La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2007, 02:29
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Hola Keith11 y una ronda para todos.
He leído un montón de sabios consejos de los cofrades, pero si te puede servir de algo, ahí va como lo hago yo:
Mi barco es un Dehler 36 db, es decir fraccionado. Ello hace que el palo esté un poco adelantado en comparación con los de estay a tope, lo que hace que el centro vélico quede en una posición confortable para hasta un través aún sin llevar vela de proa, siempre y cuando haya tomado el tercer o cuarto rizo.
La vela de capa es para capear. Yo creo que no hubiera sido capaz de mantener el control de mi barco en los temporales que me ha tocado aguantar si, en vez de tomar un tercer o cuarto rizo, llevara una montada.
Sobre el tormentín, lo he usado en diversas ocasiones con seguridad y eficiencia pero, nota bien, no he desengarruchado el génova 3 sino que lo he cargado y aferrado em proa, usando un estrobo para salvar el espacio entre el cadenote de la puntera y el puño de amura del tormentín, donde quedan apilados los garruchos de la vela arriada. Más seguro.
Espero que ayude
Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro