Re: Arnés y chaleco por qué?
Hombre, en mi opinión está claro que si lleva el arnés puesto las probabilidades de accidente, y las consecuencias de este si se produce son mucho menores, pero si que entiendo que en este caso, cuando hablamos de navegantes profesionales, estos saben muy bien la seguridad que aporta cada elemento, y los riesgos que asumen cuando no lo utilizan.
Creo que la línea que va entre lo que para uno es la legítima asunción de riesgos, y para otros es una irresponsabilidad es muy delgada, y para colmo se sitúa en lugares distintos en función de quién la mire.
Yo por ejemplo tengo moto, para mi es una irresponsabilidad ir sin casco, ni guantes ni cazadora. Pero la cazadora con protecciones no la exige la ley, y por tanto hay mucha gente que no la lleva, son irresponsables?? Yo podría decir que si, pero también lo soy yo a los ojos de mi madre y de muchos amigos que no entienden como voy en moto. Es totalmente cierto que tengo muchas más probabilidades de salir malparado en un accidente si voy en mi moto, que si voy en mi coche, por mucho casco, guantes, botas, cazadora .... que lleve puesto.
Con el montañismo y los barcos pasará igual. A muchos de nosotros les parece irresponsable que los de la Vendee Globe no se pongan el arnes, pero estoy seguro que para mucha gente más alejada del mundo de la nautica lo que seguro que les parece totalmente irresponsable es la propia carrera.
Al final, estoy con lo que se ha comentado más arriba. La irresponsabilidad a mi modo de ver está en el asumir riesgos sin saber o sin pensar los que estoy asumiendo. Efectivamente, el tio que va en un 40 pies, alquilado, sin nada de experiencia que no sabe lo que es un arnes, y viene mala mar y se lo lleva, pues seguramente si es irresponsable, o si no lo es él lo será el que le permite gobernar el barco sin saber los riesgos que asume y las medidas para mitigarlos
|