La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2009, 22:37
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Bueno, lo de exponer a la opinión pública situaciones, es un objetivo que yo entiendo de los foros. Por ello expuse el caso identificándome únicamente yo. Siento que eso te haya producido malestar. Que sea una situación habitual en regatas, no significa que la gente conozca realmente las preferencias en la misma, como demuestra tu interpretación durante el desarrollo de los hechos. Ese es el sentido didáctico que me gustaría dar a este topic.

En el momento de producirse el incidente, no recuerdo ninguna mención tuya a la regla 16.1. Claro, que podría haber escuchado mal en aquellas circunstancias, y corrígeme si es así. Según mi memoria, lo primero que tú me dijiste es "Yo voy a rumbo", y posteriormente me gritaste "Rumbo debido".

Por otra parte, yo entiendo que el hecho de que cuando tú decidiste maniobrar, no hubiera contacto entre los barcos, demuestra que yo te dí espacio suficiente para maniobrar, con lo cual no sería de aplicación la regla 16.1. Al menos, te aseguro que así lo entendería cualquier Comité de Regatas. Desventar tu spi no significa que no te diera espacio para maniobrar. De hecho, lo desventaste un momento, sin ninguna consecuencia mayor que la de perder unos pocos metros. Sólo el contacto físico entre los cascos, podría haber permitido la duda de un argumento tuyo en ese sentido.

En cuanto a la regla 17, se aplica a barcos libres a popa, cosa que no era el TBO, lo cual significa que obliga a los barcos que alcanzan, pero permite que los barcos alcanzados se defiendan. Lo que yo no puedo hacer es alcanzarte lor sotavento, y obligarte a orzar, más allá de MI rumbo debido. Quiero recalcar también que lo que manda es el rumbo debido del barco de sotavento, que no tiene que coincidir con el rumbo debido del barco de barlovento. De hecho, el rumbo debido no es el rumbo directo, sino "Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos". Un barco que navega con génova, tiene un rumbo debido más orzado que otro que navega con spi, igual que un barco muy rápido, con poco viento, tiene que orzar más que un barco muy lento.

En cuanto a los comentarios en el momento de los hechos, o no, bueno, es algo del momento. Pero es cierto que (quizás por desconocimiento tuyo del RRV) intentaste sacar partido de una circunstancia que, en mi opinión, y en la de otras opiniones de jurados que he expuesto, no te correspondía. También me dijeron hace poco que ibas hablando de mi, no demasiado bien, contando el incidente, lo cual sí que me causó a mí malestar. Al menos ahora, a raíz de todo esto, tendrás un conocimiento más exacto de la aplicación del rumbo debido. No pretendo que me des públicamente la razón. Me basta con que hayas entendido la aplicación de la regla 17.

Sobre las cañas, cuando llegamos a l'Ametlla, lo primero es siempre el barco, y cuando terminamos de arranchar el mismo, teníamos también invitados a bordo a los que atender. Pero, puesto que yo pensaba que tenía razón, y quería así aclararlo, es por lo que he abierto este topic. Las cervezas ya las tomaremos en Arnedillo.

Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Acabo de ver este hilo, que me produce cierta sensación de malestar, por exponer públicamente una situación muy habitual en regatas

No voy a entrar en debates subjetivos sobre la regla 16.1 en la que me amparo, o la 17, o sobre quién tiene o no razón, sólo voy a hacer un comentario "por alusiones":

TBO: nadie se puso hecho un basilisco, ni juró en arameo, ni hizo comentarios desagradables.

PD: cuando acabo una regata, normalmente me tomo unas cañas con mis contrincantes. En esta ocasión no fue así.

Editado por TBO en 04-05-2009 a las 22:51.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro