La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2020, 16:14
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como averiguar longitud Tangon

Reflotó este hilo para ver si podéis echarme un cabo con el último mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola a todos

Refloto este hilo porque estoy pensando en hacerme con un tangón; el uso será fundamentalmente en regatas y casi siempre con asimétrico: no tengo simétrico y, aunque alguna vez lo usaré para el génova, será la menor parte de las ocasiones. Sobre lo dicho hasta ahora, dos dudas:

- No sé si sigue vigente la bonificación en RI a tangones menores del coeficiente mencionado en este hilo que se aplica sobre la superficie del mayor spi: En las modiciaciones al reglamento en 2020, leo que no llevar botalón ni tangón bonifica un punto, llevar botalón ni bonifica ni penaliza y llevar tangón penaliza 3 puntos. Pero no he conseguido encontrar penalizaciones asociadas a diferentes longitudes de tangón, con lo que no sé si siguen o no vigentes.

- Entiendo que los que, como yo, usáis el tangón casi siempre para spi y ocasionalmente para el génova, os apañáis por lo general con un único tangón que toma como partida las medidas del spi y las restricciones de rating, aun a costa de que con el génova se echen en falta algunos cm más. Entiendo que esta menor longitud disminuye algo el rendimiento del génova vs. un tangón más largo dedicado a esta vela, pero que, aun así, se sigue obteniendo una buena ventaja en atangonarlo vs. en llevarlo a sotavento .

Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro