Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
Leyendo el relato de Bluesea y algunos otros, me sorprende que mucha gente corre temporales con mayor y motor. El gran problema es que se les atraviesa el barco al oleaje, palo al agua y demás....
¿No es mejor bajar con más trapo a proa? Digo yo que si te estira de proa te mantendrá la popa al viento y la pala será mucho más efectiva. Yo al menos, en alguna que he visto, siempre he buscado el equilibrio vélico y si corres una cierta tendencia a arribar.
Y suponiendo que las planeadas sean de vértigo ¿en que ha quedado el miedo a pasar por ojo, a pinchar en la ola de delante? Eso está pasado de moda?

|
Talmente.
Otro motivo de navegar en esas condiciones con sólo la vela de proa es evitar las tan temidas y posibles trasluchadas de botavara.
Y motor solo una punta para mantener la arrancada lo más uniforme posible.
Otro motivo de llevar una punta de motor es sobre todo si vas tirando de piloto automático es intentar paliar el elevado consumo electrico que haces en esas condiciones.
Considero mucho mejor gobernar a mano. Tu puedes, y debes, adelantarte y corregir las inminentes reacciones antes de que se produzcan, el piloto actua a toro pasado.
Pero también es agotador estar horas y horas a la rueda corrigiéndo en cada embestida.
PD. Por supuesto que no estoy hablando de regatas.