La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2012, 17:47
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

NAVEGAMOS A GRENADA (segunda parte)

Nos quedamos en que dejando Punta Chica por estribor, sobre la media noche, penetrábamos en el canal de Margarita, con rumbo de nuevo al NE. En el radar identificábamos numerosas embarcaciones, aunque todas con luces blancas que a veces se difuminaban con las de la costa, pero en esos casos el radar es infalible, ninguna en compromiso, así que nosotros a nuestro rumbo y aunque era nuestra intención pasar desapercibidos, sin luces que nos delatasen, con tanto tráfico no sería aconsejable incurrir en una negligencia flagrante y tuvimos que navegar con las luces de situación .
El Moskito Valiente una milla detrás nuestro iba perdiendo terreno al tener que prescindir de la vela en proa, por nuestra parte levantamos un poco el acelerador y la marcha a esperar que se aproximasen, de nuevo la corriente en contra nos deprimía con unos exasperantes 4 nudos en el indicador del GPS.

En medio del canal de Margarita se hayan las pequeñas islas de Cubagua y Coche, que dejamos una por babor y la otra por estribor y de nuevo numeroso tráfico entre ellas a pesar de las altas horas de la madrugada. En este tramo solo hubo que mantener especial atención a un pequeño ferry con el que nos cruzamos a poco más de cien metros.
Por VHF manteníamos constante contacto con los Moskitos avisándonos de las incidencias con que nos íbamos encontrando, pero por fortuna de piratas, de momento, nada.

Con bastante retraso en las previsiones, a las cinco de la mañana, con las primeras luces del alba, estándo situados al sur del cabo Mosquito, a la vista ya de la población de Porlamar, Jose me advierte que por popa se acercan dos peñeros a toda velocidad, tomo los prismáticos y efectivamente observo las dos pequeñas embarcaciones saltando entre las olas de la creciente marejada que nos vienen por proa.
Con preocupación veo como una de ellas se acerca mucho al Moskito Valiente, aunque enseguida compruebo que no se ha detenido y ya lo ha sobrepasado viniendo hacia nosotros, eso nos tranquiliza, tanto Urtzi como yo nos mantenemos bien erguidos en la bañera, que se nos vea bien y como era de suponer el peñero, con cuatro tripulantes, pasa como una exhalación a escasos diez metros de nuestro costado, con un saludo brazo en alto por parte de todos y poco después la otra lancha nos adelanta un poco más alejada.

Comentamos por radio el incidente y ya relajadamente Lurdes nos dice que Jose había echado mano la pistola de bengalas que llevan a bordo, hacemos unas risas cuando comentamos que Piedi también se había hecho con uno de los fusiles de pesca submarina.

Desayunamos lo que podemos, el pobre Rufino nos mira con esa carita de pena que pone, porque anoche entre una cosa y otra no cenó.
Desde donde nos hallamos completamente ya de día comenzamos a variar el rumbo de nuevo al noreste, la derrota nos lleva a las islas de los Testigos, a casi cincuenta millas, tenemos intención de dejarlas por estribor y así alejarnos del comprometido triángulo del pirateo, formado por la península de Paria, islas de los Testigos e isla Margarita. Pero la mar y el viento no nos da tregua, a este nuevo rumbo pensaba que daría para izar la vela de proa y navegar a vela, pero nueva frustración, el viento sigue del noreste con una intensidad de veinte nudos, con la consiguiente mar formada.

Hablo con Jose y como acordamos, ya lejos de Margarita cada uno haremos nuestra navegación hasta llegar al sur de Grenada, todavía distante 120 millas, nos deseamos buena travesía y ya nos encontraríamos en Prickly bay, lejos de sospechar las próximas desdichas que nuestros jóvenes amigos iban a padecer a partir de la separación.
Subo las revoluciones del motor un poco por encima de las habituales de navegación en crucero y con ello apenas superamos los cinco nudos, el viento se mantiene impertérrito del este noreste, conservo la navegación con un ángulo para que la mayor no flamee porte algo y el Bahía pase mejor las olas que ya ha crecido en torno a los tres metros, pero de vez en cuando es imposible evitar algunos fuertes pantocazos. Según Piedi, que apenas se ha levantado de la cama desde que se acostó ayer por la tarde, parece que el barco se va a partir en pedazos, pero no, sabemos que el Bahía es fuerte como el acero y no se va a romper.

Horas después cambiamos de bordo, ahora las olas las tomamos por la amura de babor y apenas se producen pantocazos pero a este rumbo más al este, la corriente en contra, que supera los dos nudos, nos incide más de lleno y el GPS marca unos paupérrimos dígitos de apenas tres nudos y medio, paciencia, pero pronto hemos de virar de nuevo para superar por el norte el pequeño archipiélago de los Testigos.
A medio día ya los tenemos a la vista, la isla principal, Testigo Grande que se alza por encima de la superficie a más de cuatrocientos metros. Hacemos alguna llamada a nuestros amigos pero no obtenemos respuesta, deben de estar mucho más al sur que nosotros, ya que en la última comunicación tenían intención de dejar Testigos por el sur.

Durante toda la tarde la isla nos sirve de referencia y hasta el anochecer no la perdemos de vista, aunque ya de noche seguiremos viendo algunas horas más los destellos de su faro.
La navegación nocturna sigue siendo tediosa y pesada, el run-run del motor ya se ha hecho parte de nuestra vida, tantas horas funcionando que casi ni molesta, y las millas que faltan se van desgranando con lentitud, a la fuerza no queda más remedio que acostumbrarse a esta navegación desquiciante. Piedi sigue sin moverse de la cama y Urtzi y yo nos relevamos más o menos cada dos horas, tratando de dormir y que las horas pasen lo más rápidamente posible.

Amanece sin ningún cambio, bueno si, que quedan unas pocas millas menos, cada dos por tres compruebo el GPS por si esta corriente infame deja de atormentarnos, pero nada, velocidad 4 nudos.
Con la amanecida yo me voy a dormir y Carlos me releva animando a Piedi a que salga un rato a la bañera, las olas parecen que ha remitido un poco y ¡¡zás!! una de esas olas locas que no sabemos de dónde ha salido ha entrado por proa yha salido por popa, a pesar de la capota y todo ha empapado a ambos y además he visto desde mi cama como un buen chorro de agua entraba en la cabina, poco después, Carlos me llama,
- Angel, la mayor se está haciendo añicos por la parte superior-.
Subo a bañera y evalúo la rotura, la vela ha muerto, llevaba desde el verano intentando cuidarla para que al menos llegase hasta las Antillas y se ha cumplido el objetivo, ya no me importa que se destroce más, la parte baja sigue portando y estabiliza la navegación.

A media mañana ya se vislumbra la isla y poco a poco la corriente tapada por ella baja de intensidad y los dígitos en el GPS comienzan a subir, a medida que las olas bajan de tamaño. En el horizónte Carlos, que tiene una vista de lince, divisa un velero que se acerca por el sur, yo convencido y contento de que son los Moskitos, aunque un poco extrañado de que aparezcan por ahí, Piedi me mira y me pregunta ¿Qué hemos hecho mal? me sorprende la pregunta pero no tengo respuesta de momento.

Poco después de medio día hacemos entrada en la bahía de Prickly bay, desafortunadamente el barco no era el Moskito Valiente, y para la una de la tarde largamos el ancla al fondo de la concurrida bahía, en un buen sitio que nos ha parecido apropiado, no así a la patrona de un queche cercano, que sin más, que sin más ha empezado a despotricar e incluso a insultarnos de que estábamos muy cerca, cuando en cualquier fondeadero un poco apretado, hubiera cabido otro barco entre los dos, así que ni puñetero caso, me despido de ella con un corte de mangas y a lo nuestro que no ha sido otra cosa que preparar una buena comida.
Luego comprobaríamos, a la que familiarmente apodamos la loca, que a cualquier barco que ha tenido la osadía de hacer amago de fondear en sus proximidades les montaba el mismo pollo, hay gente "pa too"

Por la tarde hacemos cábalas sobre la hora de llegada de nuestros amigos, pero pasan las horas y no aparecen, de noche dejo emisora y AIS encendidos para que nos localicen, pero amanece y nada, empezamos a pensar que se han detenido en Los Testigos a descansar, ya que cuatro meses sin navegar les ha debido pasar factura.
En estas cavilaciones estamos cuando no muy lejos nuestro veo que acaba de fondear un velero que enseguida reconozco ¡¡es el Trotamar III!! del difunto gran navegante Avelino Bassols, Allá me voy con el dinghy a dar la bienvenida a su hijo Joan y su mujer Ana que acaban de cruzar el Atlantico, con el que llevábamos más de un año de comunicación via Internet y todavía no nos conocíamos personalmente, vienen acompañados de su hija Laia de 6 años, una sobrina, Samaya y un navegante sevillano, Rafael.

Pasan dos días más y de los Moskitos sin noticias, ya convencidos de su detención en Los Testigos. En la mañana del tercer día de nuestra llegada, Joan me llama a gritos que el Moskito Valiente me está llamando, rápido enciendo la emisora y contacto con ellos que piden ayuda para entrar en el fondeadero porque no les funciona el motor del barco y a vela no se atreven, vienen también sin piloto, al poco´de separarnos también les falló, ese rayo debió de causar varios estropicios.
Rápidamente Urtzi y yo nos ponemos en marcha, primero preparo estachas en el Bahía para el remolque pero como no hay mucho viento, pensamos que con la neumática les podamos arrastrar, así se lo hago saber a Jose y cuando ya les vemos salimos a su encuentro, por radio acordamos la maniobra a realizar, ellos hacen una buena maniobra de acuartelamiento, pasamos el remolque arrían velas y sin ningún problema el Mércury de 10 cv tira del Moskito con alegría.

Elegimos un hueco grande para evitar complicaciones y a la primera largan el ancla en el sitio idóneo, después de cinco días de paliza pueden descansar. Luego nos contarían que horas después de separarnos, el piloto dejó de funcionar y poco después el motor se paró, así que los pobres tres días a vela y timoneando noche y día y encima mareados.
Después de oír su odisea, nuestra travesía se me antoja una excursioncita mañanera. Son bravos estos moskitos, ahora unos cuantos días después y ya descansados se les viene encima todas las reparaciones y como decía Jose en más de un año ni una avería y en dos días todas.
Así es la mar y como dice Serrat, en su canción Mediterráneo "eres como una mujer que se añora y se quiere, que se conoce y se teme"

Desafortunadamente la dura crisis que se padece ha hecho que mis amigos tengan que regresar a Arnedillo un poco antes de lo previsto y de momento seguiré en solitario

La mayor comienza a destrozarse

Por fin llegamos a Grenada, bahía de Prickly bay

A Ida Lewis la vista de Grenada le devuelve la sonrisa

al kapitán-marmitón ni la peor mar le quita el buen humor

El Trotamar III recién llegadito de su travesía atlantica

Los Moskitos, Josre y Lurdes, tambien recién llegados, apenas se refleja en sus caras la paliza de cinco días de navegación en difíciles condiciones.

Bueno, Desde Grenada en un par de días pongo rumbo a Martinica para reunirnos con otros cofrades, esa ya será otra historia.

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 22-02-2012 a las 16:33.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Butxeta (17-02-2012), cierraelpico (16-02-2012), harfan (17-02-2012), maka (17-02-2012), olaje (16-02-2012), Ophiuchus (17-02-2012), Pacha (19-02-2012), Surco (17-02-2012), urtzi (16-02-2012), Velmar (16-02-2012), Xarpa (17-02-2012)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro