![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Subo este hilo, que ya se estaba hundiendo en lo más profundo de la taberna, para que podamos seguir disertando sobre aspectos técnicos de los barcos y aprovecho para hacer unas consultas a Guillermo.
El día 20 del mes pasado (post #29) Guillermo hizo mención al número “S” y a su principal mentor, el arquitecto naval americano Eric W. Sponberg, a quien el año pasado compré los planos de estudio de uno de sus diseños para autoconstrucción y con el que intercambié una serie de correos. El diseño en cuestión es el Delft 25 que podéis ver en el siguiente enlace: http://www.sponbergyachtdesign.com/DelftPlan.htm Este barco goza de una serie de las características que yo busco en lo que me gustaría que fuese “mi barco”, como la eslora reducida, el diseño con un aire clásico, la altura interior, el baño separado, la sencillez de manejo, etc. Pero además dispone de algo realmente asombroso para un barco de este tipo. Se trata de un mástil autosoportado, que no precisa de jarcia firme, orientable y realizado a partir de una estructura de madera forrada con fibra de carbono. Y precisamente es este punto el que me gustaría que Guillermo analizase para nosotros. ¿Qué te parece esta opción de aparejo tan poco habitual en un barco de este tipo? ¿Qué ventajas o inconvenientes le encuentras? Y ya que el hilo va de STIX, ¿crees que este barco puede tener un STIX muy alto? Me comentó el Sr. Sponberg que este diseño es antiguo y todavía hecho a mano, por lo que no dispone de la información que facilita un programa de diseño. Sin embargo yo he introducido los datos reales de que dispongo en el Excel para cálculo del STIX y he aproximado los que me faltan y el resultado está rondando la Categoría A, ayudado por los 5 puntos del factor Delta que obtiene por la insumergibilidad. ¿Ves factible algo así? Saludos y ![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| SEXTANTE: ¿¿Error de índice = Corrección de índice?? | DRAGUT | Foro Náutico Deportivo | 14 | 27-10-2021 11:36 |
| curva de estabilidad transversal | alexita | Foro Náutico Deportivo | 11 | 28-10-2007 17:34 |
| Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros | manolo g. | Foro Náutico Deportivo | 17 | 19-09-2007 09:35 |