![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a) apendices. La quilla debe de tener un perfil adecuado para resultar en un abatimiento minimo. Y para ello el factor limitante suele ser el grosor (tipicamente, menos calado mas grosor menos rendimiento, mas calado menos grosor mas rendimiento) y el material (para un mismo peso y tamaño, una quilla de plomo suele ser mas eficiente en perfil que una de hierro, ya que se puede puede hacer con un menor grosor). b) velas/jarcia. Las velas han de poder cazarse de forma adecuada y el solapamiento debe de ser eficaz. En el primer caso la mayor no suele dar problemas. Generalmente tenemos carriles de mayor, pero incluso con carril, trabajando escota y trapa se puede conseguir el mismo efecto (como en un lasar). El problema es la genova. El angulo de cazado depende sobre todo de la geometria de la jarcia. Donde van colocados los obenques?. Si van muy fuera, la vela de proa debera de ir por dentro, y si van muy dentro, la vela de proa debera ir por fuera. Resumiendo, aqui un factor limitante es el angulo que forma la linea puñoamura-puñoescota con respecto a la crujia. Un valor de referencia pueden ser 25 grados. En barcos de regata esto se lleva al limite haciendo uso de carros transversales de genova o barbers. En el segundo caso no es tanto el tamaño como el corte que tengan, y las velas de crucero estan hechas para durar (las de transporte en Dacron de mi barco tienen 25 años y tienen una pinta bastante buena, pero no ciñen ni de casualidad; las de regata en carbono-kevlar ciñen muchisimo, pero si me duran 5 años me doy con un canto en los dientes). Para el que quiera ver este problema en profundidad recomiendo "Sail Performance" de Marchaj donde viene bien explicado y con bastantes ensayos en tunel de viento. Eso si, hay que tener una base minima de mecanica de fluidos para seguirlo. ![]()
|
|