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  #1  
Antiguo 15-09-2007, 23:50
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Predeterminado Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Estimados tabernarios:

Al hilo de la tragedia del pesquero de mi puerto Barbate -espero que por poco tiempo- me permito señalaros el siguiente link, interesante para todos, sobre todo para los que estamos estudiando Teoria del Buque para Capitan de Yate

http://www.gestenaval.com/estabilidad.htm

manolo g.

.........mal estudiante
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  #2  
Antiguo 16-09-2007, 16:43
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Hola, te podria contar cosas de pesqueros que te pondrian los pelos de punta.
Un boton, un armador de Marin, a un barco nuevo, recien salido del astillero, se le ocurre la idea de transformar la lavanderia en tanque extra de gasoil, se lo rectifican, lo estan llenando en el muelle y escora para esta banda, si es para la otra se pone quilla al sol, y no le paso nada, que criterios de stabilidad cumplia, y como le hicieron la transformacion .

Otro barcos de este mismo armador, yo se de tres ) tienen escotillas que no aparecen en los planos

Y muchas mas, solamente navegue con el un año. y viendo estas y otras barrabasadas pedi la cuenta.


Salud
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  #3  
Antiguo 16-09-2007, 23:16
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Muy bueno el enlace.

Los antiguos boniteros del cantabrico preciosos, unas líneas, marineros...

Ahora son cajones, permiten el trabajo bajo cubierto, los tambores gigantescos recogen las redes de los arrastreros, menos personal, más rendimientos...

Las nuevas técnologias no se están empleando adecuadamente.

En La coruña hace algunos años, se procedió a la descarga del pescado con el barco atracado.... Barco a pique.... Se le colocaron lingotes de acero soldados a la quilla creo recordar que fueron 35/40 toneladas. Hace unos meses estaba en el carro varadero y parece un Copa América versión pesca.
Haber si no hay más desgracias por estas causas.
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  #4  
Antiguo 17-09-2007, 06:20
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

¿Qué significa exactamente el acrónimo GT?

"Los barcos de pesca se diseñan hoy en día en función de las GT de que dispone el armador, tal y como están los reglamentos pesqueros actuales, siendo una limitante esencial el hecho de que no se pueden variar las que se denominan como GT's bajo cubierta principal (Realmente volúmenes). El armador siempre trata de conseguir el mayor barco posible dentro de las GT de que dispone, siendo para él fundamental la eslora y la manga,..."


Gracies.
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  #5  
Antiguo 17-09-2007, 07:33
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Estimados tabernarios:

Cafe y tostadas per tutti

Salvo mejor criterio creo que estan hablando de Toneladas de captura asignadas a cada barco

manolo g.

............lejisimos de la mar
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  #6  
Antiguo 17-09-2007, 07:49
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Soy un pobre aprendiz. No sé mucho de nada.

Pero cuando uno ve esos nuevos barcos de fibra, con sus 10 metros de eslora y por mucho que tengan una manga mucho mayor que las antiguas merluceras de madera, atados en el puerto con 20º de escora en reposo, cuando los ve llegar entre las olas dando bandazos de un lado para otro, con las redes chorreando recién recogidas, por supuesto sobre cubierta y a una buena altura, un entramado de metal y fibra para quitar el sol y un montón de cosas encima de ese entramado y la cabina...

...se me pone carne de gallina.
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  #7  
Antiguo 17-09-2007, 07:56
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Gracias por el enlace, es muy interesante.

Un saludo

Xarpa
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  #8  
Antiguo 17-09-2007, 09:31
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Alguien ve los documentales de pesca radical
Son todos los miercoles creo que a las 9:30/10pm. en Discovery Channel
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  #9  
Antiguo 17-09-2007, 09:50
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Los barcos se diseñan para un proposito y para ello cumplen unas medidas y pesos. Ademas dichos pesos han de estar correctamente distribuidos.

A lo largo del tiempo dichos parametros se van modificando. Se añaden estructuras nuevas, etc... que van variando el centro de gravedad del buque.

