La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2011, 14:15
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Como salir de una empopada que va subiendo

Buenas, unas rondas para empezar.

Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado.

El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda.
A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta.
Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco.

Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio )

El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa.

Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo??

Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo??

Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados.

Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova.

Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir.

Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así?

Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor

gracias y otra ronda
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro