La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 23:47
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo cargarse una afición

Pues igual os endoso un ladrillo del quince con esto.. pero a ver qué os parece?

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Espero no llevarme una bronca generalizada, pero dejadme decir:

1.- La necesidad de hacer los cursos proviene de un organismo internacional, por lo que se cumple su norma o se sale del mismo.

Exactamente, pero con un matiz, la ISAF exige que el regatista acredite tener entrenamiento y formación sobre una serie de temas, y se estableció un modelo de curso para aquellos países en que no hubiese otra manera de acreditarlos que mediante un curso. (sólo esta afirmación nos da para todo un hilo)

2.- Esta es una autoridad deportiva, que exige el cumplimiento de una norma con independencia de la legislacion nacional.

No exactamente, lo tengo por escrito... me vinieron a decir que a ISAF le da igual cómo se acrediten los conocimientos, no tiene porqué ser necesariamente a través de un curso, la idea del mismo sólo tiene la finalidad de simplificar los trámites para la acreditación de los conocimientos requeridos.

3.- La autoridad nacional podria certificar a los poseedores de alguna titulación el cumplimiento del curso.

O bien del curso o de haber adquirido los conocimientos por otra vía (por ejemplo, titulaciones oficiales si esas prácticas y conocimientos teóricos están incluidos en el temario de los mismos)

4.- El desconocimiento de la calidad, seguimiento y utilidad del aprendizaje efectuado para la obtención de una titulación nautica, creo que es motivo suficiente para poner en duda la fiabilidad de la suficiencia del titulo para navegar con seguridad y en consecuencia convalidar el curso.

Ocurre que nadie puede alegar desconocimiento de los temarios de las titulaciones españolas, porque estos forman parte de su legislación y vienen impuestos por una norma con rango de Real Decreto, que en la práctica equivale a una ley. A mayor abundamiento, los exámenes los realizan organismos oficiales y los títulos acreditativos son emitidos por las Administraciones Públicas.

5.- Por ende la titulación nautica asi obtenida carece de otra efectividad que la administrativa.

No estoy de acuerdo por lo que he dicho en el punto anterior.

6.-Como lo que pretende la ISAF es tener una cierta experiencia practica en seguridad para conceder la titulación ,es necesaria la realización del curso para la practica de la navegación a vela en crucero de altura.
Por ello se deberia realizar el cursillo de marras, pero lo que NO se tiene que hacer:

1.-Aplicarlo a la brava sin una minima planificación y sin considerar los problemas que su aplicacion supone.
2.-No haber delimitado claramente que tipos de regatas son las incluidas como 1,2 y sobre todo 3
3.-No haber pensado para nada en los federados en aras a una utopica seguridad.
4.-No haber establecido de que forma las territoriales y los clubs pueden impartir los cursos, pues a dia de hoy no se sabe ni el temario.
5.- Pensar que los sufridos regatistas somos los que tenemos que cubrir el deficit de la federación.

Totalmente de acuerdo.
Cita:
Originalmente publicado por Solc Ver mensaje
Hola.

Si mal no recuerdo el curso de supervivencia de la ISAF era obligatorio en regatas de categoria 0, 1 y 2, independientemente del numero de tripulantes (no se exigia para todos en tripulación completa). Este curso práctico iba dirigido en principio a los participantes de regatas de altura: Fasnet, transatlanticas inglesas y francesas, figaros, transpacificas y regatas americanas, etc. Desconozco si a dia de hoy los ingleses lo piden para la vuelta a la isla de Wight o la vuelta a Inglaterra o los franceses para regatear hasta Córcega.

En mi opinión este curso deberia ser obligatorio en nuestro pais sólo para la regata Cadiz- Martinica y completamente voluntario para las demás. Me parece completamente fuera del espíritu de la norma hacerla obligatoria en regatas hasta/desde peninsula a Balears, por ejemplo.

Otra cosa es lo interesante de acceder a un curso del contenido de la ISAF. Ya hace un montón de años que organizamos un fin de semana de seguridad en la mar, de la siguiente forma:

1.- Lanzamiento de bengalas, con autorización de la Capitania.
2.- Conferencias de Salvamento Maritimo y del SAR, revisando todos los conceptos necesarios.
3.- Lanzamiento, apertura y subida a balsa salvavidas.
4.- Traje de supervivencia y recogida real de hombre al agua navegando.
5.- Etc.

Los gastos los repartimos entre todos los asistentes (muchos, tanto regatistas como cruceristas):

- Invitación a una comida a los de salvamento y SAR.
- Pagar entre todos el plegado de la balsa en su contenedor por servicio oficial.

Una vez al año, no hace daño. No hubo ningún diploma ISAF ni de asistencia, pero los conocimientos se aprendieron y fué una experiencia enriquecedora.

Si algo así pudiera "homologarse", no tendrian que preocuparse tanto desde la FEV, por nuestra seguridad, ya lo hacemos nosotros. Faltaria más.

Por eso la iniciativa privada y la sociedad civil siempre llevan millas de ventaja a las Administraciones Públicas, siempre encuentra un modo más eficaz y barato de solventar la papeleta un grupo de ciudadanos motivados que toda una legión de políticos y empleados públicos que saben que tienen el sueldo garantizado a final de mes
Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
a todos los paricipantes de este hilo....

Y pensar que se abrió a consecuencia de la DENEGACION de una Regata Costera???

Pues mira Panxut, en este enlace verás que lo de la regata aún colea:

http://www.elperiodiconautico.com/?p=15019

Además de que el artículo ya está en los kioscos, y no sólo en Skipper... sino también en Barcos a Vela y, si no me equivoco, en Navegar y 100 x 100 regata, no sé si en alguna más... y este finde se remite a todo cuanto periódico que tenga suplementos náuticos se nos ponga a tiro.
Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Una pregunta inocente:

¿Los regatistas españoles abogan por no hacer el Curso ISAF obligatorio en las regatas "de altura" en otros paises de nuestro entorno o asumen dicho curso pero difieren del planteamiento de que sea exclusivamente organizado por la RFEV, a ese precio y en un único lugar?

Es por intentar comprender un poco los planteamientos....sensatos.
Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Tingis, yo creo que aceptan el curso pero difieren del metodo y ademas les causa pavor , visto lo visto, que se deje algo a la interpretación. Por tanto exigen simplicidad en la forma y el metodo y claridad en la aplicacion.

Por ejemplo a esta alturas, no se sabe a cuantos tripulantes de un barco le exigiran el cursos, a todos a dos a tres, a cinco.
Pues ya te han contestado Presi, en cuanto al número de tripus, se me dijo y, como todo lo que se me dijo, que en los dos primeros años (2010 y 2011) sólo a uno... pero... eso se verá.

Y, dicho lo dicho... si a alguien le apetece ayudarme a traducir al ingles los temarios de PY y CY al inglés para la consulta que estoy redactando a la ISAF, lo agradecería infinitamente

Por cierto.... sigo pensando que la seguridad es importante, y lo he pensado aún antes de que a nadie se le ocurriese organizar ningún cursillo... y creo que con la de requisitos que hay para navegar en este país, y no digamos ya para organizar una regata, el certificado ISAF tendría que ir anejo a las licencias federativas siempre que se acreditase una titulación náutica oficialmente reconocida que le habilite a uno para patronear en condiciones de regata de altura ... pero esto es una opinión personal.

Ya os avisé... venía ladrillo... pero es que no he podido resistirme, esto se estab poniendo de lo más jugoso...

salud!!!
Citar y responder

Svb

Reglas del foro