Cita:
Originalmente publicado por jaitos
Veamossss
Más cosas:
En el almanaque que tengo, él de el 2008, hay un ejemplo de la aplicación de las tablas de correcciones a la altura observada (ejemplo 12) en el cual, en mi opinión, hay una errata en la corrección a la lectura de la luna de obtenida de la página 388, indicándose 6.4’ cuando yo creo que debería ser 66.4’ ¿Estoy en lo cierto?
Y otra más:
En el almanaque, en el mismo ejemplo anterior, a la lectura observada del limbo superior del sol se le resta 2xSD, pero despues de obtener los datos de las correcciones indicadas en la tabla correspondiente (dicho de otra forma, en la tabla de correcciones a la altura observada del limbo inferior, el ejemplo entra con el valor de altura observada del limbo superior), mientras que en el ejemplo del libro del GV, primero se obtiene la altura observada del limbo inferior y despues se entra en la tabla. La diferencia es 0.1’, pero el concepto es el concepto...Yo estoy más de acuerdo con el libro, sinceramente.
|
Buenos días visperas del día de la Hispanidad.
La luna está demasiado cerca como para tener una buena perspectiva...

... y eso miente mucho. La Luna es muy mentirosa. Prueba de ello es que cuando está
menguante tiene forma de "C" ("c" de "Creciente") por lo que yo te sugiero que, de momento y a efectos del exámen de CY, soslayes el capítulo relativo a Selene y no seas lunático. Te van a pedir situación por el Sol o las estrellas y no por la Luna..
Otro asunto es aprender a situarte por la Luna para gusto y satisfacción propias de tu persona, pero dado lo prolijo de la empresa yo de tí lo dejaría para después del aprobado.
Respecto de las lecturas de la altura del sol que comentas no entiendo bien lo que preguntas (
no es raro siendo yo un "Guiri" según algunossss), pero según tengo entendido, estas lecturas de sextante se pueden hacer sobre el limbo inferior o superior del sol. El símbolo que identifica si la lectura obtenida es "Limbo inferior" o "Limbo superior" es un círculo con un puntito en medio (el sol) y una rayita tangente por abajo o por arriba, respectivamente.
El las tablas para la corrección de las alturas observadas del sol que están incluídas en el almanaque náutico esa altura observada es "Sol Limbo inferior". Las correcciones por semidiámetro se aplican cuando la altura observada es del "Sol Limbo superior" . Si la observación es "Sol limbo superior" tendremos una altura observada mayor que la correspondiente a las correcciones de la tabla, por lo que deberemos restar el diámetro del sol para convertir la altura del sol Limbo superior en altura del sol limbo inferior. Como en el almanaque tienes el valor del semidiámetro del sol para cada día del año, lo que se hace es restar 2 veces ese semidiámetro.
Por último, para la corrección a las alturas observadas del sol, te aconsejo que utilices las tablas náuticas de la "COLECCIÓN DE TABLAS NÁUTICAS REDACTADAS POR ORDEN DE LA SUPERIORIDAD": son mucho más sencillas.
Saludos.