Re: hanse 411...con genova
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
A quien sea capaz de afirmarte lo que se gana con una helice plegable, con esa exactitud, dale un premio de mi parte.
Una hélice plegable, con poco viento, es muucho mas de 0.5. ¿Cuanto? Ni idea, pero en un barco justo de potencia, mucho, pues gana capacidad de generarse viento aparente. Pero sobre todo, donde mas se nota una helice plegable es en ACELERACION, tras una virada, ola, etc recuperas velocidad instantáneamente.
A medida que hay viento, y se abre el rumbo, se nota menos la hélice. Con 25 nudos y spi, no se nota, por eso de regata a La Gomera vamos todos con helice fija (chica, claro) para bajar el rating...
Sobre navegar con 18-20 nudos, no necesita rizos, el foque autovirante bien trimado, y jugar con la mayor bien plana, abriendola segun necesites, va genial. Los he probado en solitario asi, y estupendo. Yo soy de meter piloto automatico, a un rumbo unos 5º abierto de la ceñida máxima (viene a ser cuando las lanas empiezan a ir casi paralelas), para evitar algo el freno de las olas que no trabaja el piloto, y ir trimando la mayor con cada racha. Posiblemente un 130 te va a pedir que desventes antes la mayor, además de muchisima más tensión de jarcia para tener el stay bien tenso, que la bolsa este en su sitio, etc
Sobre el acastillaje, me parece correcto, nunca he roto nada, ni he tenido el más mínimo miedo. La chapa de mi coche se abolla si le doy porrazos contra las columnas... si vas pegando trasluchones involuntarios, normal que rompan cosas...
Salu2
|
Cita:
Flipas porque estas obsesionado con el dichoso stix, debido a que tienes mucho miedo por tu ignorancia. Y a pesar de leer mucho, no saldras de ella, para eso hace falta navegar mucho 1º y despues leer, pensar, volver a navegar experimentando, hablar con gente que sepa (no todo está escrito), etc.
Un génova nunca va a ponerte en problemas de estabilidad, sobre todo en este caso, que vas a irte a un material mas ligero que el foque original, que en caso de subidon impresionante de viento, se romperá. Y enrollado, al pesar menos, el cdg se verá alterado positivamente, menos peso alto, y encima mas bajo.
Sobre el botalon, es una solución excelente. Priorizando, yo a un Hanse le pongo:
0.- Piloto automático sobredimensionado.
1.- Helice plegable 3 palas. Nada de Max Prop ni Gori, son famosas y por ello, caras.
2.- Botalon con spi asimetrico VMG (pelotón enorme) para portantes de vientos medios 0.9oz. North Sails.
3.- Genova aprox 130% de un perfil laminado pero con base de poliester, algo mas ligero que el foque original. Veleria de prestigio, tal vez alguna alternativa a North, pero nada de velas baratuchas (si mejoro el barco, que sea bien)
4.- Code Zero para descuartelares de poco viento. North Sails.
5.- Foque con sables, alunamiento positivo, a tope de medidas pero para meter en el autovirante. Veleria de prestigio.
Y luego, ya me pondria con un radar, electrónica cara -esos plotters de pantalla de tropecientas pulgadas que tanto gustan a quienes no saben de trimado-, etc
Aunque creo que el suyo es de los 1os y la evolución del astillero es negativa...:
|
Cita:
Olvidate de trinquetas en un 411, el triangulo de proa es pequeño, no es práctico.
Olvidate de calcetines de spi, en todo caso, enrollador/almacenador.
Salu2 
|
Cita:
El tema de rizar con 18-20 nudos, o no, me parece correcto para un crucero con ligero tinte deportivo.
En cierta manera, es en cierta manera como un BMW 6L. Llamarlo ardiente (al Hanse) porque hay que ir trimando fino con este viento, es como decir que el BMW es inconducible porque en mojado si le pisas a media curva, culea.
Es simplemente cuestión de preferencias, si quieres un rendimiento decente con poco viento, o si quieres buena tracción en subidas.
¿Que sucede? Que para los barcos todavia no existe control de estabilidad, tracción, etc
La diferencia, que la gente, a base de sustos, conduciendo es humilde. Navegando, en los bares hay una de expertos... Luego en su vida ganaron una regata...
Complementando: el tema del autovirante, el barco esta diseñado por un tio que sabe muuuucho para ello, es una decisión de las primeras que se tomaron al empezar a pensar en ellos, por eso para ser cruceros los camarotes de proa son ligeramente pequeños para un crucero puro, tanto en manga como en profundidad (mamparo obligado por el palo y puntal), las orzas no tienen bulbos enormes -buscando facilitar el deslizamiento con poco empuje, etc-.
Sobre los calcetines, estan completamente obsoletos. En barcos pequeños son innecesarios (recordemos que un Copa America monocasco arrian el spi entre solo 3-4 tios) por lo que un 40' es perfectamente viable arriarlo en solitario sin nada. No debemos querer tapar nuestra falta de pericia con artilugios, como te falle el artilugio, vas vendido. Sale mas barato practicar mucho.
En barcos grandes, calcetines usaba Ugarte a principio de los 90 en las vueltas al mundo. Ahora van con enrolladores/almacenadores.
Si mejoramos el barco, no escatimemos, mejor un barco de serie a un barco modificado mediocremente. Yo lo tengo claro, tanto, que para tener una birria de barco no tengo nada.
La mayor es grande, pero es muy trimable, quedan todos sus cabos muy a mano.
Sobre el tema de la caida, yo monte el 341 y el 371 con el material de serie, no me pedia mas caida. Al hablar de buen trimado, es basicamente de obenques.
Y si, el dinero lo condiciona todo, por eso paré la lista en el foque de sustitución... lo siguiente seria una mayor de un tejido mas rígido, el dacron pierde su forma rápido, pero por lo menos en las mayores de sables forzados, te aguanta mas tiempo medio decente, el foque lo curras antes.
Salu2
|

Tío!! se te echa a faltar un huevo
a ver si te dejas caer mas a menudo!!
Un saludo!!
|