![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Manuel Luis, No entiendo que te moleste tanto que se ponga en duda la oportunidad de poner al pairo el barco para tomar un rizo
. Nunca lo he hecho y no creo que lo haga.![]() Y si por la RAE debo entender Real Academia Española, de la Lengua(?), no sé si das por sentado de que para escribir cuatro líneas coloquiales me sirvo de un Diccionario... faltaría más¡, ni que se tratara de un trabajo magistral. Disculpa mi heregía de considerar un barco a la capa con el génova acuartelado o a la mala, y la mayor portando por la otra banda.Tampoco creo que sea ningún disparate. Estoy de acuerdo con Jiauka en que tiene mucha importancia las dimensiones del aparejo. Mi barco lleva algún génova de más de cincuenta metros cuadrados, y no veas el esfuerzo que puede ejercer la vela sobre el aparejo y el abatimiento que se produce cuando, por cualquier motivo, queda enganchada la escota que ha de permitir que la vela pase a sotavento...No descarto llevar al barco a ésta posición con tres rizos en la mayor y un tormentín cuando la rasca así lo aconseje, pero nunca para tonmar un primer o un segundo rizo, y ya ni te cuento en regata...viendo cómo los demás barcos siguen avanzando sin el menor obstáculo y con "toda tranquilidad" saludos cordiales ![]() ![]() |
|
|