Cita:
Originalmente publicado por Montornes
Ahí es donde entra el motor, como dije en mi primer post de este hilo: largas totalmente las escotas (no como el del video), de tal modo que las velas queden flameando y lo más desventadas posible al llegar al través; por supuesto ya has arrancado motor y lo llevas al ralentí; metes timón hacia el viento y vas orzando, hay un punto en que puedes quedar atravesado, pero ahí metes gas para remontar la ola (por supuesto depende de la potencia del motor, no es lo mismo un 30 hp que un velerin con un 9 hp), te pones proa al viento. Ahí estabilizo el rumbo con piloto automático y el gas necesario para mantenerme proa al viento sin atravesarme, y rápidamente recojo toda la mayor y el génova todo o en parte. Por supuesto que la maniobra no será fácil y puede que no consiga quedar aproado totalmente porque las olas me atraviesen al mar, pero creo que yo es lo que intentaría.
|
Eran unos momentos complicados, pero nos parecio mucho mas seguro quitar genova y seguir con toda la mayor a intentar la maniobra de arrancar motor para aproarnos, las olas eran muy grandes y muy seguidas.
Tengo que decir que nunca habia navegado en un J92 pero me dejo alucidado de ver como se comportaba, y la seguridad que transmitia siendo un barco tan pequeño.
Pienso que la mayoria de las soluciones planteadas aqui son validas, pero cual tomar depende de muchos factores; experiencia de la tripulacion, tipo de barco, estado del mar, tendencia de la meto, etc. Pero lo que si es importante y puede que sea lo mas complicado antes de tomar una decision es analizar la situacion friamene con mucha calma y tranquilad.