![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas aportaciones!
Yo en mi caso, desde que llevo molinete eléctrico llevo un interruptor en popa al lado de la caña, y es infalible. Antes de llegar a un fondeo dejo el ancla en pendura, busco un lugar seguro donde depositar mi ancla, y me pongo proa al viento. Como llevo la cadena pintada, suelto cadena y voy dando atrás cuando por la cantidad de cadena que he tirado ya me aseguro que está en el suelo. Tiro la cadena necesaria dependiendo del fondeo y meteo, y ya está. No me he movido de la caña. Para recoger es muy fácil, pues tampoco me muevo de la popa. Arranco el motor, y si hay viento con la ayuda del motor hago sufrir menos al molinete de ancla. El ruido del molinete te orienta del esfuerzo que está sufriendo, o va demasiado suelto. Cuando por los colores de la cadena ya se ve que está apunto de llegar a la roldana, salgo del fondeo intentando que al menos la caña del ancla quede en la roldana(con muuuuucho cuidado). Después fuera del fondeo aseguro el ancla, y listo. Un interruptor en popa es una grandísima ayuda. Salut i bon vent!! ![]()
|
||||
|
||||
Cofrades, una rondita para hacer boca.Vale Mik21, ya veo que me quieres meter en líos . Creo que te refieres a que habra un hilo sobre como salir después haber fondeado y haber comido algo más la consabida siestecita.Me parece buena idea, así se comparte experiencia con los cofrades que están empezando o incluso están en lo del PER y otras cosas. Personalmente he adquirido conocimiento de muchos de los hilos de La Taberna en sus diferentes foros y me han ayudado mucho en mi última travesía. Lo dicho, hablaremos de "la salida" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, cuando instalaron el molinete eléctrico, puse, además de los interruptores de pie al lado de este, un mando en la bitácora para poder accionarlo desde popa. Como habitualmente voy con la Almiranta, yo acciono el molinete desde proa y ella mueve el barco, pero lo mismo se puede hacer con el mando de popa.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
(con molinete, claro. Y si la roldana es basculante mejor.)Sin molinete y en barcos pequeños: recordad que se puede lanzar el ancla por popa y una vez agarrada llevarla a proa y al reves. |
|
|
||||
|
||||
|
Mik,
Lo primero que hay que hacer antes de fondear solo, es lo que has hecho tu, entrar en la taberna, pagar unas rondas y preguntar. Que es lo importante, templao, templao, como dicen en el sur. Antes de salir revisar el cofre para no tener enrredos, pensar en la profundidad, el borneo, y mucha cadena. Yo siempre digo que la cadena mientras más gorda mejor Despues un buén seguro y si quieres echarte una siesta, piensa que muchas sondas tienen alarma de variación de profundidad. Si apesar de esto no puedes dormirte, tira otro fondeo más o buscate compañia y aprovecha el tiempo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con la alarma de poco fondo es suficiente, aunque confiar tu seguridad en la electrónica... Salu2
|
||||
|
||||
|
Se nota que hay mucha gente del MED porque no se ha hablado de la corriente de mareas. En solitario y sin molinete (es mi caso) resulta complicado fondear/zarpar en según qué sitios y a determinadas horas (por ejemplo a media marea en el Guadalquivir, El Guadiana, isla de Culatra (Portugal) etc. etc. En esos sitios las corrientes pueden llegar a tener 3 nudos: mientras vas a proa y largas el hierro el barco puede haberse ido al quinto pino.
Así que trato de coincidir con la plea o con bajamar. Además, al no tener molinete, para zarpar simplemente doy avante un poco (varias veces) hasta poner el ancla a la pendura y así sale fácil (lo de poner las escotas y tirar con un winche también se puede hacer, pero es un engorro). Y si vas a dormir, poner 2 anclas engalgadas y largar toda la cadena que tengas (para eso la has comprado, ¿no?), aunque esto último es difícil en una cala balear atestada de barcos... |
|
|
||||
|
||||
Gracias MIL a todos por vuestras sabias enseñanzas![]() Voy a contar lo que hago yo, como sano ejercicio de humildad y para que me corrijais si ello fuera menester. Será bién agradecido ![]() Ordinariamente navego en barcos de 6ª de 36 pies +-. Todos tienen molinete y su interruptor está en proa, al lado del pozo de anclas. Con antelación, preparo el fondeo y dejo unos 7 u 8 metros de cadena en la cubierta de proa bien claritos. Orinco el ancla con un cabo y lo llevo a la bañera. Una vez allí, suelto un metro y lo hago firme cerca de la rueda. Vuelvo a proa y dejo el ancla en pendura, colgando un metro más o menos y sujeta sólo por el cabo del orinque. Regreso a la bañera busco mi lugar de fondeo como dice Fextivo, libero el libre el cabo del orinque y doy atrás. Tendido el fondeo, si lo considero necesario, largo más cadena y la misma cantidad de cabo. (La verdad es que...ahora... pensándolo bien, con tantos paseos, es un milagro que nunca me haya caído al agua) Después, ...me tomo el pulso ![]() .
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| EL spy en solitario | arre | Foro Náutico Deportivo | 51 | 07-01-2008 13:13 |
| ¿Cómo marcar la cadena de fondeo? | deigloria | Foro Náutico Deportivo | 32 | 02-08-2007 00:22 |
| Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ? | bluesea | Foro Náutico Deportivo | 14 | 25-01-2007 00:55 |
| Rating en solitario | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 25 | 11-12-2006 22:59 |
| ¿Cada cuanto actualizais la cartografia de vuestros GPS. Si lo haceis? | coronadobx | Foro Náutico Deportivo | 3 | 23-11-2006 16:56 |