La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2011, 13:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Sintripulación, si pones la mayor al centro, a la mínima que te pille viento por uno de los dos lados, te vas de orzada, y orzada de las buenasssss. Porque al tenerla cazada te vas hasta la ceñida. Me parece que lo que propones es una burrada como una casa

A veces, cuando vamos cortos de manos hay que decidir si hacemos las cosas Bien, o no tan bien y más fáciles, haciendo sufrir a alguien que no va a romper y con más calma. Con 25 nudos de real, si vas pasado (me parece que no deberías, pero no dices que barco tienes) con mayor y génova... pues quita una. Si no puede ser la mayor, larga génova. Haces un nudo de tope para que no se salga toda la escota, y vas largando. Cuando la vela deja de portar, o pierde tensión, vas enrollando. Sí, ya se que la vela flameará un poco y hará ruido, y duele flamear tus velas, pero hay prioridades. Si la prioridad es hacer las cosas fáciles y con calma, quitas el génova. Luego te aproas, y solo con la mayor no tendrás tanta orzada. Además se vaciará en seguida al estar muy abierta. Yo lo que haría es advertir a la tripu: ahora pasará esto, primero escoraremos bastante y luego volverá al sitio. Cuando todos saben a lo que van, lo haces, y verás como no es para tanto.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
davideolo (17-06-2011), gilinas (16-06-2011), jduran22 (16-06-2011)

Almayer

Reglas del foro