El libro "Tifon el gran enemigo", no me acuerdo del autor y editado por editorial juventud, habla del tifon que afecto a la flota norteamericana en el Pacifico en el año 1944. Se perdieron 5 destructores. Durante los años de guerra se les fueron añadiendo elementos en las cubiertas y en las superestructuras. Esto los hizo mas inestables. El resultado fue que 5 se fueron abajo.

Creo que parte (no todos) de los accidentes de buques, durante temporales o condiciones duras de viento, se deben a una mala estiba o modificaciones de superestructuras y de alteraciones del centro de gravedad.
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  #10  
Antiguo 17-09-2007, 10:43
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros


Todo lo que se añade por arriba.......¿no se podría poner una especie de "orza" lastrada de peso por abajo, como en los veleros?

Eso no aumentaria la capacidad de carga y en cambio a lo mejor si que gana en estabilidad.

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  #11  
Antiguo 17-09-2007, 16:32
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Un problema importante que creo que se da en muchos pesqueros es que se le añaden estructuras por encima de la cubierta que no estaban contempladas en un principio cuando salio del astillero, con lo que elevamos el CG, modificamos la altura metacentrica y las curvas de estabilidad se nos van a la m...da, con lo que con la mar atravesada el peligro de quilla al sol es elevadisimo.
Esto tambien sucede con el diseño de algunos cargeros como los carcarrier, y con los portacontenedores que llevan varios pisos sobre cubierta..
Por suerte el numero de hundimientos es bajo para la cantidad de barcos que navegan en condiciones no optimas, muchos con banderas de conveniencia.
Un saludo
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  #12  
Antiguo 17-09-2007, 17:49
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Me sorprende la falta de seguridad que el autor transmite sobre los modelos de cálculo. Entiendo que será muy dificil modelizar sistemas dinámicos como estos, pero aún así alucino. Parece que trabajan con números gordos y que no son de fiar.

También parece que necesiten un Código Técnico ( ) Náutico, o algo así. Funcionan con normativa y criterios de cuando los cálculos informáticos no eran planteables.

Si hay algún técnico del ramo me gustaría saber su opinión. Me da la impresión de que no es posible que esto siga siendo así.

Por la seguridad, constructiva y en el trabajo:
estas sin alcohol.
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  #13  
Antiguo 17-09-2007, 22:41
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Wenas,

Aclaro, ni soy pescador ni profesional del mar.
Sobre las super estructuras y, sobre todo, con los aparejos que llevan en cubierta tipo grúas, tremendas bobinas de cable, etc, da que pensar pues se trata de toneladas y en posición muy elevada. Pero dices, ya estarán calculados para aguantar lo que les venga.
Los comentarios del artículo, en cuanto a estabilidad, reformas, cubiertas que a partir de cierta escora y embarcar agua no la van a poder desalojar, de ser fundados, no parecen descabellados...
Cada vez que ocurre una desgracia como esta última pues se piensa en estas cosas, yo me he preguntado que como es posible que buenos barcos y tripulaciones expertas y después de tratar con mares de mil demonios, tengan estos accidentes en situaciones no tan extremas. Los ultimos, o algunos de ellos por lo menos, han sucedido en situaciones de poca o ninguna carga. En Galicia, el año pasado o por ahí, el barco despues de tirarse una temporadita comiendo temporales en Gran Sol descargó en un puerto de Asturias, y volvía a casa vacío (supongo que también cansado y contento de regresar). No solo las bodegas, imagino que los tanques de agua y gasoil igual irían con lo justo.
Este último (descansen en paz ) los tanques no lo se, pero las bodegas irían tiesas como la mojama.
Los mercantes cuando van sin carga, lastran los barcos hasta conseguir unas líneas de flotación adecuadas.
Bueno, no lo se, ¿que opináis vosotros?
Puede que estas duras lecciones nos estén diciendo a voces que nos tomemos en serio las nociones de estabilidad y la árida teoría del buque, que el barco tiene que poderse recuperar y que tenemos que observar mas seriamente nuestras curvas de estabilidad, (pantocarenas se llaman?, ya no me acuerdo), distribución de pesos, superficies libres, cargas máximas, estado de imbornales, reformas, portillos y tambuchos abiertos, etc

Siento el rollo, me pasé
Tomemos una rondita en recuerdo a estos marinos
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  #14  
Antiguo 18-09-2007, 17:04
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Hace algunos dias salió este otro sobre este tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9128
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Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
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  #15  
Antiguo 18-09-2007, 18:41
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
¿Qué significa exactamente el acrónimo GT?

"Los barcos de pesca se diseñan hoy en día en función de las GT de que dispone el armador, tal y como están los reglamentos pesqueros actuales, siendo una limitante esencial el hecho de que no se pueden variar las que se denominan como GT's bajo cubierta principal (Realmente volúmenes). El armador siempre trata de conseguir el mayor barco posible dentro de las GT de que dispone, siendo para él fundamental la eslora y la manga,..."


Gracies.
Se refiere al arqueo bruto del barco. Es un volumen, aunque coloquialmente, se habla de toneladas, porque antiguamente se median las TRB o Toneladas de Registro Bruto. Estas toneladas son toneladas Moorson y no son una unidad de peso sino de volumen.

El GT de un barco se calcula según lo dispuesto en un Convenio internacional: Convenio Internacional sobre arqueo de buques de 1969.

Tiene íntima relación con el esfuerzo pesquero de cada país, pues la "capacidad de pesca" de un Estado se determina en atención a esta medida, independientemente de otras dimensiones, del conjunto de su flota pesquera. Cada país tiene un "cupo" y no puede pasarse. De ahí que cuando un barco se desguaza, se aporten su GTs para construir otro.

Las Administraciones Autonómicas, en un esfuerzo por renovar su flota pesquera, subvencionan, la construcción de pesqueros nuevos, y utilizan éste término para determinar la cuantía de la subvención.

Bueno, espero te hayas hecho una idea, lo he redactado de prisa y corriendo y sin demasiado rigor.

Salutem.

P.D.:
Si se te da bien el inglés:

International Convention on Tonnage Measurement of Ships, 1969

Adoption: 23 June 1969
Entry into force: 18 July 1982

Introduction
Gross tons and net tons

Introduction
The Convention, adopted by IMO in 1969, was the first successful attempt to introduce a universal tonnage measurement system.

Previously, various systems were used to calculate the tonnage of merchant ships. Although all went back to the method devised by George Moorsom of the British Board of Trade in 1854, there were considerable differences between them and it was recognized that there was a great need for one single international system.

The Convention provides for gross and net tonnages, both of which are calculated independently.

The rules apply to all ships built on or after 18 July 1982 - the date of entry into force - while ships built before that date were allowed to retain their existing tonnage for 12 years after entry into force, or until 18 July 1994.

This phase-in period was intended to ensure that ships were given reasonable economic safeguards, since port and other dues are charged according to ship tonnage. At the same time, and as far as possible, the Convention was drafted to ensure that gross and net tonnages calculated under the new system did not differ too greatly from those calculated under previous methods.

Gross tons and net tons

The Convention meant a transition from the traditionally used terms gross register tons (grt) and net register tons (nrt) to gross tons (GT) and net tons (NT).

Gross tonnage forms the basis for manning regulations, safety rules and registration fees. Both gross and net tonnages are used to calculate port dues.

The gross tonnage is a function of the moulded volume of all enclosed spaces of the ship. The net tonnage is produced by a formula which is a function of the moulded volume of all cargo spaces of the ship. The net tonnage shall not be taken as less than 30 per cent of the gross tonnage.
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  #16  
Antiguo 18-09-2007, 19:48
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Cita:
Originalmente publicado por Andreu Ver mensaje
Hace algunos dias salió este otro sobre este tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9128

Depues de leer esto aún alucino más.
Construimos casas que pueden resistir más del doble de lo previsible, por seguridad.
¿Construimos barcos que no pueden resistir lo previsible? ¿Que pasa con la seguridad?

