![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades
Butxeta, algo bastante de razón tienes a la hora de comentar que con el genova el velero hubera estado más estabilizado. Dicho ésto puntualizo varias cosas: 1- Tenia un gran cansancio. Me explic, dos noches antes habia salido por la tarde de Palamos navegando toda la noche hasta llegar a media mañana a Vilanova. Me pase todo ese dia y la noche antes de la partida hasta las 5:00 h am preparando el crucero a las isnlas (estiba, etc). Cuando salimos rumbo a Menorca me mareé al principio y tuve claro enseguida que era debido al cansancio. Al cabo de un rato se me pasó. El Garbí (SW) con el que salimos cayó por la noche y seguimos con motor y mayor. 2- Mas cansancio. Mi compañero de navegación no se habia traido ropa para el frio y al cabo de X horas quedó fuera de combate. Cuando puse rumbo a Mallorca, con el viento por popa/aleta, seguí con la mayor y el motor pues lo ví como la opción que me permitiria tener todo "más controlado" y tener menos cansancio. Como digo en el relato a veces en la bajada de las olas me quedaba dormido unos segundos. Por tanto, que llevará el rumbo el piloto fue para mi un descanso muy importante. 3- Aunque ya se ha dicho, quiero insistir en que el actor pincipal fue el oleaje. Las olas enormes y rompientes venian del NE. Cuando pusé rumbo a Mallorca y salió el sol me quedé anonadado al ver todo la extensión de mar de olas rompientes. Después de un tiempo, creo que debió ser una zona de convergencia de corrientes y oleajes que provocó ese mar. Y los latigazos de las olas sueltas que venian del E eran muy preocupantes. Normalmente las tumbadas se produjeron cuando bajabas una ola grande del SE y se juntaba con una del E. Pensar no pensar en que una de esas olas del E pudiera partir la pala del timón... 4- He hablado con varios cofrades del tema que comentas Butxeta. Y todos coinciden en que la vela de proa hubiera ayudado a estabilizar el rumbo. Y soy consciente, y tomo nota, de ello. Pero también quiero comentar que la percepción que yo tengo es que la mayoria de tumbadas no fueron a llevar el barco desequilibrado en cuanto a plano vélico sino al rumbo que llevaba. Y me explico: Como he dicho el viento y el oleaje eran del NE. Si yo hacia ese rumbo, popa o casi popa, navegaba paralelo a la costa de Tramontana de Mallorca sin poderme acercar a ésta. Naturalmente que no iba en popa cerrada para evitar trasluchadas, iba con viento por la aleta pero más cercana a la empopada. Pero al principio de hacer ese rumbo ví que asíno podria acercarme a Dragonera y que pasaria Mallorca de largo. Ir a Soller era ponerse de través y eso era como querer suicidarse. La idea era apuntar a Dragonera, en la punta SW de Malorca. Cuando ya tuve más o menos por la mano el rumbo de casi popa cerrada (adapando el barco al oleaje) me planteé pasar a un rumbo de aleta más cercano al través para apuntar a Dragonera. Fue el ir a este rumbo respecto el oleaje el que provocó que se produjesen las tumbadas. Naturalmente que cuando venia la ola del SW me ponia casi de empopada para cogerla bien. PEro cuando saliamos disparados por la pendiente tenia que "forzar" el rumbo para irme acercando a tierra. ¿ Lo entienes?. El forzar el rumbo hacia la costatenia su peligro pues podias quedarte atarvesado. El salir planeando "en champa" suele hacer que el barco orce. Pero o cerraba el rumbo a "una aleta hacia el través" o pasaba Mallorca de largo. Y realmente estaba agotado. A medida que nos fuimos acercando a la costa el oleaje disminuyo (auqnue seguiamos haciendo surf de tanto en tanto) y pude ir acercandome más a la costa. 5- Reconozco que el pensar que al abrir el genova éste se pudiera desenrrollar del todo con lo que pudiera implicar también me hizo ser más conservador. Hechos todos estos comentarios deciros que el cansancio que llevaba y el oleaje que habia fueron los que me decidieron a no sacar el genova. Espero no encontrarme más veces con un oleaje como el de esa trravesia Y ya puestos cofrades aprovecho para comentar un tema importante: el cansancio y la preparación de la travesia. O la preparación de la travesia y el cansancio. Me refiero a que cuando he de preparar un crucero para las vacaciones acabo extenuado y salgo a navegar con un estado no muy recomendable. Las compras de los viveres, la ropa, paratos (portatil, camara fotos, etc), anexo, motor anexo, llenar depósitos de gasoil, agua, etc... Al final el dia que partimos salgo cansado y eso es lo último que hay que hacer. Me planteo dejarlo todo preparado y listo con un dia de antelación y así la última noche descansar. PEro es difícil y hay cosas que hasta el último dia no lsa puedes/quieres llevar. Bueno cofrades, me gustaria saber como lo haceis con este tema ![]()
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Mi primera vez ¡¡¡¡ | yakamos | Foro Náutico Deportivo | 28 | 09-09-2007 22:25 |
| DVD de primera | Nonick | Foro Náutico Deportivo | 15 | 03-06-2007 05:14 |
| Mi primera vez (no es O.T.) | Ja-arribarà | Foro Náutico Deportivo | 36 | 07-05-2007 00:15 |
| ¿Soy la primera? | Natachamar | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 04-11-2006 23:46 |