La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-01-2024, 12:12
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,256
Recibió 812 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CONDOR 20- Dudas con las velas

Bueno para darle continuidad y que no penseis que me he olvidado del tema del foque, os cuento que he estado en la velería con joaquín "el velero" y ahora todavía tengo más dudas.
Primero decir que el velero es un tipo extraordinario y profesional que conoce bien su oficio y ya tiene las medidas en el barco de carril, alturas, etc, y "no me ha querido vender una vela sin avisarme de los inconvenientes " (es muy de agradecer).
Llevo los carriles de genova retrasados con respecto al palo (se ven en las fotos que he ido colgando) y claro para poner un foque el "tiro d la escota" no va bien tan retrasado salvo que tenga el puño de escota muy alto, por lo que se pierde superficie vélica y el centro de empuje queda alto (la escota tiene que tirar en un angulo determinado entre el pujamen y la baluma, sino no consigues aplanar o embolsar la vela según necesidades).

Parece que la vela (foque) tiene que tener esta forma para que trabaje bien con el carril que llevo....


Pero yo quiero que el pujamen quede más paralelo a la cubierta; quiero una vela más pequeña pero no me gustaría que el puño de escota quedara alto......para eso tengo el enrollador si necesito reducir un poco de trapo.


La solución más económica que me plantea es poner una polea entre el palo y los obenques. Pero claro si hago la inversión en el foque, no quiero perder posibilidades de trimado de esa vela y yo he pensado mejor poner unos carriles cortos con carro y polea........es un poco más caro claro, incluso un despropósito los precios que tienen, pero podría seguir jugando "al navegante" que es la idea, en lugar de llevar el génova enrollado cuando sube el viento. También he pensado poner el tiro de las escotas con barber 3D como están saliendo algunos barcos ahora, pero en precio de herrajes, poleas, dinemas, y anillos de fricción casi valen lo mismo que los carriles.

En el post nº 15 se ve la configuración de las velas posibles y en el post nº 20 flipk12 nos muestra como su barco lleva doble carril; para génova y para foques.

¿Qué os parece? ¿Qué haríais vosotros?......se os ocurre algo diferente.

Bueno y en esas estamos, tengo que ir al barco (que está haciendo malo) y medir y ver in situ las posibilidades.

Editado por esscapar en 12-01-2024 a las 12:44.
Citar y responder
 

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto