Estimado Mik21,creo que aquí ya te informado muy bien de diferentes métodos a seguir para fonfear solo.
Pienso que para afinar más sobre el tema habría que saber los medios de que dispone el barco y el tipo de barco que es. Me explico, si el barco es de motor o de vela, si la eslora es pequeña, mediana o grande, si dispones de molinete, si además tienes mando a distancia, si el barco tiene sonda, etc..
Un barco de eslora pequeña, seguramente no dispone de molinete eléctrico, pero tiene la ventaja de que el ancla será de unos 8 ó 10 kg. y tendrá una cadena de 6 y no más de 10 ó 15 m. de cadena y una estacha de cabo de treinta metros. Además llegas muy rápido de proa a popa.
También creo que es más fácil fondear que volver a dejar el barco libre, ya que lo primero te permite elegir el lugar (calas amplias, fondeadero despejado y hacerlo con una meteorología favorable), lo segundo te puedes ver obligado a realizarlo en condiciones bien distintas, como la llegada de más barcos a la cala, puede haberse levantado el viento e incluso el mar y lo peor que puede ocurrir es que el viento te empuje hacia tierra. A todo esto se une que tardas mucho más tiempo en la recuperación del fondeo que en fondear, por lo que todo lo descrito anteriormente se puede complicar mucho.
Resumiendo, has de ser un buen jugador de ajedrez y calcular varias jugadas por delante de los acontecimientos, especialmente al quitar el fondeo, donde además debes de estar vigilante al menor cambio de viento y de cualquier otra variación de las condiciones en las que fondeaste y cuando sospeches que te van a ser desfaborables, inicies la maniobra para dejar libre el barco sin tardanza.