![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, venga, no hagamos que este simple intercambio de opiniones sobre un tema tan inocuo como las guardias degenere en quien navega con quien y con qué grado de lo que sea.
Si me permitís una observación, este tema no es menor. Organizarse de forma eficiente en las guardias es una de las habilidades que el patrón ha de atesorar en travesías de una cierta duración. Y la seguridad es algo que está en juego. Dado que es así y que a muchos cofrades les gustaría contar con opiniones sobre el particular, propongo que desgranemos argumentos y experiencias a favor o en contra. A mí también me interesan mucho las opiniones de otros en este particular. Capella, sólo decirte que creo (y espero no equivocarme) que la intención de Polen no fue disparar a nadie, independientemente del modo de expresarlo, que puede haberte conducido a malinterpretarla. Estoy contigo en que mantener la disciplina de las guardias es fundamental, y hacer que se cumplan no es un acto de intolerancia, más bien al contrario. Creo que el patrón, por el bien de toda la tripulación y por justicia elemental, debe vigilar que ésto se lleve a cabo tal y como se ha estipulado en su momento. Creo también que el que un tripulante intente quebrantar el sistema de guardias es un acto de insolidaridad que debería ser seriamente tenido en cuenta por el patrón. El siguiente puerto es un buen lugar para resolver un tema así, pudiendo invitar al interesado a un medio alternativo de transporte. Ahora bien, vuelvo al tema que nos ocupa. Efectivamente, no es lo mismo una navegación en verano que en invierno. No es lo mismo contar con cierto tipo de tripulantes que no (me refiero a niveles de experiencia y suponiendo que todos cumplen con su obligación). Y la meteo también juega un papel definitivo. La primera diferencia es la duración de la noche. En verano, oscurece casi a las 23 horas. En invierno a las 18:30 ya está oscuro, o casi. En verano amanece a las 6:30 (comienza a clarear), en invierno hasta las 7:30 o casi las 8. Eso hace que una noche de 7 horas y media en verano, se convierta en invierno en doce horas (o más, pasado el equinoccio). Un punto importante a considerar. En igualdad de condiciones meteorológicas, la diferencia de sensación térmica es enorme en ambas estaciones, con una diferencia, esa sensación se prolonga dramáticamente en invierno. Una de mis mayores preocupaciones en este tipo de travesías es el frío. No ya sólo por el frío en sí mismo o su impacto en el cuerpo humano, sino por el efecto que esto tiene sobre la moral del tripulante. Incluso en verano aconsejo a todo el mundo un gorro de lana, pues en el Atlántico la humedad y la temperatura de los vientos de componente N son cuestiones a tener en cuenta. Y uno de los lugares por donde más calor pierde el cuerpo es la cabeza. No minusvaloréis este consejo. En verano, se pueden prolongar esos períodos de guardia. Especialmente con tripulantes avezados o con cierta experiencia en navegar de noche. En invierno, tengo mis dudas que prolongar esa hora produzca efectos muy beneficiosos, especialmente con mal tiempo, en el que la calidad de la dormida, normalmente, deja mucho que desear. Y con esto no quiero decir que haya a quien le vaya mejor en este sistema. Pero entiendo que es más fruto de acostumbrarse. Mi problema aquí no son los períodos de sueño, a los que el cuerpo se puede más o menos ir adaptando. Sino el desgaste de facultades que supone en los tripulantes el tiempo de guardia, especialmente en condiciones poco favorables (invierno, mala meteo..). Quiero recordar también, que en las condiciones más extremas (por ejemplo VOR) - por llevar el argumento a una "esquina" del rango- las guardias no duran más de una hora, pues es el frío el determinante de esa posibilidad, y no la capacidad de cada uno de adaptarse al sueño. Por esto creo que en invierno es aconsejable acortar los períodos, y también es aconsejable hacerlo en verano con tripulaciones menos expertas. Creo que es posible alargarlos en verano o con buen tiempo en invierno con tripulaciones más avezadas y que incluso en este caso, con mal tiempo, los períodos deben disminuirse de nuevo. Saludos. Rog
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Tendrá razón Miah? | Atnem | Foro Náutico Deportivo | 18 | 02-10-2007 10:02 |
| OT Lo siento pero tenía que colgar esto | pirri | Foro Náutico Deportivo | 14 | 19-09-2007 14:50 |
| Presentación (Atarip tienes toda la rázon) | dunaneska | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 7 | 16-08-2007 18:15 |
| Murphy siempre tiene razón | flabiol | Foro Náutico Deportivo | 9 | 25-07-2007 18:15 |
| OT: lo tenia que contar es la hostia | kiqu | Foro Náutico Deportivo | 31 | 15-06-2007 19:33 |