![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto...
Ese Fortuna (el que ha sufrido la colisión) no es el mismo Fortuna que está en el Port Olímpic de Barcelona. Hubo dos Fortunas que participaron en la Withbread, el primero fue el "Fortuna Lights", con aparejo de balandro, que es el que actualmente se encuentra en el Port Olímpic. Se llama "Icaria" y se conserva en un estado bastante original. EL segundo es el (involuntario) protagonista de esta conversación. Fue el "Fortuna Extra Lights", y es más grande, con aparejo de queche, y en aquella regata sorprendió por su velocidad. Tras muchos años de abandono, fue rescatado por sus actuales propietarios, y adaptado a su actual función de charter. Puedo decir que he estado en los dos... en el "Icaria" hice las prácticas del PNB, y el otro lo pude ver en un Salón Náutico hace pocos años. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
iperkeno (15-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo, para hacer incapie en cuanto que la seguridad en navegación, no es para tomársela a broma y la atención es primordial cuando hay embarcaciones en las proximidades, aunque sus rumbos no nos comprometan.
Sumo mi indignación contra esos medios de "desinformación" que tanto daño nos hacen con su partidismo y su falta de rigor. Lo de la coletilla "de lujo" es como para matarlos. Soy también de los que opinan como una gran mayoría de los que han dejado sus comentarios, que algunos profesionales de la pesca, se hacen acreedores de la general reprobación de muchos navegantes, al considerar, sin ningún género de dudas, de que el mar es suyo, con todos los derechos que su ancestral trabajo les otorga. Eso origina y seguirá originando situaciones irregulares y peligrosas, como las que habéis comentado y en las que en alguna ocasión también me he visto afectado. Pero esta vez, aunque el patrón del pesquero se haya declarado culpable, cosa que le honra y si verdaderamente tiene la culpa, que eso lo decidirán los tribunales, abogo en la culpabilidad del patrón del velero, aunque mi estimado cofrade Coronadobx alabe su profesionalidad. No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa. Me gustaría enterarme de la sentencia a ese juicio que sin duda tendrá lugar. Cita:
Se habló bastante del tema en aquel tiempo, de todos modos conozco a dos de sus tripulantes de aquel Fortuna, Quino Quiroga y Alvaro Basterra, a este último lo veré en breve y le comentaré el tema Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos de nuevo, coincido con las apreciaciones del Cofrade Kaia y quiero matizar que si algo he aprendido de la aviacion es que los grandes profesionales tambien cometen errores, por eso prudentemente he dicho que no se realmente lo que ha pasado.
La diferencia que veo con este lado del atlantico vs la madre patria es que estamos demasiado preocupados en saber quien es el culpable, cuando realmenten lo interesante es saber como podemos extraer consecuencias para evitar este tipo de incidentes en el futuro. Saludos Coronadobs |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) http://www.editorialjuventud.es/3819.htmla no ser que J.R. nos lo aclare mejor. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, aquí tenéis la historia del primer Fortuna Lights, que como véréis sigue vivito y coleando... la he sacado de la web de sus actuales propietarios:
ICARIA Fortuna Light, Ciudad de Gran Canaria e ICARIA son los nombres de un mismo barco aunque en realidad se llama Siesta. Barco esponsorizado por Tabacalera S.A. participa en la Vuelta al Mundo With Bread del año 1985 consiguiendo un notable papel, en la actualidad presta servicio en la Base Náutica Municipal de Barcelona como barco escuela de altura, así como escuela de crucero y tiene el protocolo para impartir practicas de la Generatlitat de Cataluña, ha patricipado en las tres Vueltas de Menorca en Patín a Vela, evento excepcional de nuestra vela tradicional. Dicho buque se ha especializado también en formar profesionales de la náutica, Patrones de cabotaje, técnicos en transporte marítimo, técnicos superiores en transporte Marítimo, monitores de crucero y otras formaciones afines, que hacen de él un autentico buque cantera. PROTO SLOOP construido en los astilleros Garriga de Barcelona en el año 84, tiene una eslora de 62 pies y una manga de 5 m aparejo a tope de palo con burdas en un mástil de 25 m. Todo ello hace que sea un velero mas que apropiado para la formación de navegantes oceánicos. La tribulación suele ser de 8 a 15 tripulantes la optima es de 13 para etapas oceánicas. Este año después de finalizar la 3ª Volta a Menorca, emprenderá el viaje a Cerdeña para permanecer el resto de la temporada. Del segundo, el "Fortuna Extra Lights", ya sabemos, gracias a este foro. O sea, que son dos barcos distintos, aunque eso sí, diseñados ambos por Javier Visiers http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Visiers |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade por la explicación, pero hubiera puesto la mano al fuego de que fué el Fortuna el que se alargó,
Y si no fué ese, ¿cual pudo ser? porque también recuerdo que los resultados del alargamiento no estuvieron a la altura de las expectativas creadas, haber si algún ratón de google es capaz de sacarnos de dudas ![]() Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.-El Fortuna venía por estribor -Venía a vela -Ellos no estaban faenando. -El Patrón del pesquero se declara culpable. Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio. La situación fue la siguiente: Bahía de Pollença, 25 nudos de viento y navegando a vela. De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente. Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?: - Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta. -Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa" Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero. Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat" Ya sé que es el pan nuestro de cada día. Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación. Resumiendo: ¿Cómo llamas a un buque del que no conoces su nombre? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Heyyyyyyyy, mamonnnnnnn, aparta que me haces sombraaaaaa.