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  #17  
Antiguo 19-09-2007, 06:03
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Predeterminado Re: Interesante articulo, estabilidad en pequeños pesqueros

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Se refiere al arqueo bruto del barco. Es un volumen, aunque coloquialmente, se habla de toneladas, porque antiguamente se median las TRB o Toneladas de Registro Bruto. Estas toneladas son toneladas Moorson y no son una unidad de peso sino de volumen.

El GT de un barco se calcula según lo dispuesto en un Convenio internacional: Convenio Internacional sobre arqueo de buques de 1969.

Tiene íntima relación con el esfuerzo pesquero de cada país, pues la "capacidad de pesca" de un Estado se determina en atención a esta medida, independientemente de otras dimensiones, del conjunto de su flota pesquera. Cada país tiene un "cupo" y no puede pasarse. De ahí que cuando un barco se desguaza, se aporten su GTs para construir otro.

Las Administraciones Autonómicas, en un esfuerzo por renovar su flota pesquera, subvencionan, la construcción de pesqueros nuevos, y utilizan éste término para determinar la cuantía de la subvención.

Bueno, espero te hayas hecho una idea, lo he redactado de prisa y corriendo y sin demasiado rigor.

Salutem.

P.D.:
Si se te da bien el inglés:

International Convention on Tonnage Measurement of Ships, 1969

Adoption: 23 June 1969
Entry into force: 18 July 1982

Introduction
Gross tons and net tons

Introduction
The Convention, adopted by IMO in 1969, was the first successful attempt to introduce a universal tonnage measurement system.

Previously, various systems were used to calculate the tonnage of merchant ships. Although all went back to the method devised by George Moorsom of the British Board of Trade in 1854, there were considerable differences between them and it was recognized that there was a great need for one single international system.

The Convention provides for gross and net tonnages, both of which are calculated independently.

The rules apply to all ships built on or after 18 July 1982 - the date of entry into force - while ships built before that date were allowed to retain their existing tonnage for 12 years after entry into force, or until 18 July 1994.

This phase-in period was intended to ensure that ships were given reasonable economic safeguards, since port and other dues are charged according to ship tonnage. At the same time, and as far as possible, the Convention was drafted to ensure that gross and net tonnages calculated under the new system did not differ too greatly from those calculated under previous methods.

Gross tons and net tons
The Convention meant a transition from the traditionally used terms gross register tons (grt) and net register tons (nrt) to gross tons (GT) and net tons (NT).

Gross tonnage forms the basis for manning regulations, safety rules and registration fees. Both gross and net tonnages are used to calculate port dues.

The gross tonnage is a function of the moulded volume of all enclosed spaces of the ship. The net tonnage is produced by a formula which is a function of the moulded volume of all cargo spaces of the ship. The net tonnage shall not be taken as less than 30 per cent of the gross tonnage.
Gracias mil.

Desconocía que al arqueo bruto se le llamara GT.

Me sorprende que se pretenda aumentar el arqueo bruto por encima de los volúmenes bajo cubierta... no es lógico porque a ese peso adicional no hay ningún volumen susceptible de ser sumergido que lo sostenga.

Salud.
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  #18  
Antiguo 19-09-2007, 08:35
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Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Depues de leer esto aún alucino más.
Construimos casas que pueden resistir más del doble de lo previsible, por seguridad.
¿Construimos barcos que no pueden resistir lo previsible? ¿Que pasa con la seguridad?

¿Que vale una casa de 100m2?

¿Que vale un barco con 100m2 operativos? Muchiiiisimo más... (y menos mal que las casas ya estan bajando...)

¿Que margenes deja un sector y otro? ¿Donde hay más competencia?

En fin, mil cosas.

De todas formas, no deberia pillaros de improvisto, sólo hay que ver la cantidad de cosas absurdas en relación con la náutica... imaginaros en sectores donde hay muchisimo más dinero en juego... (mayores comisiones)

El mundo real es asi de feo.

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