La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2011, 21:17
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Yo creo que las soluciones drásticas para cuando hay problemas de verdad. Ir con 25 nudos al largo con mayor y génova no debería considerarse un problema, aunque por supuesto depende mucho del barco.
Alguna vez me he visto así con el spi arriba y una borregá detrás persiguiéndote e incrementándose y te preguntas ¿como se quita esto sin romper nada? Luego te vas dando cuenta que en esas condiciones no es tan difícil dominar el barco, especialmente si vas con génova y cuando tienes una oportunidad (has pasado el venturi) o te ha reventado el spi, pues reduces pero no en mitad del tomate sólo por el hecho de pensar que me estoy asustando (aunque no tengo ningún problema inmediato), porque suele ser peor. Y algún revolcón inesperado con cruceta en el agua suele ir bien para constatar que estos benditos aguantan manazas como las nuestras por triplicado. Ir pensando en rajar la mayor u otra idea descabellada debe reservarse cuando casi ya se te esté hundiendo el barco.
De todas formas cuando enrollaste el génova, ya tenías medio trabajo hecho, con una suave aproadita largando la escota de mayor y apoyado con motor no te hubiese escorado en exceso y hubieras bajado la misma sin complicaciones aunque con algún bote y bastante flameo, eso siempre. Además aunque la tripu no sepa nada de nada, se les puede dar instrucciones muy sencillas y concretas que a ti te supongan una enorme ayuda, por ejemplo tirar de la relinga hacia abajo desde pie de palo, o abrir stopper a la voz de ya o soltar escota de mayor en banda. La próxima vez seguro que ya no se te pone cara de susto y eso también ayuda. Animo y a seguir.
Citar y responder

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro