La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2008, 00:30
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Titulos nauticos profesionales

Estos últimos días, se estan produciendo intervenciones en el recurrente tema (nada nuevo en la viña del Señor, siempre lo mismo, borradores de hace mucho tiempo, comentarios a favor en contra etc etc) en esta taberna sobre la titulación de recreo-profesional.

En mi opinión este tema roza lo absurdo y voy a intentar argumentarlo.

1º El título de CY, te otorga una serie de atribuciones, pero pocas limitaciones, por ejemplo no te limita el número de personas embarcadas en tu barco, no te limita la distancia, no te limita la potencia de los motores, no te limita la velocidad. Pero si te limita cobrar por hacerlo. ¿Con que argumentos? la responsabilidad de la vida de las personas a tu cargo?, no lo entiendo si se mata tu mujer, hijos, suegra, cuñados etc etc no hay problema? no encuentro argumentos lógicos del porqué no se puede cobrar por hacer lo que se hace gratis. Siempre y cuando se cumplan los requisitos fiscales pertinentes (o impertinentes segun como se mire).

2º Si mañana voy a una autoescuela, me matriculo, hago un curso (mucho más barato que sacarse el CY), paso un examen (mucho más sencillo que el examen de CY) resulta que puedo cobrar por llevar 50-60 personas en un autocar, sean cuales sean las condiciones climatológicas, sea cual sea la distancia etc etc, y tambien puedo llevar un Trailer por cualquier carretera con un porrón de toneladas. Imaginemos por un momento que hubiera que hacer unos estudios académicos para conducir un autocar, y despues de haberlos hechos se exigiera una cantidad de dias embarcado en un autocar seria tan ilógico como la situación que vivimos los CY. Quienes de los que pretenden realizar charter con sus barquitos va a embarcar 50-60 personas?, que pasa que los accidentes en el mar son diferentes? que los choferes de autocar son unos irresponsables?, lo dejo en el aire para que reflexionemos.

3º Estamos sufriendo una verdadera invasion de titulados en multitud de campos, que se les convalida la titulación en nuestro estado. Aquí tenemos convenios para los carnés de conducir (da igual de coche que de autocar) con infinidad de paises, Marruecos, Argelia, muchos si no todos los Sudamericanos, algunos del Este de Europa, etc etc. e igual que pasa con los carnés, pasa con algunas licenciaturas. A modo de ejemplo tengo un familiar político (de la parte de mi mujer), que tiene carné de conducir español convalidado, cual fué el examen? pagar 120€ a un tipo e su pais de origen que se lo expidió. Y otro dia os contaré las titulaciones de enfermeria, medicina, ingenierias etc etc. Pero vamos al tema, con que garantias la administración permite que haya personas extranjeras que ejerzan en la nautica "profesional" con titulos convalidados de otros paises?.

Y para acabar, estoy de acuerdo que el temario de CY tiene muchas carencias, que habria que mejorarlo, actualizarlo, o modificarlo, pero es el que hay, si tengo carencias en formación, las tengo igual les cobre a mis amigos embarcados o no les cobre, no veo el porqué de la distinción entre la navegación a titulo gratuito, o la navegación con animo de lucro. Y mientras la administración se plantea el tema, cada año varios millones de Euros entran en la economia sumergida, mediante charter con patron encubiertos, traslados de barcos por PER's, PY's, CY's con cobros no declarados, y toda esta pasta que se mueve no está sujeta a ningun tipo de tributación (lo cual nos perjudica a todos), y con el agravante que todos estos servicios son necesarios y que los "profesionales" no quieren, no pueden, o no saben hacer.

Perdón por el "tocho" y ahora unas ronditas para seguir debatiendo.

norin (08-10-2013)

Freedom sea

Reglas del foro