La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2011, 17:59
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

"Recordad empero que en popa con olas, hay que llevar siempre una buena velocidad: con 30 nudos, mínimo 7-8 nudos. Depende del barco pero esta velocidad siempre será la mínima en la que se navega seguro y tranquilo."

Cita:
Originalmente publicado por mevoy Ver mensaje
OLÉ por fin

Muy interesante el devenir del hilo.

En popa la velocidad da seguridad. Siempre evitando que te alcance la ola y la embarques, o que como decia el cofrade, si planeas, no claves el barco contra la ola, evitando asi el choque (recordad el Enza). Yo creo, que el viento de popa nunca es el problema, el problema (como no) puede ser la mar y ola rompiente.

Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 18:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nikob, sabiendo que barco tienes y con tanto viento, me extraña que hables de 7-8 nudos. Entiendo que cualquier barco debe ir algo por encima de su velocidad de casco y pasarse lo que uno se atreva/controle.

Bajando en la Ophiusa, con 30-35 reales sacábamos más de 8,5 kt.
Otra vez con 50+ sacamos 9-10 kt.

Una media de 7-8 me parece pobre con el 46 que manejas . Nosotros andamos con un Bavaria 40.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 00:12
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Dios bendito! Que peasso de hilo tan interesante!

Gracias hermaninos!!

Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 08:08
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Prevenir , prevenir, yo lo que hago es montar una especie de cargadera en el segundo rizo. con la contra del tangon que la meto por una polea del palo y la pongo en el segundo ollado del rizo.
Si salgo de travesia, sólo o con familia, larga y no preveo usar el spi lo pongo y listo es una cargadera para el rizo que desde luego ayuda a bajar la mayor hasta el segundo rizo y te evita el ir al palo a poner el aries.
Pongo en el segundo rizo porque prefiero ir falto de vela que sobrado cuando hay castañita.
Antiguo 23-06-2011, 08:54
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

Hola Butxeta:

Ay,ay ay, que no leemos bien. Dije lo de la velocidad mínima para la mayoría de barcos cruceristas o de paseo. Naturalmente con 30 nudos la velocidad con el actual o el first class europa es de más de diez nudos.
En el miniciclón durante una mare nostrum por allá el 2000 la media durante cuatro horas fue superior a los 15 nudos. Supervivencia casi pero con perfecto control pese al cansancio tras dormir cuatro horas en las dos noches anteriores.
Durante los cuatro temporales en nuestro regreso desde las Bermudas, con 35 nudos, tres rizos y tormentín atangonado la media eran unos 17 nudos con puntas de más de veinte. En el último tuvimos que arriar mayor porque ibamos pasaditos. Sin ella era juego de niños, incluso aburrido, y hacíamos 8,5-9 nudos mínimo.
La diferencia entre 30 nudos, 35 nudos, 40 o ya 45 y más es muy grande.
Treinta nudos de popa, cuando ya estas acostumbrado y es viento más o menos constante debería ser una navegación de placer. En el niob llevaría tres rizos en la mayor con retenida algo floja (siempre puede ser que metas la botavara de 6,15 metros en el agua y si dejas 30-40 ctms más floja la retenida la presión del agua no es peligrosa) un poco de génova (30-40 por cien) atangonada a barlovento y tormentín bastante cazado a sotavento. Velocidad media diez-doce nudos.
Con 35 nudos, temporalito, y con vistas a mantenerse o subir, tres rizos y tormentín atangonado. A 150-155 grados del viento, 14-16 nudos de media y practicamente no embarcas agua aunque las olas rompan. La velocidad es muy importante porque el mar , con el aparente, pasa a estar a unos 120 grados máximo del rumbo del barco.
Más a popa, 170 grados, entonces arriaría la mayor para ir más tranquilo.
Probé en este rumbo con la configuración anterior en el segundo temporal de noche y la velocidad y descontrol era excesivo: 18 nudos y más.
En el último temporal a dia y medio de azores, con rachas de más de 40 nudos con tres rizos y tormentín, en las rachas iba pasadísimo. Era de día y disfruté, pero en una de las ultimas superplaneadas decidimos que ya era hora de arriar la mayor. A partir de entonces la velocidad era más constante (9-10 nudos, creo recordar) y todo cambió por completo y se tranquilizó.
El dia y medio que siguió, con 30 nudos bajando a 25 y mar enorme (olas de 6-10 metros) había que cogerlas con ángulo para no clavar en la ola anterior (el niob en las cuestas hacia bajo acelera demasiado).
Una gozada si vas con un barco noble y seguro.

Por experiencia, hasta 40 nudos es una navegación, y a partir de 45-50 nudos ya es una pesadilla a evitar a toda costa. Y para esto está la meteo, que te permite situarte donde haya condiciones más cómodas.
En nuestro regreso, como salimos de Bermudas sin motor, no podíamos alejarnos demasiado de las bajas (ibamos en el borde del anticiclón, y en abril las bajas son más imprevisibles). Conservabamos la poca energía electrica para recibir los fax de meteo por BLU, así sabíamos lo que nos esperaba al dia siguiente. En total 12 dias de navegación a pesar de romper botavara y enrrollador de génova en el temporal del primer dia.
Je, je, esta claro que la aventura y el desafío me gustan. Pero no el descontrol y la locura.
En el mar es el mar el que manda, sólo hay que estar con él, humilde pero con todos los sentidos y la creatividad para solventar los problemas.

Saludos!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nikob sexto este mensaje:
biplaza (23-06-2011), Butxeta (23-06-2011), Capitan Barbosa (23-06-2011), nieve_sol (24-08-2011)
Antiguo 23-06-2011, 09:13
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Nikob sexto dijo: Treinta nudos de popa, cuando ya estas acostumbrado y es viento más o menos constante debería ser una navegación de placer. En el niob llevaría tres rizos en la mayor con retenida algo floja (siempre puede ser que metas la botavara de 6,15 metros en el agua y si dejas 30-40 ctms más floja la retenida la presión del agua no es peligrosa) un poco de génova (30-40 por cien) atangonada a barlovento y tormentín bastante cazado a sotavento. Velocidad media diez-doce nudos.

Hola Nikob sexto, muy interesante tu experiencia vélica con 30 nudos, si lo he entendido bien ¿ibas con dos velas de proa, genova y tormentin por cada amura más la mayor rizada? ¿El tormentin lo llevabas en algún baby stay? Me ha parecido una combinación muy estable, lástima de croquis explicativo.
Antiguo 12-07-2011, 12:01
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo del cuchillo (que quizás se aparta del hilo), es algo que creo siempre se ha de tener a mano. En la bitácora de mi barco siempre hay uno.

Pero respecto a lo otro, no siempre es así. Recuerdo una vez en la que nos alcanzó una tramuntana en la que llegué a ver el numerito de 47 y eso fue en brevísimo tiempo, con poco tiempo para hacer nada (aunque esa vez nos cogió de proa.

Otra vez un chubasco de empopada (lo del hilo) con más de 40 y que tampoco nos dió tiempo a mucha cosa. (Esos dos casos de noche).

Otra vez de día, de empopada en la que fue subiendo el viento. Iba en el barco de un amigo. Salimos de puerto con unos 20 de empopada, todo el trapo arriba. Al cabo de un rato, ya eran 20 y bastantes, pero todo bien. Un rato más, el patrón me pregunta: "¿qué tal si cogiéramos un rizo?". Yo miro a popa y le digo: "o los dos o toda abajo". No nos dió tiempo. Instantes después saltaron más de 50', el mar todo blanco con una especie de nube blanca de rociones corriendo por encima del agua. Tuvimos la suerte de que la mayor literalemente explotó y quedó hecha girones. Lo curioso es que llegamos de vuelta al puerto con nada de viento.

Así que desgraciadamente no siempre las cosas se pueden anticipar tanto (por lo menos en el Mediterráneo)...
Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
hola a todos. Interesante tema.

Sería fantastico que todo el mundo pudiera hacer un cursillo en el caribe. Allí, sobretodo en enero y febrero el viento se mantiene normalmente entre 20 y 30 nudos. Como es un viento constante, aprendes mucho. Sabes que si viene un chubasco el viento subirá entre 5 y 7-8 nudos y por tanto no hay peligro de pasarse.
Aquí, la experiencia junto al modelo de barco determinan el velamen que podemos llevar.
Con poca experiencia hay que reducir en cuanto sube el viento -anticipación , anticipación y anticipación- No hay excusas, cuanto más inexpertos más anticipación y si expertos, anticipación. Y si no, comerse el marrón.
En un barco preparado para navegar en alta mar, 25 y hasta treinta nudos se navega bien en popa. Se pueden coger rizos en la mayor sin problemas: amollas driza y tiras del rizo. Con crucetas retrasadas es más engorroso: hay que cazar un poco la escota de mayor. Si se hace con cuidado y se ha estudiado bien no es dificil. Es importante que la vela de proa pinte a barlovento de manera a equilibrar el barco cuando cazas mayor.
Con un buen barco se navega hasta 35-40 nudos sin problemas.
Con un swan 42 hicimos desde Tanger hasta Almerimar con 35 nudos y puntas de 40 con toda la mayor y piloto. Ahí si bajamos la mayor llegando a puerto aproandonos. Pusimos el motor para quedarnos proa al viento mientras bajaba la mayor. La verdad es que en aquel momento el viento era de 40 nudos y me mojé un poco allí en el palo tirando de la vela pero ni grandes escoras ni nada.
Con otros barcos -first class europa y actual 46- he navegado con 30-35 nudos (y mucho más) en popa cogiendo rizos sin problemas. Hay siempre una velocidad crítica que no hay que sobrepasar y que depende de los barcos. Con los que no planean y son pesaditos, por ejemplo el swan, la velocidad suele mantenerse estable en su máximo. En los que planean, la velocidad crítica es cuando vas más rápido que el tren de olas y clavas la proa en la ola de delante. No pasa nada pero es claramente la hora de reducir trapo si no lo has hecho. Si ya llevas poco trapo, por ejemplo dos rizos o los tres rizos -hablamos de 30 nudos por ejemplo- bajar lo que queda de mayor es muy facil.
En el mediterraneo, si entran de repente aunque sean 18-20 nudos, hay que coger dos rizos del tirón, salvo que sea un viento franco, normalmente levante o un norte después del paso de una baja y se haya anunciado previamente. Prevención, siempre prevención.

Si hay prevención nunca tendrás graves problemas.
Ah! y con mayor enrrollable, peor: reducid vela enseguida y a la más mínima. Mas de 25 nudos pueden ser ya un problema. He visto decenas de barcos, sobretodo americanos, con las mayores rotas llegando a Azores.
Y también en el Mediterraneo.
Sin mayor y con vela de proa atangonada, es un placer navegar de popa haga el viento que haga.

Todo lo que he dicho no es un farol: he navegado hasta con 70 nudos en empopada sin problemas graves (con un buen barco y con experiencia) , con menos experiencia (a la altura de las Bermudas en mi segunda travesía con mi compañera) con 45-60 nudos con mucho miedo y tensión pero sin ninguna rotura (hay que mirar siempre de ir a 160 grados del viento para ni orzar -tuvimos cuatro orzadas con el swan y tres con el first class que recuperas enseguida y sin roturas- ni acercarse a la popa redonda que con las olas puede llevarte facilmente a una trasluchada, lo cual sí es peligroso si llevas mayor. Con sólo vela de proa atangonada ningún problema: puedes ir veinte grados de la popa redonda a barlovento o sotavento sin problemas. Sólo hay que ver cómo se cogen mejor las olas.

Recordad empero que en popa con olas, hay que llevar siempre una buena velocidad: con 30 nudos, mínimo 7-8 nudos. Depende del barco pero esta velocidad siempre será la mínima en la que se navega seguro y tranquilo.

Suerte y buenas navegaciones!!
Gracias a todos los participantes por este hilo tan interesante.

Una pregunta. Navegando con un ketch, supongo que la peor vela (de cara al peligro de orzada) es la mesana, por ser la mas retrasada. Es correcto? (Todo dentro de un limite por la diferencia de tamaño, claro).

Si es asi, si bajas la mesana (o la cortas o lo que sea) y te quedas con mayor y genova, que al ser un ketch titenen un centro velico mas adelantado, entonces es entonces algo parecido a lo que comenta Kikob de navegar solo con vela de proa?

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 11:36
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Y con un ketch?
Hasta que punto alivia ir con un ketch sin la mesana?
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 12:07
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Buenas a todos,

recupero este post para comentar mi experiencia del fin de semana pasado en la que he probado rizar estando empopado y con la vela cargando bien.

Preparación:
Después del susto que me he pegado hace unos meses, he dejado instalado de forma permanente en el barco el sistema de rizos. El sistema es de 2 cabos, uno por amura que tira verticalmente hacia abajo (imprescindible) por lo que no tengo que ir al palo a pasar el ollao por el aries. y otro cabo separado con una polea para tirar de la baluma. Los he dejado fijos en el segundo rizo, ya que en mi vela el primer rizo apenas la baja 1 metro. Los patines están perfectamente lubricados con teflón, por lo que la vela sube y baja perfectamente ( este punto es decisivo para que funcione bien todo ). Mi barco también monta una contra rígida, que también ha ayudado a sostener la botavara en la maniobra.

Situación de la prueba:
Similar a la del susto, pero con un poco menos de viento. Veníamos navegando a 7 nudos, con viento de aleta 140º que variaba entre 18 y 22 nudos de velocidad. No era tanto como la otra vez, pero si ya mas que suficiente para mi 27 pies. La mayor estaba casi totalmente abierta, con la parte superior apoyada en la cruceta y los obenques.

Toma de rizos 1:
Con el piloto automático llevando la caña, viro 30 grados, quedando el viento entre aleta y través, evidentemente el barco escora bastante, por lo que suelto la escota de la mayor todo lo que puedo. La mayor deja de portar un poco, se ve a simple vista que ya no está tan tensa sobre la cruceta. Suelto la driza de la mayor, y apenas hace un par de arrugas en el puño de driza, vamos que si bajó 2 cm es mucho. El barco sigue bien impulsado por el génova, perdemos muy poca velocidad.
Una vez hecho esto, cobro del amante del rizo de amura tirando a mano. Al principicio me había preparado como para tener que hacer fuerza, incluso tenía pensado usar el winch en caso de necesidad, pero con poca fuerza la vela baja sin problemas. Cobro del rizo hasta que el puño del rizo llega al pinzote de la botavara. Lo hago firme con el stopper, y la vela empieza a flamear por detrás de los obenques
A continuación cobro del rizo de la baluma. Apesar de que está desmultiplicado con una polea, este ya no estaba tan blando y tuve que hacer un poco mas de fuerza, pero tampoco hacía falta usar winch ni nada de eso. Una vez que estaba suficientemente cazado, lo hago firme. Con la ayuda del winch, templo la driza y ya!
Lo curioso es que el barco solo perdió 1 nudo de velocidad con los 2 rizos de la mayor, y se ve claramente como el génova ya no está tan desventado por la mayor y funciona mejor. Toda esta maniobra la he hecho solo.

Toma de rizos 2:
Viendo que había salido todo tan bien y fácil, nos aproamos quitando un poco de génova y con la mayor toda rizada, el barco casi ni escora, y volvemos a subir la mayor.
Repetimos la operación otra vez, pero a diferencia de la anterior, la almiranta se encargaba de cobrar el rizo de la baluma, mientras yo cobra el de amura. La maniobra sale aún mejor, ya que la vela casi no queda flameando y hay que hacer menos fuerza.

Resumen:
Sabiendo que esto funciona me tranquiliza un poco estar navegando de popa, y que solo pueda bajar la mayor. Me ha dado la impresión que con un poco más de viento es incluso factible realizar la maniobra.
Lo que no tengo claro, es que le pasa a la vela con vientos superiores a 35 o 40...
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 13:44
Capitán pirata

Este post me ha sido de gran ayuda para hacer lo que he comentado:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=18103

Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:08
srtxema srtxema esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 31 Agradecimientos en 30 Mensajes

desde luego aprendo muchisimo más en este foro que en todos los libros de nautica
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 17:31
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

No llevas lazy jack ¿verdad?
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 20:44
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Buenas a todos,

recupero este post para comentar mi experiencia del fin de semana pasado en la que he probado rizar estando empopado y con la vela cargando bien.

Preparación:
Después del susto que me he pegado hace unos meses, he dejado instalado de forma permanente en el barco el sistema de rizos. El sistema es de 2 cabos, uno por amura que tira verticalmente hacia abajo (imprescindible) por lo que no tengo que ir al palo a pasar el ollao por el aries. y otro cabo separado con una polea para tirar de la baluma. Los he dejado fijos en el segundo rizo, ya que en mi vela el primer rizo apenas la baja 1 metro. Los patines están perfectamente lubricados con teflón, por lo que la vela sube y baja perfectamente ( este punto es decisivo para que funcione bien todo ). Mi barco también monta una contra rígida, que también ha ayudado a sostener la botavara en la maniobra.

Situación de la prueba:
Similar a la del susto, pero con un poco menos de viento. Veníamos navegando a 7 nudos, con viento de aleta 140º que variaba entre 18 y 22 nudos de velocidad. No era tanto como la otra vez, pero si ya mas que suficiente para mi 27 pies. La mayor estaba casi totalmente abierta, con la parte superior apoyada en la cruceta y los obenques.

Toma de rizos 1:
Con el piloto automático llevando la caña, viro 30 grados, quedando el viento entre aleta y través, evidentemente el barco escora bastante, por lo que suelto la escota de la mayor todo lo que puedo. La mayor deja de portar un poco, se ve a simple vista que ya no está tan tensa sobre la cruceta. Suelto la driza de la mayor, y apenas hace un par de arrugas en el puño de driza, vamos que si bajó 2 cm es mucho. El barco sigue bien impulsado por el génova, perdemos muy poca velocidad.
Una vez hecho esto, cobro del amante del rizo de amura tirando a mano. Al principicio me había preparado como para tener que hacer fuerza, incluso tenía pensado usar el winch en caso de necesidad, pero con poca fuerza la vela baja sin problemas. Cobro del rizo hasta que el puño del rizo llega al pinzote de la botavara. Lo hago firme con el stopper, y la vela empieza a flamear por detrás de los obenques
A continuación cobro del rizo de la baluma. Apesar de que está desmultiplicado con una polea, este ya no estaba tan blando y tuve que hacer un poco mas de fuerza, pero tampoco hacía falta usar winch ni nada de eso. Una vez que estaba suficientemente cazado, lo hago firme. Con la ayuda del winch, templo la driza y ya!
Lo curioso es que el barco solo perdió 1 nudo de velocidad con los 2 rizos de la mayor, y se ve claramente como el génova ya no está tan desventado por la mayor y funciona mejor. Toda esta maniobra la he hecho solo.

Toma de rizos 2:
Viendo que había salido todo tan bien y fácil, nos aproamos quitando un poco de génova y con la mayor toda rizada, el barco casi ni escora, y volvemos a subir la mayor.
Repetimos la operación otra vez, pero a diferencia de la anterior, la almiranta se encargaba de cobrar el rizo de la baluma, mientras yo cobra el de amura. La maniobra sale aún mejor, ya que la vela casi no queda flameando y hay que hacer menos fuerza.

Resumen:
Sabiendo que esto funciona me tranquiliza un poco estar navegando de popa, y que solo pueda bajar la mayor. Me ha dado la impresión que con un poco más de viento es incluso factible realizar la maniobra.
Lo que no tengo claro, es que le pasa a la vela con vientos superiores a 35 o 40...
Hola jony--

En primer lugar me gustaría felicitarte por la forma de resolver tus dudas, creo que es adecuada.

Tienes un problema,buscas información y posteriormente vuelves a experimentar en condiciones similares y pones en práctica parte de lo aprendido.
Esto me lleva a un par de conclusiones:

1-Que en condiciones prácticamente idénticas de mar y viento, lo que la primera vez fue un grave problema, en esta ocasión ha sido una maniobra sencilla.Conclusión, tienes más experiencia.

Que muchas veces se aconseja a la ligera(autenticos disparates) y se crean más dudas de las iniciales.Conclusión, más navegar y menos historietas de barra.

Antiguo 05-08-2011, 21:47
Pirata

Cita:
Buenas a todos,

Preparación:

Situación de la prueba:

Toma de rizos 1:

Toma de rizos 2:

Resumen:
sinceramente no entiendo bien la forma de resolver este problema pues aún soy grumete, pero visto tu problema de hace meses y como has salido airoso en esta experiencia, mi felicitación por la destreza y experiencia adquirida
Citar y responder
Antiguo 06-08-2011, 15:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
No. Odio los lacy jacks
Citar y responder
Antiguo 06-08-2011, 15:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por srtxema Ver mensaje
sinceramente no entiendo bien la forma de resolver este problema pues aún soy grumete, pero visto tu problema de hace meses y como has salido airoso en esta experiencia, mi felicitación por la destreza y experiencia adquirida
Ya que estoy en barco, le sacaré unas fotos a la maniobra y que se entienda un poco mas y las subo.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2011, 22:10
Pirata

eres un crack Jony
Citar y responder
Antiguo 21-08-2011, 22:49
Capitán pirata

Buenas, subo las fotos prometidas

Uploaded with ImageShack.us

Aquí se puede ver la rizo que va por el gratil

Uploaded with ImageShack.us

Aquí se ve como pasa por el pinzote y de ahí al piano
Citar y responder
Antiguo 22-08-2011, 09:15
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Cita:
No. Odio los lacy jacks
Bueno, pues Tango y yo también hicimos unos experimentos.

Embarcación, equipamiento y condiciones meteorológicas::
First 32s5 (12 m desde la botavara a la perilla), dos pisos de crucetas en flecha, carrilera para patines con bolas, contra rígida y amantillo de botavara, sin cargadera de rizo, lazy bag, unos 15-18 nudos de viento real, navegando al 120 de aparente.

El experimento consistía en determinar si podíamos poner unicamente el primer rizo yendo de popa a 120º de aparente. Normalmente nosotros ponemos directamente el segundo rizo, porque poniendo solo uno, como si no hiciéramos nada.

Resultado del experimento:
Amollamos escota para dejar que la vela flamee, el amantillo lo dejamos suelto para permitir que el peso de la botavara ayude a la vela a bajar lo que le permita la contra rígida, la parte baja de la vela flamea sin mucho escándalo, la parte alta se pega a las crucetas, pero sin mucha fuerza (la intensidad del viento no es excesiva).
Al amollar driza de forma controlada para asegurar el ollao de amura en el pinzote, la driza corre sin problemas, la parte alta de la vela desciende, pero el ollao del rizo no se acerca más que unos pocos centímetros al pinzote porque la vela se ha enganchado con el lazy jack, cayendo por sotavento de él.
Hubo que forzar la vela para bajarla y poder amurar el ollao en el pinzote. El resto de la maniobra sin problemas.
Ahora bien, hubiera sido imposible tomar el segundo rizo directamente, tal y como acostumbramos, ya que la cantidad de trapo que hubiera caído por detrás del lazy lo hubiera impedido.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 03:49
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Que tal si salimos así, poniendo el barco "al pairo" y rizando después la mayor o arriándola al socaire del génova.

Eso sí, cuidadín con la trasluchada para situar el barco en la posición de reposo "al pairo".

Aviso, yo no lo he probado.

Salud.

PD: El dibujo lo he extraido del libro Thoughts, Tips, Techniques and Tactics for Singlehanded Sailing, de Andrew Evans.

Lo podéis bajar en este enlace: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=75512

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc PONERSE AL PAIRO DESDE LA EMPOPADA.doc (177.0 KB, 75 vistas)

Editado por Boston en 24-08-2011 a las 14:44.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 12:51
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Jony, estoy leyendo tú experiencia y las respuestas y en ningún caso( salvo que no lo haya leído yo ) se habla de jugar con la contra de botavara, que normalmente en esas circunstancias , al soltarla y jugar con ella , abres el twis de la mayor, ( parte superior de la vela ) y así consigues desventar la mayor sin muchos problemas y el barco pierde presión en la mayor y se comporta de forma más estable y facil de gobernar. Respecto al pajarín, si lo sueltas, solo le darías más bolsa a la mayor y no conseguirías desventarla.
Yo en mi humilde opinión, lo correcto es no perder la calma, saber que el barco aguanta más que el patron y con calma tratar de estavilizarlo y si esto no es posible, jugar con la hola hasta encontrar el momento en que te permita salir de popa redonda a proa al viento, y con la mayor cazada y sin prisas, a pesar del gran ruido de las velas flameando, bajar la mayor hasta un rizo o dos ( según nos convenga ) y si no arriarla por completo, y luego disfrutar del viento solo con la genoa.

Esta es mi humilde opinión , y supongo que no es la única opción dependiendo del modelo de cada barco.

Un saludo Jony y que sigas disfrutando del barco..

Hector
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:01
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Nikob, sabiendo que barco tienes y con tanto viento, me extraña que hables de 7-8 nudos. Entiendo que cualquier barco debe ir algo por encima de su velocidad de casco y pasarse lo que uno se atreva/controle.

Bajando en la Ophiusa, con 30-35 reales sacábamos más de 8,5 kt.
Otra vez con 50+ sacamos 9-10 kt.

Una media de 7-8 me parece pobre con el 46 que manejas . Nosotros andamos con un Bavaria 40.

Hola butxeta

Independientemente de la velocidad teórica de un barco según su eslora de flotación, cosa que ya sabemos, comentar que, como también sabes, que no sólo el viento determina esa velocidad.

En un temporal de F9 de camino a Menorca encontramos mucho oleaje. Olas muy grandes y muchas rompientes. Pues nuestro pequeñin First 285 se mantenia por encima de los 9 nudos, llegando a surfeadas a 9'6 nudos.

La verdad es que era un oleaje importante e ibas haciendo surf en todas las bajadas de esas olas. Luego al acercarnos a Mallorca el oleaje disminuyó.

Digo ésto por que el olaje de popa/aleta puede ser parte importante de esa velocidad. aunque naturalmente la velocidad constante la dará más el viento que no el oleaje.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 24-08-2011, 13:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
Situación de la prueba:
Similar a la del susto, pero con un poco menos de viento. Veníamos navegando a 7 nudos, con viento de aleta 140º que variaba entre 18 y 22 nudos de velocidad.
Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
...
First 32s5 (12 m desde la botavara a la perilla), dos pisos de crucetas en flecha, carrilera para patines con bolas, contra rígida y amantillo de botavara, sin cargadera de rizo, lazy bag, unos 15-18 nudos de viento real, navegando al 120 de aparente.
El problema es cuando hay viento de verdad, por encima de 35 nudos, con menos casi cualquier velero se puede aproar sin mucha dificultad, a pesar de la orzada.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 13:00
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

También me interesaría conocer vuestra opinión sobre la pregunta del Cofrade.

Gracias y por tan interesante hilo.

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Gracias a todos los participantes por este hilo tan interesante.

Una pregunta. Navegando con un ketch, supongo que la peor vela (de cara al peligro de orzada) es la mesana, por ser la mas retrasada. Es correcto? (Todo dentro de un limite por la diferencia de tamaño, claro).

Si es asi, si bajas la mesana (o la cortas o lo que sea) y te quedas con mayor y genova, que al ser un ketch titenen un centro velico mas adelantado, entonces es entonces algo parecido a lo que comenta Kikob de navegar solo con vela de proa?

Salut!

Tupac Amaru

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 14:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Bueno, pues Tango y yo también hicimos unos experimentos.

El experimento consistía en determinar si podíamos poner unicamente el primer rizo yendo de popa a 120º de aparente. Normalmente nosotros ponemos directamente el segundo rizo, porque poniendo solo uno, como si no hiciéramos nada.

Resultado del experimento:
Amollamos escota para dejar que la vela flamee, el amantillo lo dejamos suelto para permitir que el peso de la botavara ayude a la vela a bajar lo que le permita la contra rígida, la parte baja de la vela flamea sin mucho escándalo, la parte alta se pega a las crucetas, pero sin mucha fuerza (la intensidad del viento no es excesiva).
Al amollar driza de forma controlada para asegurar el ollao de amura en el pinzote, la driza corre sin problemas, la parte alta de la vela desciende, pero el ollao del rizo no se acerca más que unos pocos centímetros al pinzote porque la vela se ha enganchado con el lazy jack, cayendo por sotavento de él.
Hubo que forzar la vela para bajarla y poder amurar el ollao en el pinzote. El resto de la maniobra sin problemas.
Ahora bien, hubiera sido imposible tomar el segundo rizo directamente, tal y como acostumbramos, ya que la cantidad de trapo que hubiera caído por detrás del lazy lo hubiera impedido.

Es por ello que uso una cargadera por el grátil para tirar de la vela hacia abajo, y no tener que ir al palo a pasar el ollao por el aries.

En tu barco, pasa como el mío, que el primer rizo es de coña, apenas saca un poco de trapo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro