Cita:
Originalmente publicado por Chollo
Leo este hilo con gran atención para aprender de las experiencias de los cofrades.
En estos momentos, en mi barco tengo un génova 150 que ya ha trabajado lo suyo y aunque para los bordos por dentro de la ría con la familia en verano me vale, acabo de encargar la confección de un foque de gramaje medio para navegar en invierno y/o cuando el viento esté más subidito. Sin embargo veo que los navegantes aguantan con el génova 3, incluso el 2.
Todavía estoy a tiempo de rectificar y cambiar las medidas a la velería. Solo tengo mayor nueva y ese génova 150 que ya embolsa bastante.
La pregunta:¿Qué vela de proa me recomendaríais hacer ya?
El barco es un crucero a tope de palo con crucetas rectas (Jeanneau Sun Rise 35).
Gracias y esta ronda la pago yo.
Saludos 
|
- Yo uso genova tres en lugar de foque por dos motivos, primero mi barco es un fraccionado 7/8 en el que la vela principal es la mayor y con el genona tres ya me va y segundo el escotero de genova esta atrasado y no me llegaria para un foque, tendría que poner un escotero nuevo mas adelantado.
- En tu barco la cosa es diferente, es un barco a tope con mayor mas bien pequeña (proporcionalmente) en que la vela predominante es la de proa, por lo que vas a notar mas la reducción de trapo. Pasar de un genova 150% a un foque de menos de 100% es estar en los dos extremos, quizas un genova tres te sea mas polivalente. Ademas mirate bien lo del escotero, no sea que cuando tengas la vela esta no vaya bien y tengas que cambiarlo.
- Una solución quizas sería poner una vela que hoy en día se usa poco, un yankee, que es un genova con el puño de escota mas alto, tiene menos superficie y por lo tanto pierde con poco viento respecto a un genova normal, pero va mejor con tiempo duro y le afecta menos el golpe de mar en la vela, cosa que se tiene poco en cuenta pero que puede llegar a crear problemas.
- De todas maneras creo que lo mejor es consultar a tu velero, teniendo claro para que quieres la vela.