![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué espeso estoy después de las Navidades!!!
Si en Greenwich son las 6h 50m de la tarde entonces ya ha pasado el sol por su meridiano. A partir de esa hora cualquier paso del sol por el meridiano superior de cualquier punto situado al E de Greenwich hasta una longitud de 180º corresponderá al momento de la meridiana del día siguiente. Y cualquier paso del sol por el meridiano en cualquier punto situado al W de Greenwich hasta una longitud de 180º será una meridiana en el mismo día. Esto a efectos de saber con qué fecha hemos de buscar en el almanaque el cual, dicho sea, parece no hacer falta (por no saber no sabemos ni el año). Pero no veo cómo averiguar si el barco está al E o al W de Greenwich. ![]() No sabemos cuanto tiempo ha estado navegando para recorrer esas 15,2' hasta el instante de la meridiana, por consiguiente no sabemos qué hora es en Greenwich en el momento de la meridiana. De saberlo yo podría deducir la diferencia de longitud y por tanto, y hallada la longitud eso sería lo de menos, si se encuentra al E o al W del meridiano 180, es decir; si es por la mañana de ese día o por la mañana del día siguiente. Estoy de acuerdo en que en esas distancias tan pequeñas se pueden emplear fórmulas de trigonometría plana sin problema. ![]() |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cálculo de distancias náuticas | Ja-arribarà | Foro Náutico Deportivo | 11 | 14-07-2011 07:58 |
| Navegación astronómica... práctica | Avante | Foro Náutico Deportivo | 31 | 05-01-2007 18:21 |
| ¿que es un interface para instrumentos de navegacion? | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 12 | 27-12-2006 18:06 |
| Una de navegación astronómica | Avante | Foro Náutico Deportivo | 10 | 17-12-2006 20:52 |
| ot: simulador navegacion | nochipa | Foro Náutico Deportivo | 3 | 28-11-2006 18:23 |