![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
vaya, vaya... uuuffff!!! con esta espero que de veras sea mi última intervención!!!
![]() ![]() cuando hay tantos cofrades que coinciden en que llevar mayor a la vía es una temeridad en las condiciones tratadas, uno debe seguir pensando porque tal vez lo planteado es erróneo!!! también me gustaría que se expusieran los casos "reales" de cada uno (con datos) y nos comentaran cómo lo resolvieron!!! a riesgo de que me digáis que son garabatos de servilleta de bar, os adjunto otro grafiquito... creo que en través NO debería haber duda de que NO hay orzada pero SÍ escorada con la mayor a la vía!!! pero ¿y de largo???? si la mayor está a la vía, para entenderlo, uno puede imaginarse qué pasa en ceñida... se tratan de fenómenos IDÉNTICOS... pues que por cosas de la navegación a vela el barco avanza!!!! entonces, lo mismo debería pasar con la mayor a la vía en largo... el barco tiende a ir hacia atrás!!! ![]() pero lo más curioso de todo es que tiende a arribar y a ponerse nuevamente de popa!!! que es justamente lo que nos interesa!!!mira que en esto no había reparao!!! ![]() ![]() también escora, y se podría decir que lo mismo que en ceñida, por la misma razón!!! pero imaginemos un aparente de 20 nudos (30 de real y 10 de corredera, en números redondos), y un 40 pies!!!! creo que es una situación muy complicada en popa y con todo arriba!!! ¿¿¿se puede pensar de verdad que el barco se va a comportar igual con 20 nudos de ceñida que de largo???? evidentemente NO!!! por tanto, el barco escorará, SÍ, más que con la mayor largada, SÍ... pero será mucho más complicado de que orce!!! que era la primera premisa que planteaba!!! las trasluchadas inevitables para intentar bajar la mayor, están "protegidas"... según te vas yendo hacia el través aumentará la escora, pero seguirás pudiendo controlar la orzada más fácilmente... hasta que puede llegar un momento en que la escora es tan acusada que se acabó!!! a largar y a ver que pasa!!! pero creo que esto ocurrirá bastante después que con la mayor largada y con más integridad de la botavara y de los tripulantes!!! emi _/) * |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|