entre los dos islotes, aunque más cerca del islote menor, y a menos de dos metros de profundidad.
Según otras fuentes, los daños en el Ro/Ro de Iscomar se encuentran la `obra viva´ de la embarcación, la parte bajo la línea de flotación.
Algunos expertos añaden que, de confirmarse que el choque se produjo en la formación rocosa más pequeña podría suponer un «atenuante» a la hora de exigir responsabilidades al capitán si se le considera responsable del siniestro. El motivo es que es Dau Gros cuenta con una baliza luminosa, mientras que la navegación en las inmediaciones del islote cercano es más compleja.
El cambio de derrota explicaría el hecho de que el hundimiento se diera en un paso que no suele ser usado por los grandes buques. Así, el `Don Pedro´ habría golpeado en un punto propio de una ruta en línea recta hacia Formentera en lugar de buscar el paso entre es Malvins y es Daus, el más habitual para partir rumbo a Valencia.

Inicio

Además 2 ministras han salido en prensa radio y televisión confirmando que se trata de un error humano.
Viva el corporativismo,para mear y no echar gota.
Lo dicho, lo más aséptico es crucificar al capi o al piloto (no digo que no lo merezcan) y no meterle mano a la situación general de la MM que es la que es y es la causa real de que estas cosas se sucedan año sí y otro también.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro