![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La linea de vida por dentro de los obenques. Qué gran verdad. Si bien es cierto que el gran Tabarly nunca se ató, y siempre me impresionó, también lo es que fue una gran imprudencia en su vida. No fue su mayor acierto; seguro. Así murió. Y es mi idolo en navegación por todo. Estética y caballerosidad navegando y por su valía como navegante e innovador en la vela. El tema es que es muy difícil meterse en la mollera que te vas a caer y te vas a morir ahogado en cualquier momento. ¿quién navegaría o haría cualquier actividad pensando que eso puede pasar?. Es verdad que normalmente no pasa. A mí me ha pasado despues de 30 años navegando por distintos sitios en distintas condiciones, en distintos mares y nunca atado hasta hace pocos años (desde que me casé y tuve hijos) y como comenté incluso no siempre. Es muy difícil caerse pero también muy fácil. No hay que darle muchas vueltas. Hay que atarse. Aún así, me sincero. Creo que no me ataré siempre. Pero estaré mucho más alerta del peligro que conlleva. Somos demasiado duros de mollera. Pero me parece difícil estar atado a la salida del puerto de veraneo de siempre mientras quito unas defensas en mar plana. Nunca lo he hecho en 39 años de vida. No creo que lo haga ahora. Lo importante es reflexionar y llevar la linea de vida puesta y atarte cuando vas a realizar una maniobra que te exiga concentrarte en ella y descuides un poco la tuya propia. Mirad en Inglaterra. Hay una foto de Mike Saunderson (patron del ABN en la última Volvo) con unos 4 años, en una chalupa con tiempo de toros en verano. Iba con chaleco. Cuántos de nosotros se los ponemos a nuestros hijos al navegar en esas condiciones para bajar a un chiringuito?. Aunque me caiga por la borda en barco de cierta eslora como se comenta, prefiero ir atado aunque sea difíicil subir. Por lo menos tengo una posibilidad. Y si tengo navaja a mano, otra, u otras. Hay nuevas posibilidades con mandos a distancia que desconectan el piloto en caso de caída. Creo que los que navegamos habitualmente en solitario debemos comprarlo sin falta. No es demasiado caro, sobretodo pensando que en el momento (quizás único en tu vida) que te caes, te salva la vida. ¿Cómo una balsa, una bengala?. Pues SI. Exactamente igual. Con ganas de navegar de nuevo... Esparto ![]() |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Percance con piloto Raymarine 4000 | Vagamares | Foro Náutico Deportivo | 7 | 22-08-2008 17:15 |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| Salir de un fondeo en solitario | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 8 | 15-09-2007 03:21 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |