La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2007, 22:14
Nachoman Nachoman esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 18 Agradecimientos en 16 Mensajes

Respecto al génova, la verdad es que si voy solo (lo más probable) y el parte no es favorable, probablemente nunca haga travesías que impliquen distancias mayores a 30 millas de puerto.
Dado que la idea de llevar el génova enrollable me satisface, la duda es si merece la pena llevar un baby stay de esos de poner y quitar que te permita izar un tormentin si la cosa pinta que va ponerse chunga sin tener que recoger el génova enrollable, que en medio del mar, pintando chungo y solo me da yuyu.

El consejo del combustible ya lo he aprendido. La verdad es es un motor de 14CV que consume como un mechero, y con el deposito lleno y dos bidones de 20 litros creo que voy sobrado para casi todo.

Una pregunta. Ahora no tengo capota ni bimini. Hasta ahora he sobrevivido sin él, pero no se si sería necesario para tanto tiempo de navegación.

Me parece que voy a empezar a hacer una lista de todo lo que sugerís, y además será util por si otro forero se me adelanta.

Os agradezco a todos vuestra colaboración. La verdad es que cada vez me apetece más: en mi mente me imagino mayo-junio-julio y agosto. A ver qué hago con mis temas profesionales...

Gracias a todos otra vez
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 22:42
Llar Llar esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a Nacho y totdo el resto de personal. No he leido todos los posts pero apunto lo siguiente:
Mi companiera y yo nos vamos en abril hacia Grecia. Vamos en un 28 pies y, desde luego,llevo la mayor con tres rizos y un estay largable en el que llevo envergada y preparada una trinqueta. Claro que salgo solo con un buen parte pero como se ha dicho ya, nadie te asegura en este Med. que no sople bastante mas que lo anunciado.
Pero claro que hay que salir a ver este mar tan bonito.
No se si se ha porpuesto pero podriamos hacer una pequenia kedada los interesados e intercambiar opiniones.
Saludos
Xatrac

PS. A ahora me voy a leer los posts con mas calma.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:12
Piratilla

Nachoman, vuelvo al hilo del post.
1.Efectivamente , como te han dicho,prefiero cartas de papel . Tengo la certeza de no quedarme "ciego". Con el gps y las cartas he hecho muchas millas comodamente.
2 Llevo como una biblioa casi los derroteros de IMray. Los uso desde hace anios.
3. Me van a hacer una capota. Cuando he navegado con barcos que la tienen lo he comprendido. Mas en un 28 pies .
4 Nosotros nos vamos 6 meses.Queremos ir con calma y ver, no recorrer.
5 No tengo radar y, aunque me gustaria, no lo voy a poner por varias razones ( caro, engorroso, ...) aunque seguro que en algun momento me maldecire.
6 He navegado mucho solo. Ahora con companiera ( feliz circunstancia) resulta mas comodo aunque las nav. en solitarioa tieen un encanto especial. ( maniana mismo salgo solo hacia Columbretes)
Te paso mi tlf.por si te interesa ( 629874613 )
Saludos
Xatrac
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:27
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Tiempo, tiempo y tiempo, eso es lo que se necesita poder hacer una ntravesia del medite como Dios manda

A ver cuando lo tengo

Gracias por vuestras informaciones y animos que son los que nos hacen plantear que todo es posible

Salu2
Antiguo 17-01-2007, 23:33
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

¿Sabeis si hay alguna guia náutica del Mediterraneo en castellano?
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:39
Piratilla

Me parecio ver una hace tiempo pero no te puedo decir nada ahora. Pero vale la pena que te compres las inglesas de Imray aunque no sepas ingles ,con un poco de ganas ,otro poco de ayuda de alguien y mucho interes no te resultara facil por las fotos y los portulanos , cartas y simbolos que hay. No lo dudes.
Xatrac
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:44
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Gracias, amigos. Un post muy interesante, y bonito. Sí señor.

Me interesa, y mucho, porque pensando en irme al Mediterráneo oriental esta primavera, he decidido, finalmente, dejarlo para marzo de 2008. Y así, disfrutaré documéntándome todo este año y preparándome.

Mi idea, pues bajar al sur de Cerdeña, Túnez, Sicilia, Gracia, Turquía, y, claro, de vuelta entrar en el Adriático. Y pa casa por Bonifacio.

Por todo eso me interesa conocer vuestra experiencia. Y os lo agradezco.

Claro, que todavía no tengo tripulación. No pienso ir en solitario, que ya lo probé y, en mi caso, es muy aburrido. Si alguien se anima para entonces...

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 23:44
Pirata

Bueno Xatrac, veo que te me adelantas. Te llamaré, sí que estaría bien tomarse algo y charlar de los planes (veo que los tuyos certeros, los mio, aun en planes).

Respecto al resto, como decía mi maestro velero (y tómalo como un chiste), los tres rizos son como los polvos, todo el mundo habla de ellos, pero nadie los ha puesto.

Buen viento

Editado por Nachoman en 18-01-2007 a las 08:42.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 07:09
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
si tengo problemas de espacio, elegiría antes papel que electrónica. No vaya a ser que se me comuniquen las baterías y me quede ciego.... yu yu.

Lleva cartas de TODAS las zonas por donde vas a pasar. Si tienes una avería y tienes que entrar a un puerto no previsto te acordarás de este consejo.
Buenos días a todos.

¿Es que ya no es obligatorio llevar cartas en papel, independientemente de que se lleven esas mariconadas de GPS, pozí explorer, mc's sea, etc?

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:10
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Buenos días a todos.

¿Es que ya no es obligatorio llevar cartas en papel, independientemente de que se lleven esas mariconadas de GPS, pozí explorer, mc's sea, etc?

Pues mira por donde también es obligatorio no pasar de 120 km/h, pagar Hacienda, no ponerle los cuernos a tu mujer, etc. etc..

Pregunta por ahí cuantos llevan TODAS las cartas de papel que necesitan.

Nachoman. El baby stay no es para poner una trinqueta. Es para adelantar el centro del palo y ayudar a flexarlo. Si quieres poner una trinqueta tienes que poner un stay volante.

Por cierto Xatrac. En abril pienso ir a Grecia también. Unos 4 /5 meses. Quiero estar de vuelta en Vilanova en agosto, por aquello de que es un mes muy malo para todo por el med. Lleno de turistas. y caro
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
¿Sabeis si hay alguna guia náutica del Mediterraneo en castellano?
En castellano tienes los derroteros del instituto hidrográfico de la marina

http://www.armada.mde.es/ihm/

el problema es que no están adaptados a la navegación deportiva. Antes los usaba, pero ahora uso los Imray, puesto que son específicos para cruceros como nosotros.

Si no entiendes inglés siempre es mejor ir con los del IHM que sin nada.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 11:20
Pirata pata palo

Me apunto a la kdada. Nosotros nos vamos en abril también. Si alguno más tiene pensado ir para esas fechas o algo más tarde podemos vernos y ver como podemos ayudarnos.

Podemos abrir un tema KDADA de los que van a Sicilia y Grecia este año o algo así.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 12:28
Pirata

Cita:
.

Nachoman. El baby stay no es para poner una trinqueta. Es para adelantar el centro del palo y ayudar a flexarlo. Si quieres poner una trinqueta tienes que poner un stay volante.
Tienes toda la razón. Gracias
Unas birras
Citar y responder
Antiguo 18-01-2007, 12:46
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Nachoman,

Si quieres cartas a buen precio te recomiendo Bellingham Chart Printers (buscalo en el google). Son reproducciones a diferentes tamaños en blanco y negro que te saldran muchisimo mejor de precio que las originales.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 00:40
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Me apunto a la kdada. Nosotros nos vamos en abril también. Si alguno más tiene pensado ir para esas fechas o algo más tarde podemos vernos y ver como podemos ayudarnos.

Podemos abrir un tema KDADA de los que van a Sicilia y Grecia este año o algo así.