![]() ![]() ![]() perdon perdon es que me ha salido del alma XD. |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que cuando vas en un velero a 6/8 nudos y te encuentras otro barco aplicas el RIPA, cayendo a babor, o estribor tal y como dicen los libros. Cuando vas en un tractor a más de 20 nudos (Ferrys a 30 nudos), los veleros están todos parados (relativamente) y los vas sorteando como en un slalom acuático. Este me lo paso por aquí, este otro por allí,... etc. Además a veces no te dan un mínimo resguardo y pasan realmente cerca (¿para ver si hay titis tomando el sol en bolas?
Son encuentros francamente desagradables que no se como se podrían evitar. ¿Denuncia en Capitanía? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace unos años, a la altura de los dados, en la bocana del puerto de Ibiza, trafico deportivo del copon, el Ferry, "Federico García Lorca", a toda hostia, hacia puerto, pasando a pocos metros del resto, formando una ola, que acojona, todos maniobran para tomarla por proa, y al menos que yo viera, uno, que no le da tiempo, o no se lo espera, da un bandazo, que mete la regala en el agua.
Y digo yo, aun sabiendo que estos barcos deben seguir un horario. ¿ No seria mas razonable y bastante mas profesional, que pasado los Freus, se fuera un poco a levante, donde hay mucho menos trafico, y embocara el puerto por el NW, en vez de pasar hecho una flecha, por donde mas fastidia? De toda hay en viña del señor, en una u otra concepción de la náutica, pero se entiende que los que viven de ella, sus trabajadores, solo por experiencia, deberían ser mas consecuentes con los que, teóricamente, estamos menos preparados, haciéndole su navegación mas fácil. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ahora un apunte, porque veo que pocos se atreven a decir las cosas como son… aunque como alguien ha dicho que no todos son iguales y los hay que respetan a los veleros, la gran mayoría de pescadores y barcos tipo golondrina de nuestras costas y de las costas de todos los países que he visitado (que no son pocos) les importa un un bledo el RIPA y mucho menos les importan los pijos con yate (sea velero o motor) que osan invadir SU territorio ya que consideran que la mar es suya. Y este desafortunado incidente del Fortuna lo demuestra. Otra cosa es que casi siempre en abordajes de este tipo haiga dos culpables: los patrones de ambos barcos. Pero en última instancia y una vez se ve que el velero no se apartará de su derrota, quien lo tiene más fácil para maniobrar es evidentemente el pesquero, que en este caso, el del fortuna, no estaba faenando y por tanto era un barco a motor. Salud i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777 | ||
Fehurihi (27-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
J.R. (27-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues más o menos como lo hiciste tu...., quizás repitiéndolo en inglés, pero si no escuchan, es imposible que la comunicación sea efectiva!!! Como recursos alternativos, de nocche tienes la posibilidad de enfocar una linterna potente hacia su puente de mando (yo lo he tenido que hacer en dos ocasiones) y tanto de día como de noche, puedes hacer una pitada larga de la bocina antiniebla, aunque tampoco hay garantías de que te vean o escuchen si no llevan vigilancia permanente.... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Morgan e Iñaki.
La verdad es que llamar a un buque sin saber su nombre es harto difícil. Debería de haber otra fórmula que no fuera la de describir el barquito y la zona por la que navega. Si tienes prisa, como era mi caso, no veas el lío que te haces. Un por los que intentamos cumplir el RIPA.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pones un aro salvavidas con un cubo metálico dentro y se ata bien para que no se mueva. Se le pone un cabo de 20 metros que se hace firme en una cornamusa. Se meten dentro las bengalas caducadas, una de ellas con la mecha convenientemente encendida y se deja el invento en el agua y...... Seguro que te ve....![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra. Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón. Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|