Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420
Acuartelado puedes avanzar lentamente sin escorar. Lo principal es mantener un mínimo de velocidad para coger bien las olas
|
De acuerdo con tener algo de velocidad para coger bien la ola (aunque en el vídeo, el viento y no el mar es el principal problema), pero acuartelar es una mala.opcion para ello: no te da (apenas) velocidad y, sobre todo, te quita casi todo el gobierno.
Sobre lo de que acuartelar no produce escora... A qué llamas acuartelarse y con qué intensidad de viento no se escora? Creo que, con el tomate que tenían montado y con esas velas, sacar mayor para virar y acuartelar el génova habría empeorado claramente la situación (si es que son capaces de hacer la maniobra, yo no sé si lo conseguiría); y, desde luego, con ambas velas fuera y trimadas a acuartelar, no creo que les dejara en una situación de "avanzar sin escorar", visto que con sólo 1/3 de génova sin apenas trimado la escora era ya muy importante. Al acuartelar, la fuerza de ambas velas se opone en su componente longitudinal -por eso el barco apenas avanza-, pero se suma en el transversal, por lo que la escora sigue ahí.