Si me admitís, yo también me apuntaría a la KDD. Claro, que pienso marcharme el año que viene.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 09:15
josepbcn josepbcn esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Mediterraneo a vela

He seguido con mucho interés este post,pues yo tb tengo medio planificada una vueltecita por el mediterraneo en el 2008.
Habeis hablado del radar y yo tb creo que es prescindible,sobretodo en esloras pequeñas por el tema consumo,peso,precio, etc.
Existe un detector de radares,similar a los que se usan en los coches que parece funciona muy bien,en francia muchos solitarios lo usan.Alguien lo conoce o tiene alguna experiencia con algo similar?
http://www.ciel-et-marine.com/francais/produits.html

Me apunto,si me dejais,a una quedada para contrastar rutas, epocas ideales,equipamiento del barco,etc para el viaje.

Un saludo,Josep
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 10:59
Pirata pata palo

Parece interesante el tema, por lo menos para que no te lleve por delante un carguero de esos tochos. Con respecto a la kdada, podemos plantearla después de la de Sitges, para que no se pise el post. Supongo que nosotros no tenemos que ser tan espléndidos con el local y el menú. Con unas birras y unas patatas bravas alcanza... :-)

Yo me voy de viaje el 12 de febrero y regreso el 8 de marzo. Si no es demasiado tarde se podría hacer en la segunda quincena de marzo, con las fechas de salida de algunos ya cerca. Si no tendría que ser antes del 12. A mi me va bien casi cualquier día.

Una ronda a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 12:51
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Menuda travesía se esta precocinando, que envidia.
Veo que muchos no le dais demasiada importancia al tema del radar.
Estoy de acuerdo que no es una pieza fundamental en la navegación pero da una seguridad importante y como consecuencia cierta tranquilidad y descanso.
Yo siempre que navego de noche lo conecto, le pongo una alarma de 3 millas de diámetro y las guardias son mucho mas relajadas. (son unos buenos ojos en el mar) Y con niebla ni te cuento.
No es fundamental pero si creo que es un tripulante importante
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 13:27
Pirata pata palo

Raf,no es que no le demos importancia al radar. Estamos hablando de un barco de 28 pies, y creo que todos creemos que si en un barco de esa eslora empiezas a poner plotter, radar, potabilizadora, home cinema y demás, pues que el barco no podrá con las 4 baterías de 100A que necesitará....

Te diría que yo puse el radar antes que el GPS fijo. Mira por donde.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 19:44
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- En el Mediterraneo hay muchos tramos de recorrido con 300 millas o mas de mar abierto, no siempre se costea, he puesto 60-70 millas, pero puedes llegar a estar a mas de 100 millas del puerto mas proximo. Cien millas con viento duro y una vela inadecuada hace que el viaje deje de ser de placer y pase a ser un tormento.

- Puedes tener un parte de F3-F4 que te anime a salir y en medio encontrarte con una rasca importante. Yo en esas condiciones ya saldría con un genova pequeño, es una elemental medida de seguridad, y no es lo mismo llevar un genova pequeño que enrollar uno grande, la diferencia en el funcionamiento del barco es fundamental.

- Llevar las velas adecuadas es una medida de seguridad, yo antes que gastarme el dinero en una vela de portantes me compraría una de tiempo duro, que ademas no es una vela muy cara pues es muy pequeña y poco complicada, mucho mas barata que un spi asimetrico.

"- Cambiar una vela en puerto, no es complicado y mas en un barco pequeño, solo es cuestión de practicarlo."

En puerto bastante facil....ahora bien solo y con castaña repentina....no se yo si es tan facil .
Y que coste que yo cada vez estoy mas encontra de los enrrolladores...se muerden...rompen ...son caros..pesan en el el stay...
Mejor un juego de velas decente engarruchadas(tormentín,foque y génova)y un piloto de viento,...el gps usar lo justito para ahorrar baterias
Creo hacer una travesia de cierta entidad...es dificil elegir lo que debes llevar o lo que no.
Si falla algo la ley de Murphie se cumple..inexorablemente....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 20:31
Piratilla

Antes de pasar el atema quiero de manera clara , contundente y nautica, daros envidia .
Anoche no entre en el foro porque por la maniana me fui a Columbretes!!!
Con mi 28 pies y un tiempo excelente. Hice cosa de media horita a motor, se puso un S 3 y marejadilla. Y con ese viento , en un solo bordo pero ,eso sí, con una marejada ya anunciada llegué al fondeo de l'Illa Grossa. Naturalmente en invierno, entre semana y todo eso no habia nadie, de modo que me sente en la benara a pesar de la humedad a contemplar la anochecida. Cantos de gaviotas,la luz del faro grande , un cielo blanco de estrellas.... el pequeno paraiso
Esta manana he salido a las 8 . COntinuaba la marejada ( la noche me he despertado dos veces pensando en el W anunciado mas la marejada y que me vendria de cara) he abierto un poco el rumbo para cogerla mejor. Antes de salir le he puesto un rizo por si acaso. Y he hecho bien. Como mi companiera me obliga , me he puesto el arnes que antes nunca llevaba. Al 290 hacia 5-6 nudos con el rizo y, segun, todo el genova . A unas 10 millas el mar ha bajado a marejadilla.Y calor. He puesto motor solo a cosa de 3 millar de puerto. O sea, casi ida y vuelta a vela. Al llegar se lo he tenido que contar al marinero ...

Y ahora a la Taberna .
Y a lo qhe ibamos: mi pareja y yo nos apuntamos a la kedada para la segunda quincena de marzo.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 22:11
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Mediterraneo a vela

Cita:
Originalmente publicado por xatrac Ver mensaje

Antes de pasar el atema quiero de manera clara , contundente y nautica, daros envidia .
Anoche no entre en el foro porque por la maniana me fui a Columbretes!!!
Con mi 28 pies y un tiempo excelente. Hice cosa de media horita a motor, se puso un S 3 y marejadilla. Y con ese viento , en un solo bordo pero ,eso sí, con una marejada ya anunciada llegué al fondeo de l'Illa Grossa. Naturalmente en invierno, entre semana y todo eso no habia nadie, de modo que me sente en la benara a pesar de la humedad a contemplar la anochecida. Cantos de gaviotas,la luz del faro grande , un cielo blanco de estrellas.... el pequeno paraiso
Esta manana he salido a las 8 . COntinuaba la marejada ( la noche me he despertado dos veces pensando en el W anunciado mas la marejada y que me vendria de cara) he abierto un poco el rumbo para cogerla mejor. Antes de salir le he puesto un rizo por si acaso. Y he hecho bien. Como mi companiera me obliga , me he puesto el arnes que antes nunca llevaba. Al 290 hacia 5-6 nudos con el rizo y, segun, todo el genova . A unas 10 millas el mar ha bajado a marejadilla.Y calor. He puesto motor solo a cosa de 3 millar de puerto. O sea, casi ida y vuelta a vela. Al llegar se lo he tenido que contar al marinero ...
Pero mira que eres malo, Xatrac. Dando envidia (de la cochina) al personal...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 23:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Pero mira que eres malo, Xatrac. Dando envidia (de la cochina) al personal...
Pero malo, malo...¿eh?

Por cierto yo tambien me apunto a esa quedada... tambien confio en hacer alguna escapada mediterranea... mas en el 2008 que este año... pero se empezara a hacer acopio de "experiencias"

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 23:28
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

La habia puesto en lo de la KDD, pero mejor aqui:

descargar esto creo que os sera util

http://www.nga.mil/portal/site/marit...ID=detail_view

y tambien esta

http://www.nga.mil/portal/site/marit...ID=detail_view

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2007, 23:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Por cierto...a todos los que quereis hacer una gran travesía por el Mediterraneo...

...¿teneis el barco despachado (con todo lo que eso supone) en zona de navegacion 1?

Editado por Keith11 en 19-01-2007 a las 23:45.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro