Cita:
Originalmente publicado por Relampago
Seguro que tú sabes mucho más que yo, que soy un aprendiz, pero creo que el análisis no es ese.
Si yo tuviera que salir obligatoriamente en tu barco con un pronóstico de tiempo malo, diría lo mismo que tú.
Pero he entendido (corregidme si me equivoco) que Nachoman tiene un único génova y que su travesía es de placer.
Por tanto, completar el guardarropas de su barco le supondría gastar una pasta, que no podrá gastar en otras cosas, y andar cambiando velas, que es una lata yendo solo.
Yo lo que digo es que si puede permitirse no salir cuando hay mal tiempo, no va a necesitar más velas.
Que pronostican más de fuerza 5: no salgo.
Que en medio de la travesía empieza a apretar: Enrollo un poco el génova, rizo la mayor y busco el refugio más cercano. Ya se que con el génova a medio enrollar el barco no va perfecto, pero anda.
En 60 o 70 millas lo normal es que haya más de cinco puertos y otros cinco refugios donde elegir. Te buscas el que tenga la entrada más fácil.
Mientras más larga sea la travesía y menos puertos con accesos más complicados, más precauciones.
Aunque ya digo que estoy de acuerdo en que tu recomendación es más correcta en otras circunstancias y que mientras más equipado vayas, mejor, pero si hay que elegir, siempre te dejas algo atrás, o no sueltas amarras.
Un brindis por todos los que estamos hambrientos de millas.

|
- En el Mediterraneo hay muchos tramos de recorrido con 300 millas o mas de mar abierto, no siempre se costea, he puesto 60-70 millas, pero puedes llegar a estar a mas de 100 millas del puerto mas proximo. Cien millas con viento duro y una vela inadecuada hace que el viaje deje de ser de placer y pase a ser un tormento.
- Puedes tener un parte de F3-F4 que te anime a salir y en medio encontrarte con una rasca importante. Yo en esas condiciones ya saldría con un genova pequeño, es una elemental medida de seguridad, y no es lo mismo llevar un genova pequeño que enrollar uno grande, la diferencia en el funcionamiento del barco es fundamental.
- Llevar las velas adecuadas es una medida de seguridad, yo antes que gastarme el dinero en una vela de portantes me compraría una de tiempo duro, que ademas no es una vela muy cara pues es muy pequeña y poco complicada, mucho mas barata que un spi asimetrico.
- Cambiar una vela en puerto, no es complicado y mas en un barco pequeño, solo es cuestión de practicarlo.