La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2007, 23:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Costes Inscripción Regatas (para Nostramo)

Delicado tema éste que, a mi entender, para tratarlo correctamente deben hacerse toda una serie de consideraciones y también establecer diferencias entre las regatas.

En primer lugar hay que tener en cuenta los gastos que ocasiona una regata. Como ya he comentado en el otro hilo que hay en el que se habla de lo mismo (¿porqué se habren dos hilos a la vez hablando de lo mismo? ), en la organización de una regata que sea puntuable o de cierto nivel, hay muchos gastos a tener en cuenta. Estos gastos efectivamente se están disparando, pues solamente el apartado de jueces (de regata, de protestas), comité de medición, etc. cada vez suben más. Quizás hay quien no lo sabe, pero es muy frecuente que un juez se suba a una barca y exija un marinero para llevarla, además de un ayudante. Súmese a esto los balizadores, gasolinas, mantenimientos de las barcas, gastos de desplazamientos, etc. y se tendrá una bonita suma.

Hay que tener en cuenta también los gastos de promoción (¿alguien sabe a cuánto sube un anuncio en una revista náutica?), envíos de anuncios de regata, camisetas, comidas y trofeos (no son baratitos y a nadie le gusta que si queda bien, simplemente se le dé una palmadita en la espalda y un ¡olé!). Hay muchas otras consideraciones que evito para no hacer la lista más larga, pero que van sumando y sumando. Tampoco incluyo los "honorarios" de mucha gente que gasta horas y horas e incluso dinero de su bolsillo (teléfono, desplazamientos, etc) con la única ilusión de que la cosa salga bien.

Todo eso hay que pagarlo, ¿y cómo?. Pues hay dos medios:

1.- Espónsor. No sé si se tiene una certeza sobre lo dificil que es en nuestro país encontrar espónsores que quieran meter "pasta" de la buena en una regata. Es relativamente facil encontrar empresas que colaboren en especies (artículos, subvenciones de desayunos, etc ), pero muy que muy dificil que alguien se moje de verdad en subvencionar la parte crematística.

2.- El regatista. Está claro que si la fiesta no la paga nadie, la tendrá que pagar el que acude a ella. Y aquí reside el problema: los que acuden son pocos.

La triste realidad, es que hay muy poca afición de verdad a navegar en general y a regatear en particular. Puede argumentarse lo de que la gente no regatea por los precios de las inscripciones, pero particularmente creo que eso casi no influye. Y me apoyo en lo siguiente:

Si vemos las regatas más multitudinarias, son las que tienen unos precios más caros.
Es verdad que el coste de una regata cada vez es una parte más pequeña en el coste total. La mayoría de armadores cambian muy a menudo sus velas por otras de carísimas que rindan algo más. Son habituales las suspensiones, buzos y demás, cuado no la visita de profesionales en el trimado de jarcias. La cabullería (Hi-Tech y carísima, por supuesto) se cambia frecuentemente. Ante eso, ¿qué supone la inscripción al evento?.

Por contra, en las regatas sociales con precios reducidos o nulos, donde se puede competir sin estos altos costes, no son en general concurridas. ¿Entonces?.

Tengo clarísimo que si el panorama fuese al revés, con participaciones numerosísimas, podrían hacerse cosas que, además de más divertidas, podrían salir mejor de precio, con más grupos clasificatorios, etc.

Que conste, para sacar alguna confusión, que soy firme partidiario de los precios bajos. Sirva de ejemplo para ello que pertenezco a un club modesto y estoy involucrado en los eventos que organiza, que durante este 2007 organiza 24 regatas GRATIS para todo el mundo (incluidos los no socios) y, en las otras de pago (6 de 2 días), somos muy felices cuando hacemos tabla rasa (cosa que no siempre conseguimos por ir a la mínima).

Pero señores, lo que falta es afición. No demos la culpa a los clubs, organizaciones y demás. Con ver lo apretaditos que están los puertos y lo que les cuesta vaciarse, está todo dicho.

Perdón por el tocho.

El seguro de mi barc

Reglas del foro