La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2008, 11:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda meteorológica externa en regata

Vayan por delante mis agradecimientos a tus palabras halagosas, Mundo redondo. Viniendo además de una , ha hecho que se me suban los colores, ya de buena mañana. Agradezco también que veas los esfuerzos por desligar el tema de la dichosa regata, cosa que desgraciadamente veo que muchos siguen dale que dale, haciendo un flaco favor a los protagonistas...

Respecto a los "matices" puestos por el Tabernero, creo que ya lo han respuesto sobradamente Dunic y Keith, con cuyas exposiciones estoy totalmente de acuerdo.

Yo resumiría el tema de la siguiente manera:

A bordo pueden utilizarse todos los medios que no estén expresamente prohibidos por las instrucciones de regata para obtener toda la información que se pueda, al igual que lo pueden hacer todos los barcos. Querer diferenciar aquí que si un barco tiene más medios económicos para tener un medio sofisticado, no me parece de recibo. También hay barcos que cambian las velas de carbono cada 3 meses.

En este sentido, si alguien desde tierra pasa al barco en cuestión un mapa (sin comentarios adicionales, eh?) obtenido en una de las fuentes citadas, sea porque es el único medio de que se dispone o lo que sea, que no cause una diferencia con los demás barcos de la flota, creo que no hay nada que objetar.

Sin embargo, si ese mapa o información que se pasa, se pasa porque es el que en tierra se ha creido como más representativo, o porque solamente se puede obtener en tierra (p.ej. acceso directo a un centro meteo), si la información ha estado filtrada convenientemente, ha sido fruto de un estudio por parte de un equipo o gente experimentada, etc., y se ha pasado exclusivamente a un barco o un grupo de barcos, esa información es privilegiada y supone una clara ayuda externa.

Señores, yo no lo sé, quizás soy corto de entendederas, pero el tema lo veo tan claro y diáfano que la verdad es que no le veo un resquicio de duda.

Quiero añadir finalmente que los "argumentos" de que eso lo hace todo el mundo, es lo normal, todo el mundo tiene móviles o iridiums, etc., para mí no tienen ningún valor en absoluto. Una cosa es que tengas un medio y otra muy distinta que lo utilices en algo que no debes. El ejemplo facil es el del motor. Si lo extrapolamos ahí, acabaremos diciendo que como todo el mundo lleva motor, yo lo pongo un ratito...

Editado por Atnem en 21-02-2008 a las 11:06.
Citar y responder

Svb

Reglas del foro