La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2011, 09:27
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
No ver al pesquero porque las velas cubrían el campo de visión, considero una irresponsabilidad de juzgado de guardia, eso me demuestra que llevaban mucho tiempo sin vigilar la zona muerta de visión que crea la vela de proa.
Salud
Esa noticia no tiene para mí ninguna credibilidad. Nadie que haya navegado en un velero justifica un abordaje porque lo tapaban las velas. Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.
-El Fortuna venía por estribor
-Venía a vela
-Ellos no estaban faenando.
-El Patrón del pesquero se declara culpable.
Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo.
Antiguo 25-09-2011, 11:45
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camba Ver mensaje
.
...Y ya no digamos con los cargueros, les cedo el paso por 3 razones. La primera y más importante para no molestar. La segunda porque en un canal un carguero siempre tiene preferencia y la tercera porque un carguero tiene preferencia por c**nes, esta ley no se discute.
Un saludo y siempre buena proa

Yo siempre digo que, aunque no tengan preferenciia de paso, ....tienen preferencia de peso!!!!!

Antiguo 25-09-2011, 11:53
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Buenas.

Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio.

La situación fue la siguiente:

Bahía de Pollença, 25 nudos de viento y navegando a vela.
De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente.

Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?:

- Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta.
-Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa"

Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero.

Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat"

Ya sé que es el pan nuestro de cada día.
Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación.

Resumiendo: ¿Cómo llamas a un buque del que no conoces su nombre?

Antiguo 25-09-2011, 11:58
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Heyyyyyyyy, mamonnnnnnn, aparta que me haces sombraaaaaa.

perdon perdon es que me ha salido del alma XD.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 15:00
Hermano de la costa

El problema es que cuando vas en un velero a 6/8 nudos y te encuentras otro barco aplicas el RIPA, cayendo a babor, o estribor tal y como dicen los libros. Cuando vas en un tractor a más de 20 nudos (Ferrys a 30 nudos), los veleros están todos parados (relativamente) y los vas sorteando como en un slalom acuático. Este me lo paso por aquí, este otro por allí,... etc. Además a veces no te dan un mínimo resguardo y pasan realmente cerca (¿para ver si hay titis tomando el sol en bolas?
Son encuentros francamente desagradables que no se como se podrían evitar. ¿Denuncia en Capitanía?
Antiguo 25-09-2011, 16:14
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Hace unos años, a la altura de los dados, en la bocana del puerto de Ibiza, trafico deportivo del copon, el Ferry, "Federico García Lorca", a toda hostia, hacia puerto, pasando a pocos metros del resto, formando una ola, que acojona, todos maniobran para tomarla por proa, y al menos que yo viera, uno, que no le da tiempo, o no se lo espera, da un bandazo, que mete la regala en el agua.

Y digo yo, aun sabiendo que estos barcos deben seguir un horario. ¿ No seria mas razonable y bastante mas profesional, que pasado los Freus, se fuera un poco a levante, donde hay mucho menos trafico, y embocara el puerto por el NW, en vez de pasar hecho una flecha, por donde mas fastidia?

De toda hay en viña del señor, en una u otra concepción de la náutica, pero se entiende que los que viven de ella, sus trabajadores, solo por experiencia, deberían ser mas consecuentes con los que, teóricamente, estamos menos preparados, haciéndole su navegación mas fácil.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 16:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Hace unos años, a la altura de los dados, en la bocana del puerto de Ibiza, trafico deportivo del copon, el Ferry, "Federico García Lorca", a toda hostia, hacia puerto, pasando a pocos metros del resto, formando una ola, que acojona, todos maniobran para tomarla por proa, y al menos que yo viera, uno, que no le da tiempo, o no se lo espera, da un bandazo, que mete la regala en el agua.

Y digo yo, aun sabiendo que estos barcos deben seguir un horario. ¿ No seria mas razonable y bastante mas profesional, que pasado los Freus, se fuera un poco a levante, donde hay mucho menos trafico, y embocara el puerto por el NW, en vez de pasar hecho una flecha, por donde mas fastidia?

De toda hay en viña del señor, en una u otra concepción de la náutica, pero se entiende que los que viven de ella, sus trabajadores, solo por experiencia, deberían ser mas consecuentes con los que, teóricamente, estamos menos preparados, haciéndole su navegación mas fácil.

A mí me parece bien la idea. En tiempo, el costo para el FGL sería de unos siete minutos y en tranquilidad para los que por allí andamos, no tiene precio.
Antiguo 25-09-2011, 20:06
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Vamos a ver, os confirmo que el Fortuna Ligths se cortó y alargó para convertirlo en un ketch en su segunda Withbread, Luego estuvo en el Centro Municipal de vela de Barcelona, formando tripulaciones de altura.

Hay un bonito video de Tabacalera, de la segunda Withbread del barco donde se ve la transformación.

Y va muy rapido. Nosotros llegamos a 18 nudos en ceñida con el genova ligero. Con spinaker y entrepalos, con una ligera brisa de terral no bajaba de 12 nudos.

Un placer navegar en ese barco, aunque necesita tripulación, en la configuración de regata 12 por guardia.

Birras

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 20:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Esa noticia no tiene para mí ninguna credibilidad. Nadie que haya navegado en un velero justifica un abordaje porque lo tapaban las velas. Seguramente lo ha escrito el mismo periodista que dio la noticia: "Yate de lujo choca contra un pesquero y se da a la fuga, siendo perseguido por la Guardia Civil por tierra y por mar". Hasta que no tengamos las declaraciones de ambos patrones no sabremos con certeza los detalles. De momento está claro que el pesquero es el culpable.
-El Fortuna venía por estribor
-Venía a vela
-Ellos no estaban faenando.
-El Patrón del pesquero se declara culpable.
Como no contraten al abogado de DSK lo tiene crudo.
El RIPAM establece toda una serie de reglas de preferencias, pero el evitar un abordaje es cosa de todos los barcos implicados. Sólo en el caso de tener la capacidad de maniobra restringida (no puedes alterar ni tu rumbo ni tu velocidad) por la causa que sea, podrías alegar no haber hecho nada para impedirlo. Además de lo que digan el Reglamento y el parte de la GC, los seguros ya se ocuparán de repartir responsabilidades. Es posible que al velero se le reproche no haber hecho nada para impedir el abordaje aunque el Reglamento le diera la preferencia.
Antiguo 25-09-2011, 21:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
El RIPAM establece toda una serie de reglas de preferencias, pero el evitar un abordaje es cosa de todos los barcos implicados. Sólo en el caso de tener la capacidad de maniobra restringida (no puedes alterar ni tu rumbo ni tu velocidad) por la causa que sea, podrías alegar no haber hecho nada para impedirlo. Además de lo que digan el Reglamento y el parte de la GC, los seguros ya se ocuparán de repartir responsabilidades. Es posible que al velero se le reproche no haber hecho nada para impedir el abordaje aunque el Reglamento le diera la preferencia.
Ves el pesquero por babor en rumbo de colisión. El debe meter la caña a estribor para pasarme por popa. Si creo que está muy cerca y meto la caña a babor para pasarle yo por popa, corro el riesgo de que maniobremos los dos al mismo tiempo y nos demos de proa. La otra solución es virar a estribor para ponerme paralelo a su derrota. Esta es la maniobra de evasión correcta en un tractor, pero navegando a vela, con según qué vientos, puede resultar arriesgada (además de difícil de realizar). Y si en vez de una tripulación de regatas llevas turistas, me atrevería a decir que tienes capacidad restringida para una maniobra de esa naturaleza.
Saludos.
Antiguo 25-09-2011, 23:18
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
. Y si en vez de una tripulación de regatas llevas turistas, me atrevería a decir que tienes capacidad restringida para una maniobra de esa naturaleza.
Saludos.
No podría estar menos de acuerdo.
Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra.

Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón.

Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos.
Antiguo 26-09-2011, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Es cierto que algunos maniobras pueden requerir cierta destreza por parte de la tripu (pongamos una trasluchada con spi por ejemplo). Si tu tripu a todas luces no es capaz de llevarla a cabo, es tu entera responsabilidad como patrón el no exponerla a situaciones que no podrás manejar aludiendo a una supuesta capacidad restringida de maniobra.

Imaginamos que izas el spi y vas tan campante hasta que te des cuenta que ya van más de 20 nudos de real, por ejemplo, o que se acerca un chubasco con rachas de viento. Qué pasa si tu tripu no sabe ni lo que es un tangón? Era responsabilidad tuya anticipar el marrón.

Volviendo al tema del abordaje, al no ser que vayas de vuelta encontrada con una lancha a toda pastilla, un abordaje se puede anticipar generalmente. Si el velero, viendo (ya que como sabrás el RIPAM antepone a todas las demás obligaciones, la para el patrón de ejercer un vigilia acústica y visual PERMANENTE) que otro barco va a rumbo de colisión con él, no hace absolutamente nada (ni llamadas por radio ni alteración de rumbo y/o velocidad, ni señales de ningún tipo) para evitarlo, mucho me temo que cargará con algo de responsabilidad, aunque la culpa, al fin y al cabo la tenga el barco causante de la colisión. Ya que como sabes, los abordajes son como los divorcios: siempre es cosa de los dos.
Totalmente de acuerdo contigo. El problema de los pesqueros es que son como los intermitentes. Ahora llevo rumbo de colisión, ahora no, ahora sí, ahora no,.... etc. Cuando voy en tractor y veo un pesquero, intento pasar lo más lejos posible. En velero es más complicado porque va más rápido que tú. Mi experiencia es que si viene por babor busca tu proa, si caes a babor buscando su popa, el pesquero vira a estribor a buscar tu proa. El juego es muy sencillo. No pretenden abordarte sino pasar lo más cerca posible para ver si hay rubias en top-less tomando el Sol. Cuando pasan aceleran al máximo para obsequiarte con una buena ola. Es posible que no sean todos iguales y que me haya encontrado con los pocos "malos" que hay en la profesión. Es posible que el patrón del pesquero no se imaginara a la velocidad a la que venía el Fortuna, y el patrón del Fortuna pensara que el pesquero estaba jugando al "jueguecito" al que ya nos tienen acostumbrados.
Un saludo.
Antiguo 26-09-2011, 12:03
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:

Cuando te buscan la proa te pueden meter en una situación muy comprometida y según el viento difícil de solucionar. Piensa que no es como evitar un barco mas al que se le aplican las ColReg, es como evitar un misil térmico...

Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda.

Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 14:18
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Evidentemente, no todos los pesqueros son así, pero cuando ves un abordaje como el que nos ocupa, pues es harto difícil darle el beneficio de la duda.

Afortunadamente llevas razón, no todos son así.

En mi primer viaje a Ibiza con patrón, de regreso a la altura de Villajoyosa, 5 de la mañana, íbamos a motor y la mayor dada, para estabilizar. Yo estaba echado en la cabina, piloto automático gobernando y uno controlando el tráfico en la bañera.
A esto me llama, y me dice que veía varias luces rojas por estribor.

Cuando tomo consciencia de la situación, estamos metidos en un flota de 7 pesqueros, que en abanico se nos acercaban a velocidad.

Tengo que decir que hasta que vire a estribor para pasar de vuelta encontrada en dos de ellos, estos cayeron francamente para pasarme uno por popa y el otro me dejó margen por proa.

No hubo pitorradas y recriminaciones, solo por mi parte un par de toques de claxon, a modo de agradecimiento, que fueron respondidos con otro toque y un gesto de saludo con el brazo.

¡Ole! Por los buenos profesionales.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2011, 11:21
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Buenas.

Mi duda no se refiere a este caso en concreto, pero si de una situación que me acojonó bastante y quería saber el procedimiento de radio.

De repente aparece un catamarán de motor de 25 mts de eslora y 250 pasajeros (golondrina) doblando el Cabo de Formentor y en un momento nos encontramos navegando a vuelta encontrada. Nos vamos acercando y inicio maniobra para caer a estribor, abro velas, pero me doy cuenta de que le voy a cortar el paso porque tiene toda la intención de caer a babor, empiezo a dudar de que haya alguien en el puente.

Hasta ahí sé que es "sálvese quien pueda". Pero se me ocurrió llamarle por el 16. Y ahí aparecen mis dudas, ¿cómo demonios se llama a un barco que no podemos identificar?:

- Primer intento: "Catamarán que navega por la bahía de Pollença (3 veces) aquí ........... (3 veces)" Nada, no contesta.
-Segundo intento (más clarito): "Catamarán golondrina blanco que navega a motor por la Bahía de Pollença rumbo Cap Pinar (sólo una vez que se me acaba el tiempo) aquí velero azul que tiene justo por su proa"

Mientras, ya me imaginaba mi barquito aplastado entre los patines del bicho de acero.

Dejo la radio, viro y caigo exagerádamente a babor; como yo pensé ni se entera, cae ligéramente a babor y sigue su camino. Supongo que no iría a la escucha por el 16. Cuando hubo pasado vi el nombre, ya no se me olvida: "Pollentia Cat"

Pero me quedó la duda de si mi transmisión fue la más correcta, eficaz no lo fue. Me hize un lío, sobretodo por los nervios provocados por su proximidad, en la comunicación.

En este caso concreto y con ese catamarán en concreto y del armador del catamarán en concreto, pues mi consejo por experiencia personal es que te apartes de su derrota por que le importará un pimineto a su patrón (al cual conozco personalmente) que tengas o no preferencia de paso o que tengas o no dificultades de maniobra.

Y ahora un apunte, porque veo que pocos se atreven a decir las cosas como son… aunque como alguien ha dicho que no todos son iguales y los hay que respetan a los veleros, la gran mayoría de pescadores y barcos tipo golondrina de nuestras costas y de las costas de todos los países que he visitado (que no son pocos) les importa un un bledo el RIPA y mucho menos les importan los pijos con yate (sea velero o motor) que osan invadir SU territorio ya que consideran que la mar es suya.

Y este desafortunado incidente del Fortuna lo demuestra. Otra cosa es que casi siempre en abordajes de este tipo haiga dos culpables: los patrones de ambos barcos. Pero en última instancia y una vez se ve que el velero no se apartará de su derrota, quien lo tiene más fácil para maniobrar es evidentemente el pesquero, que en este caso, el del fortuna, no estaba faenando y por tanto era un barco a motor.

Salud i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanmorgan777
Fehurihi (27-09-2011)
Antiguo 27-09-2011, 12:41
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
En este caso concreto y con ese catamarán en concreto y del armador del catamarán en concreto, pues mi consejo por experiencia personal es que te apartes de su derrota por que le importará un pimineto a su patrón (al cual conozco personalmente) que tengas o no preferencia de paso o que tengas o no dificultades de maniobra.

Y ahora un apunte, porque veo que pocos se atreven a decir las cosas como son… aunque como alguien ha dicho que no todos son iguales y los hay que respetan a los veleros, la gran mayoría de pescadores y barcos tipo golondrina de nuestras costas y de las costas de todos los países que he visitado (que no son pocos) les importa un un bledo el RIPA y mucho menos les importan los pijos con yate (sea velero o motor) que osan invadir SU territorio ya que consideran que la mar es suya.

Y este desafortunado incidente del Fortuna lo demuestra. Otra cosa es que casi siempre en abordajes de este tipo haiga dos culpables: los patrones de ambos barcos. Pero en última instancia y una vez se ve que el velero no se apartará de su derrota, quien lo tiene más fácil para maniobrar es evidentemente el pesquero, que en este caso, el del fortuna, no estaba faenando y por tanto era un barco a motor.

Salud i Ron
Lo de las golondrinas es cierto, las que "pululan" por la costa de Barcelona, haciendo el recorrido entre el Port Vell y el Fórum... ¡la madre que las parió! debe de necesitarse el portaaviones "USS Nimitz" para que se aparten...
Citar y responder
Antiguo 27-09-2011, 13:46
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Lo de las golondrinas es cierto, las que "pululan" por la costa de Barcelona, haciendo el recorrido entre el Port Vell y el Fórum... ¡la madre que las parió! debe de necesitarse el portaaviones "USS Nimitz" para que se aparten...
Son un problema en el puerto. Se te echan encima ya sea que vayas en barco, a remo o a nado. Les da igual. Por suerte en el mar solo hacen el recorrido paralelo a la costa, pegaditos a dos cables de distancia, con lo cual una vez sales por la bocana te puedes olvidar de su existencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor
J.R. (27-09-2011)
Antiguo 27-09-2011, 15:09
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Buenas.

Pues más o menos como lo hiciste tu...., quizás repitiéndolo en inglés, pero si no escuchan, es imposible que la comunicación sea efectiva!!!

Como recursos alternativos, de nocche tienes la posibilidad de enfocar una linterna potente hacia su puente de mando (yo lo he tenido que hacer en dos ocasiones) y tanto de día como de noche, puedes hacer una pitada larga de la bocina antiniebla, aunque tampoco hay garantías de que te vean o escuchen si no llevan vigilancia permanente....

Fehurihi (27-09-2011)
Antiguo 27-09-2011, 15:58
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Gracias Morgan e Iñaki.

La verdad es que llamar a un buque sin saber su nombre es harto difícil.

Debería de haber otra fórmula que no fuera la de describir el barquito y la zona por la que navega. Si tienes prisa, como era mi caso, no veas el lío que te haces.

Un por los que intentamos cumplir el RIPA.
Antiguo 27-09-2011, 16:04
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Gracias Morgan e Iñaki.

Debería de haber otra fórmula que no fuera la de describir el barquito y la zona por la que navega. Si tienes prisa, como era mi caso, no veas el lío que te haces.

Yo siempre he dicho que con la licencia de vela deberian dar una licencia de tiro con bazoka... si no.. por que te crees que en España no estan permitidas las pistolas de señales?? ... otro gallo cantaría

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 27-09-2011, 16:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Yo siempre he dicho que con la licencia de vela deberian dar una licencia de tiro con bazoka... si no.. por que te crees que en España no estan permitidas las pistolas de señales?? ... otro gallo cantaría

Salut i Ron
Me he vuelto loco intentando comprar una y ha sido imposible. Ahora ya sé porque
Antiguo 27-09-2011, 16:23
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Morgan e Iñaki.

A lo mejor es el momento de deshacerse de las bengalas caducadas... Pones un aro salvavidas con un cubo metálico dentro y se ata bien para que no se mueva. Se le pone un cabo de 20 metros que se hace firme en una cornamusa. Se meten dentro las bengalas caducadas, una de ellas con la mecha convenientemente encendida y se deja el invento en el agua y...... Seguro que te ve....

Bandera de Polonia

Reglas del foro