La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2009, 22:37
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Bueno, lo de exponer a la opinión pública situaciones, es un objetivo que yo entiendo de los foros. Por ello expuse el caso identificándome únicamente yo. Siento que eso te haya producido malestar. Que sea una situación habitual en regatas, no significa que la gente conozca realmente las preferencias en la misma, como demuestra tu interpretación durante el desarrollo de los hechos. Ese es el sentido didáctico que me gustaría dar a este topic.

En el momento de producirse el incidente, no recuerdo ninguna mención tuya a la regla 16.1. Claro, que podría haber escuchado mal en aquellas circunstancias, y corrígeme si es así. Según mi memoria, lo primero que tú me dijiste es "Yo voy a rumbo", y posteriormente me gritaste "Rumbo debido".

Por otra parte, yo entiendo que el hecho de que cuando tú decidiste maniobrar, no hubiera contacto entre los barcos, demuestra que yo te dí espacio suficiente para maniobrar, con lo cual no sería de aplicación la regla 16.1. Al menos, te aseguro que así lo entendería cualquier Comité de Regatas. Desventar tu spi no significa que no te diera espacio para maniobrar. De hecho, lo desventaste un momento, sin ninguna consecuencia mayor que la de perder unos pocos metros. Sólo el contacto físico entre los cascos, podría haber permitido la duda de un argumento tuyo en ese sentido.

En cuanto a la regla 17, se aplica a barcos libres a popa, cosa que no era el TBO, lo cual significa que obliga a los barcos que alcanzan, pero permite que los barcos alcanzados se defiendan. Lo que yo no puedo hacer es alcanzarte lor sotavento, y obligarte a orzar, más allá de MI rumbo debido. Quiero recalcar también que lo que manda es el rumbo debido del barco de sotavento, que no tiene que coincidir con el rumbo debido del barco de barlovento. De hecho, el rumbo debido no es el rumbo directo, sino "Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos". Un barco que navega con génova, tiene un rumbo debido más orzado que otro que navega con spi, igual que un barco muy rápido, con poco viento, tiene que orzar más que un barco muy lento.

En cuanto a los comentarios en el momento de los hechos, o no, bueno, es algo del momento. Pero es cierto que (quizás por desconocimiento tuyo del RRV) intentaste sacar partido de una circunstancia que, en mi opinión, y en la de otras opiniones de jurados que he expuesto, no te correspondía. También me dijeron hace poco que ibas hablando de mi, no demasiado bien, contando el incidente, lo cual sí que me causó a mí malestar. Al menos ahora, a raíz de todo esto, tendrás un conocimiento más exacto de la aplicación del rumbo debido. No pretendo que me des públicamente la razón. Me basta con que hayas entendido la aplicación de la regla 17.

Sobre las cañas, cuando llegamos a l'Ametlla, lo primero es siempre el barco, y cuando terminamos de arranchar el mismo, teníamos también invitados a bordo a los que atender. Pero, puesto que yo pensaba que tenía razón, y quería así aclararlo, es por lo que he abierto este topic. Las cervezas ya las tomaremos en Arnedillo.

Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Acabo de ver este hilo, que me produce cierta sensación de malestar, por exponer públicamente una situación muy habitual en regatas

No voy a entrar en debates subjetivos sobre la regla 16.1 en la que me amparo, o la 17, o sobre quién tiene o no razón, sólo voy a hacer un comentario "por alusiones":

TBO: nadie se puso hecho un basilisco, ni juró en arameo, ni hizo comentarios desagradables.

PD: cuando acabo una regata, normalmente me tomo unas cañas con mis contrincantes. En esta ocasión no fue así.

Editado por TBO en 04-05-2009 a las 22:51.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 00:04
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Cita:
Originalmente publicado por BUFA Ver mensaje
Buenas cofrades.

Todas estas discusiones de quien tiene derecho de paso estan muy bien, pero cuando se compite lo importante es el tiempo compensado, si te dedicas a pelear con un barco que va mas rapido que tu solo conseguiras perder tiempo. mi consejo es que lo dejes pasar e intentes que te moleste lo menos posible.

Vamos no te pelees y navega
Saludos y copas
Cito a BUFA por que es exactamente lo mismo que pienso yo, si haces una maniobra que te hace perder metros, simplemente estas tirando piedras sobre tu tejado.

Los que navegamos en barcos pequeños, y frecuentemente nos "planchan" barcos de mas eslora, sabemos que la mejor táctica es buscar viento libre y no meterse en guerritas de orzadas que al final te dejan con el barco parado y mirando a Cuenca.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 01:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Uno no puede estar días sin internete: se pierde hilos buenos

Tal y como están relatadas las cosas, creo que no hay demasiadas vueltas que dar: el reglamento da toda la razón al TBO sin poder añadir nada más.

Además, se cita lo de la regla 16.1. Creo que no procede el citarla, porque obviamente se respetó: nadie cita que hubiese habido algún golpe, así que en todo caso, el barco que se defendió variando el rumbo dió espacio suficiente para que el otro se mantuviese apartado.

Hasta aquí la parte "reglamentaria". Sin embargo, coincido (como no!) con Baldufa: la parte "práctica" es la de no meterse en líos que casi nunca aportan ventaja. Muchos armadores confunden una regata de flota con una de match race. Aquí hay que recordar aquéllo de que cuando en una regata de 100 barcos, dos se pelean, 98 sacan provecho. Además es mucho más gratificante (y añadiré "elegante") navegar sin estar metiendo el dedo en el ojo del contrario, por mucha razón que se tenga.

La verdad es que creo que el buen patrón lo que debe hacer es prevenir las situaciones que se van a producir, tomando las decisiones tácticas con tiempo y no esperando al momento en el cual hay que empezar a hacer maniobras ajustadas mientras un catedrático en derecho regatil dictamina lo que se puede o no hacer...

En ese sentido, hay dos cosas que no entiendo:

1.- Cómo un barco, navegando en un rumbo más directo al final y con más velocidad puede tener problemas por barlovento de otro, que además va sin spi. Pues se apunta a su popa, se le pasa (y se le saluda amablemente, que hace mucho daño...). Y ¡ya está!.

2.- Cómo un barco sale a regatear sin la maniobra del spi perfectamente preparada y cómo no se iza éste a la primera oportunidad: ¡por Diossss!!! . ¿Cómo el mejor barco del universo universal se deja humillar de esta manera???

Solo por esto último, creo que el TBO es el culpable y se le debe condenar a ver seguidos todos los capítulos de "Vacaciones en el mar"
Antiguo 05-05-2009, 08:54
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

TBO: otra vez por alusiones, YO NO HE HABLADO MAL DE TI

De todas formas, no estoy de acuerdo contigo para nada en tu exposición de los hechos ni en cómo estás contando las cosas, pero eso es algo que yo, personalmente, hubiera preferido charlar amigablemente en Arnedillo.

16.1: Si un barco con derecho a paso (TBO) altera su rumbo, dará al otro (BLUE WALKY) espacio para mantenerse separado. Dónde estaba ese espacio? Si no llego a ponerme proa al viento, atravieso tu amura sin lugar a dudas.

Regla mía: si un barco A que está a sotavento, a una distancia tan considerable que en ningún momento se va a ver desventado por el barco de barlovento, ve que otro barco B que habitualmente anda muuuucho menos en regata, saca genaker y empieza a caminar, y el barco A se pone a orzar más allá de su rumbo debido (si, más allá, teníamos que ir a un rumbo de 230º aproximadamente y llegaste a ponerte al 170, y porque no podías ceñir más, que si no...).... el barco B deberá aproarse al viento para EVITAR LA COLISIÓN y EVITAR MONTAR POLLO CON EL GENAKER, y luego, cuando el otro barco se haya cansado de gritar SOTAVENTO se irá a buscar viento limpio tan ricamente.

De todas formas, ésto se podía haber comentado tranquilamente en Arnedilo, o en la misma regata Singladures si hubiera habido buen rollo.

REITERO: no hablo mal de ti. No te conozco, no vivo en tu zona, y no es mi estilo. Ten cuidado con escuchar comentarios, que a veces son tan falsos como quien los transmite .

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 09:03
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Este hilo es la típica discusión entre el reglamento y lo que se supone navegar. Y a pesar de que creo que en las últimas respuestas se ha contestado casi todo me gustaría aclara un par de conceptos.

1º El que da o quita la razón en estos casos es el comité de protestas, no el de regatas.

2º Para infringir la regla 16.1 no hace falta que haya contacto, solo obligar al otro barco a maniobrar de forma brusca. Eso si tener que orzar y desventar el spi o ponerse proa al viento no tiene por que ser brusco. Brusco es meter toda la caña y quedarse a centímetros o muy cerca.

Esto en cuanto cosas claras según el RRV, en cuanto a mi opinión, el que TBO perdiera con la maniobra no es defensa para el otro barco, eso es su problema, criticable como regatista, pero el de barlo no tiene derecho a quejarse por eso. Yo he hecho alguna vez esa maniobra a barcos que sistemáticamente se saltan el RRV, y un día te dices "pues hoy no me sale de los coj**nes dejarte pasar, aunque pierda yo también" , con ello buscas ganarte el respeto y que la próxima vez vaya directamente por sota. Sacrificas ese día esperando ganar otros, el próximo día va por sota y ni orzada ni desvente. Que te pasen por sota saludando es duro, pero peor es que pasen por barlo impunemente y desventando, y encima piensen "que pasada le hemos metido por barlo", pues no, para eso esta el RRV.

En cuanto no a no llevar preparada la maniobra no tiene perdón, pero intentar pasar por barlo y enfadarte si te orzan es, o de carotas o de un total desconocimiento de que en deporte hay reglas y cumplirlas es ir por sota o tan a barlo que no te pueda orzar.

Por si sirve de algo respecto a mi conocimiento del RRV, para quien no lo sepa, soy oficial y juez nacional.

Editado por Calandria en 05-05-2009 a las 09:10.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 09:28
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Este hilo es la típica discusión entre el reglamento y lo que se supone navegar. Y a pesar de que creo que en las últimas respuestas se ha contestado casi todo me gustaría aclara un par de conceptos.

1º El que da o quita la razón en estos casos es el comité de protestas, no el de regatas.

2º Para infringir la regla 16.1 no hace falta que haya contacto, solo obligar al otro barco a maniobrar de forma brusca. Eso si tener que orzar y desventar el spi o ponerse proa al viento no tiene por que ser brusco. Brusco es meter toda la caña y quedarse a centímetros o muy cerca.

Esto en cuanto cosas claras según el RRV, en cuanto a mi opinión, el que TBO perdiera con la maniobra no es defensa para el otro barco, eso es su problema, criticable como regatista, pero el de barlo no tiene derecho a quejarse por eso. Yo he hecho alguna vez esa maniobra a barcos que sistemáticamente se saltan el RRV, y un día te dices "pues hoy no me sale de los coj**nes dejarte pasar, aunque pierda yo también" , con ello buscas ganarte el respeto y que la próxima vez vaya directamente por sota. Sacrificas ese día esperando ganar otros, el próximo día va por sota y ni orzada ni desvente. Que te pasen por sota saludando es duro, pero peor es que pasen por barlo impunemente y desventando, y encima piensen "que pasada le hemos metido por barlo", pues no, para eso esta el RRV.

En cuanto no a no llevar preparada la maniobra no tiene perdón, pero intentar pasar por barlo y enfadarte si te orzan es, o de carotas o de un total desconocimiento de que en deporte hay reglas y cumplirlas es ir por sota o tan a barlo que no te pueda orzar.
Por si sirve de algo respecto a mi conocimiento del RRV, para quien no lo sepa, soy oficial y juez nacional.
Calandria, no soy ninguna carota, te lo aseguro. Y conozco el reglamento, también te lo aseguro.

PD: no soy juez nacional, ni oficial, pero he participado en bastantes regatas, he navegado con bastantes jurys y con oficiales de medición, he trabajado oficina de regatas y he presenciado suficientes protestas como para saber más o menos de qué hablo.

TBO: te invito a un vinito en Arnedillo, o mejor dicho me invitas tú y aclaramos tú y yo este asunto?

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 09:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Calandria, no soy ninguna carota, te lo aseguro. Y conozco el reglamento, también te lo aseguro.

PD: no soy juez nacional, ni oficial, pero he participado en bastantes regatas, he navegado con bastantes jurys y con oficiales de medición, he trabajado oficina de regatas y he presenciado suficientes protestas como para saber más o menos de qué hablo.

TBO: te invito a un vinito en Arnedillo, o mejor dicho me invitas tú y aclaramos tú y yo este asunto?

No pretendía decir que tu lo fueras, no estaba allí y no se que separación había. Pero si dices que orzo 60 grados, y nombras el rumbo debido para justificarte quizás si debas repasar algo el RRV, porque con esa defensa no ganas la protesta ni a tiros, el rumbo debido no se aplica y podía orzar hasta proa al viento. Mi intención no era ofenderte, pero como dije, yo he hecho esas orzadas algunas veces, y te aseguro que esos si eran carotas, aunque luego me tome las cervezas con ellos, que una cosa no quita la otra.

No entiendo porque las discusiones de reglamento la gente siempre las lleva a lo personal. Se hacen para aprender. Unas
Antiguo 05-05-2009, 09:55
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Dejarlo para Arnedillo
Yo modero el debate al que se pase colleja y trago crianza
Conozco personalmente a los protagonistas del llamemosle "desencuentro" y son dos excelentes patrones, diria que magnificos y mucho mejor personas asi que seguro que nos hacemos unas risas con esta historia.
Nos vemos cofradia

Salud y

Ademas seguro que aprendemos un monton de reglamentos
Antiguo 05-05-2009, 09:59
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Los regatistas soy malos, muy malos... yo diría aún más: soy MALIGNOS¡.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 10:14
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
En cuanto no a no llevar preparada la maniobra no tiene perdón, .

Cita:
pero intentar pasar por barlo y enfadarte si te orzan es, o de carotas o de un total desconocimiento de que en deporte hay reglas y cumplirlas es ir por sota o tan a barlo que no te pueda orzar..

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
!.

2.- Cómo un barco sale a regatear sin la maniobra del spi perfectamente preparada y cómo no se iza éste a la primera oportunidad: ¡por Diossss!!! . ¿Cómo el mejor barco del universo universal se deja humillar de esta manera??? [IMG]

Solo por esto último, creo que el TBO es el culpable y se le debe condenar a ver seguidos todos los capítulos de "Vacaciones en el mar"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 10:26
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
ja,ja,ja como me gustan las regatas......
yo creo que hay dos formas de tomarselo, los que intentamos no meternos en estos fregaos y navegsr lo mejor que sabemos y lo mas lejos de los demas que podemos.........

MR
Pues querido amigo, si te metes en el fregao de las regatas, siempre te encontrarás en situaciones que no puedas evitar compromisos, a tu favor o en tu contra.
El caso que aquí expone TBO es uno de los más frecuentes que ocurren en un campo de regatas y aunque en el Blue Walky iba una parte de mi Bahía las Islas, yo no hubiera permitido que me adelantasen por barlovento.
Aunque después de lo leído no me queda muy claro, realmente, que tipo de maniobra hizo el TBO.
No hace muchos días, en Galicia, montamos la boya de barlovento y como solo estábamos 4 a bordo tardamos bastante en izar el spi, para cuando me di cuenta, uno de nuestros rivales ya nos estaba adelantando por barlovento con el spi arriba, tuve que comerme la pasada por tenerlo ya encima.
Como bien dice Urtzi en Arnedillo comentaremos la jugada y así le daremos vidilla regatera a la KDD.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 11:07
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues querido amigo, si te metes en el fregao de las regatas, siempre te encontrarás en situaciones que no puedas evitar compromisos, a tu favor o en tu contra.
El caso que aquí expone TBO es uno de los más frecuentes que ocurren en un campo de regatas y aunque en el Blue Walky iba una parte de mi Bahía las Islas, yo no hubiera permitido que me adelantasen por barlovento.
Aunque después de lo leído no me queda muy claro, realmente, que tipo de maniobra hizo el TBO.

Saludos
Eso es como el conducir, hay gente que conduce al ataque, y llevan ya unos cuantos partes, eso si, al final en la mayoria tenian razón, pero han tenido que hacer papeles, ir al planchista, pagar recargos de prima.

Yo conduzco a la defensiva, no acelero cuando veo que me van a salir en un ceda el paso y yo tengo prioridad, y si me salen no freno a 20cm para poder pitar a gusto.

En las regatas, me lo tomo igual, intento evitar las situaciones de riesgo desde lejos, y si puedo evitarlo no me meto en fregaos, aunque me asista el reglamento, no gano pero eso es por otras razones.

Yo no tengo seguro a todo riesgo, o sea que tu veras. vamos Nivel 0 en el test de Jota.

La maniobra del TBO, no es de las que yo hago, y me pasan, claro que me pasan, yo les puedo orzar desde lejos para que me pasen claros por sota, pero nunca orzaria 60º una vez empezado el compromiso.

Me parece una maniobra reglamentariamente absurda y que genera una situación de riesgo de colisión que encima me hace llegar más tarde a meta. No es mi estilo.

De todas formas creo que ya a estas alturas se ve claro que la principal intención del hilo no era aclarar el reglamento, sino decir otras cosas, que ya se han incluso repetido sin necesidad. Y en este tipo de compromisos, igual de absurdos, si suelo meterme a veces, incluso orzando hasta proa al viento.

Mundo Redondo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Mundo Redondo este mensaje:
baldufa (05-05-2009), Estelamarina (05-05-2009), Tatatoa (06-05-2009)
Antiguo 05-05-2009, 12:03
solymoscas solymoscas esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No sabia si intervenir o no intervenir ...
Pero como veis al final me he decido.
Yo, no soy de la zona, asi que no conzco a ninguno de los implicados, pero si participe como tripulante en un par de etapas de las Singladuras Costa Dorada.
A mi entender doy la razon a TBO, por los motivos que ya se han expuesto en el foro.
Mirando las clasificaciones de la regata, se me hacia extraño que un Hanse 411 tubiera un rating tan bajo, asi que consulte su certificado en la web de la RANC, y cual fue mi sorpresa al observar que éste barco esta medido sin espinaker, asi que independientemente del que tubiera razón (que como digo me parece que la tiene TBO) el Blue Walky corria con un rating que no le correspondia, por tanto no podia haber puesto el Spi, creo que antes de hablar de Fair-play uno tiene que mirar si hace las cosas correctamente.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 12:24
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Pues yo celebro la existencia de este post por que como soy bastante novato en esto de las regatas estoy aprendiendo mucho aunque alguna intervencion me parezca un poco fuera de lugar. He sacado algunas conclusiones y tambien tengo algunas dudas.

1.- Tengo claro que tal y como se explica al principio tenia derecho a orzar el TBO aunque no comparta la decision.

2.- Hay que llevar todas las manniobras preparadas SIEMPRE a no ser que vayamos de paseo en plan tranki, estoy casi seguro que si el TBO hubiera tenido el Spi arriba no se hubiera dado esta situacion.

Las dudas

1.- Cual es la razon por la que se intenta adelantar por barlo cuando te puedes encontrar con semejante fregao.

Si hubiera sido yo el patron del TBO dejo pasar al BW siempre que sea bastante mas rapido que yo, como era el caso, clara actitud de fair play. Si soy el patron del BW y voy mucho mas rapido hubiera pasado al TBO por sota en un plisplas.

Lo del fair play quisiera aclararlo, por que calandria a dado en el clavo y pondre un simil con el futbol que es el deporte que mas domino. Lo de echar el balon fuera cuando un contrario esta lesionado es fair play por su puesto, pero como se llama la accion de fingir esa lesion para cortar el juego ? Vistas asi las cosas. os dire que la segunda opcion es la que mas abunda. Osea que el que echa e balon afuera bajo mi punto de vista acaba haciendo el memo la mayoria de las veces.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 12:31
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por solymoscas Ver mensaje
...
Mirando las clasificaciones de la regata, se me hacia extraño que un Hanse 411 tubiera un rating tan bajo, asi que consulte su certificado en la web de la RANC, y cual fue mi sorpresa al observar que éste barco esta medido sin espinaker, asi que independientemente del que tubiera razón (que como digo me parece que la tiene TBO) el Blue Walky corria con un rating que no le correspondia, por tanto no podia haber puesto el Spi, creo que antes de hablar de Fair-play uno tiene que mirar si hace las cosas correctamente.
¡Pues tienes toda la razón!!!

...

Y esto sí es grave y va mucho más allá de si se podía o no orzar...

Grave y lastimoso. Me parece que hemos estado (en este asunto) atando alas a los mosquitos, mientras nos venía un panel entero de abejas por detrás.

Antiguo 05-05-2009, 12:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues yo también aprendo. Creo que es mejor aprender de los errores de otros que en carne propia.

Parece que alguien reclamó tener "derecho" cuando no lo tenía. (Habitual en las regatas )
Parece que alguien maniobró en su contra solo para fastidiar a otro. (Habitual en las regatas )
Parece que no es por escrito el mejor modo de ventilar diferencias.
Parece que las cuitas se vuelven personales cuando no debieran (Habitual en las regatas )
Parece que alguno regatea con más velas de las que declara. (Habitual en las regatas )

Aprendo que para algunos esto no es solo salir a navegar.

Que os sea leve en Port Arnedillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jdarellano (06-05-2009)
Antiguo 05-05-2009, 12:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Parece que alguien reclamó tener "derecho" cuando no lo tenía. (Habitual en las regatas )
Parece que alguien maniobró en su contra solo para fastidiar a otro. (Habitual en las regatas )
Parece que no es por escrito el mejor modo de ventilar diferencias.
Parece que las cuitas se vuelven personales cuando no debieran (Habitual en las regatas )
Parece que alguno regatea con más velas de las que declara. (Habitual en las regatas )

Permiteme añadir:

Parece que todos se dedican a "protestas de barra de bar" (virtual en este caso), en vez de en el comité de protestas.(Habitual en las regatas )

¿Cuantas veces habéis visto, servilletas, cucharas, vasos, etc como barcos o boyas en la barra del bar para explicar que paso?

Y lo que nos divertimos y en esto de las regatas
Antiguo 05-05-2009, 12:59
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

No tengo ni idea de regatas, por lo cual no se quien tiene razón.
¿De verdad os lo pasais bien haciendo regatas ?, si leyendo el post ya me provocais tensión no me imagino lo que debe ser estando a bordo en una regata, con lo que me gusta a mí navegar güevoneando

Creo que con esta frase de estela la polémica esta zanjada o mejor os invito yó y así no discutis sobre quien pago la ronda al final
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 13:10
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Espero que después de esto os deis todos un fuerte abrazo en Arnedillo.
Me parece un hilo muy interesante, y en el que todos podemos aprender en muchos aspectos. Etico, moral, legal, y sabe Dios. Esto es un Gran Hermano. Bueno mejor pongo otro ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 13:21
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Si os podeis tomar ambas tripus juntas esos vinos en Arnedillo , me alegra un montón de que el hilo vuelva a vivir, porque dejando a un lado el tema mas "urticante", a mi, personalmente, me ha enseñado algunas cosas.

Estela, yo tuve una protesta parecida no hace mucho en el que salio el tema de la 16.1

16.1 Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado.

Cuando se habla de "alterar el rumbo", son ¿10º, 20º, algo más importante...?. Realmente tengo una contradicción en mi cabeza, porque en otras reglas entiendo que podrias orzar "al enemigo" hasta proa al viento, pero en esta 16.1, se abre una puerta a una muy subjetiva interpretación de lo que es una "alteración" de rumbo.

PD.: Me encanta que el hilo mantenga las formas.
Me autocito, para ver si alguien ilumina a este "probe hignorante" respecto a "que y cuanto" se entiende por alterar rumbo.

...con la esperanza de reconducir un hilo, aunque viendo como se esta poniendo el horizonte (¿¿¿spi no declarado????)
Antiguo 05-05-2009, 13:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Me autocito, para ver si alguien ilumina a este "probe hignorante" respecto a "que y cuanto" se entiende por alterar rumbo.

...con la esperanza de reconducir un hilo, aunque viendo como se esta poniendo el horizonte (¿¿¿spi no declarado????)
El problema es tanto cuanto, sino como. Lo que no permite la regla es orzar de forma brusca, tu puedes orzar de popa a proa al viento, unos 140 grados, siempre que lo hagas de forma lenta. No hay una regla fija, ya que depende del viento, de la mar, del tipo de barco. Pero cuidado, porque la regla también dice que el de barlovento debe estar lo suficientemente separado, de forma que un cambio de rumbo del de sotavento no produzca un contacto inmediato. La mejor forma de ver lo que se considera brusco es ver vídeos de match race, y veréis que para que se considere brusco hay que meter mucho timón.

Definición del RRV

Cita:
Mantenerse Separado: Un barco se mantiene separado de otro si este otro barco puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo y, si los barcos están comprometidos en la misma bordada, si el barco de sotavento puede alterar su rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento.
Antiguo 05-05-2009, 14:50
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
No sabia si intervenir o no intervenir ...
Pero como veis al final me he decido.
Yo, no soy de la zona, asi que no conzco a ninguno de los implicados, pero si participe como tripulante en un par de etapas de las Singladuras Costa Dorada.
A mi entender doy la razon a TBO, por los motivos que ya se han expuesto en el foro.

vaya flipe, y encima esto pasa más a menudo de lo que creemos, y para colmo la culpa es de los mismos contrincantes que, sabiendo lo que hacen los demas la mayoría de las veces, no protestamos porque no nos merece la pena, y lo único que hacemos es fomentarlo, porque saben que no diremos nada.

El año pasado en una importante regatilla de regularidad de esta zona, el primer clasificado de uno de los grupos regateaba con helice pleglable y no la tenia declarada, pero aun sabiendolo algunos, tardaron unas cuantas pruebas en protestarle y entonces fué descalificado, cuando lo tendría que haber sido antes siquiera de salir en la primera.

Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 15:11
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
No comment. Y el Madrid, ¿qué?. ¿Otra vez campeón de Europa?.

ESTELAMARINA, claro que te invito a un vino en Arnedillo.

Arnem, tú me entiendes, ¿verdad cariño?.

A ver, sobre la preparación de la maniobra del spi. Por supuesto que llevaba casi toda la maniobra montada. Llevaba pasadas escotas, brazas y montados los barber. Pero no llevaba montado el tangón. La verdad es que el viento previsto no era largo. Por otra parte, no es lo mismo izar un asimétrico con calcetín, que lo haces en 2 minutos, y si te equivocas en 2 minutos lo tienes arriado y el génova enrollable desenrollado, que llevar un spi simétrico, y un génova de izar, sobretodo si vas bastante corto de tripulación. El viento empezó de repente a soplar del través, pero estaba muy inestable, así que hasta que no se estableció claramente y se fue alargando más, preferí no izar el spi.

Por último, lo de que orcé 60º no deja de ser una apreciación subjetiva. Quizás fueron 30º. Pero eso tampoco tiene demasiada trascendencia.

Un saludo.

Editado por TBO en 05-05-2009 a las 15:16.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2009, 15:13
Argonauta

Tengamos un poco de calma y pongamos las cosas en su sitio.

Desgraciadamente, es cierto que cosas como éstas ocurren (incluso algunas de este tipo se han ventilado en este foro). Pero esto va ligado o a una desidia del armador (impropia e ilegal) o a la misma naturaleza de algunos de los humanos participantes. Lo de los subrayados es muy a propósito porque no debe (habrá quien rápidamente se acoja a ello) extenderse tal conducta a todos los que participan/participamos en regatas. por lo menos yo, cuando participo en alguna de ellas, no salgo al mar con el sentimiento de que vamos una panda de trileros a ver cual es el más hábil.

Pienso que la inmensa mayoría les mueve más el navegar y la sana intención de ejercer un deporte en un sano ambiente, que la obsesiva obsesión de ganar a costa de lo que sea. Pero haberlos, háilos. Ante eso sólo queda el desenmascaramiento y/o el olvido. Al fin y al cabo, como tampoco nos ganamos el pan con ello, podemos tomar el tema "deportivamente".

En fin, triste hilo, que si ya empezó de una forma dudosa sobre su adecuación, logró un buen nivel con la discusión reglamentaria, para por fin dar un vuelco más que desagradable y que lo mejor que merece que es un olvido...

...

Hoy no hay Mirindas, ni nada ...
Antiguo 05-05-2009, 15:29
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
El problema es tanto cuanto, sino como. Lo que no permite la regla es orzar de forma brusca, tu puedes orzar de popa a proa al viento, unos 140 grados, siempre que lo hagas de forma lenta. No hay una regla fija, ya que depende del viento, de la mar, del tipo de barco. Pero cuidado, porque la regla también dice que el de barlovento debe estar lo suficientemente separado, de forma que un cambio de rumbo del de sotavento no produzca un contacto inmediato. La mejor forma de ver lo que se considera brusco es ver vídeos de match race, y veréis que para que se considere brusco hay que meter mucho timón.
Gracias por la respuesta, Calandria.

Creo que ahora tengo bastante más claro el tema del rumbo debido y el de "alterar rumbo" y "mantenerse separado", en barcos comprometicos en la misma bordada.

¿Pero, que pasa con el tema de "alterar rumbo" con barcos en bordadas opuestas?.

Por ejemplo, en un cruce "apurado" de un barco amurado a babor por proa de otro amurado a estribor, ¿Puede el de estribor, si el rumbo lo permite, orzar hasta proa al viento, "buscando" la protesta al no poder escapar el de babor?

PD.: Creo que lo del spi ha quedado claro, a falta de la explicación del armador de BW, así que os ruego que si podemos seguir sacando jugo sobre reglamentos al post, no lo matemos todavía.

PD2.: Y yo que he intentado meter algo de cachondeo con el test del k-bronismo....para desvincular la actitud de cada patrón en regatas de la interpretación más o menos objetiva del reglamento.....pero ya veo que son problemas siameses.

Freedom sea

Reglas del foro